Esta web utiliza cookies, puedes ver nuestra la política de cookies, aquí, Si continuas navegando estás aceptándola.
EU | ES
Menu
Logo kaixo.com Logo kaixo.com
Logo bilatu
Logo usuario

BBK alcanza hasta septiembre los 181 millones de euros de beneficio neto, un 20,5% más que el año anterior


2006-10-27 19:05

En 2007 abrirá 45 nuevas oficinas, de ellas diez en la zona centro, 12 en Levante, 16 en Andalucía y seis en el Corredor del Ebro

BILBAO, 27 (EUROPA PRESS)

BBK obtuvo en los nueve primeros meses del año un beneficio neto de 181 millones de euros, cifra que supone un incremento del 20,5% sobre el mismo periodo del año anterior, y representa una rentabilidad neta del 1,13% sobre el Activo total, por encima del la media del sistema, un 0,89%.

Este aumento de los beneficios se debe al crecimiento del negocio y el control de los Gastos de Explotación, según afirmó el presidente de BBK, Xabier de Irala, en una rueda de prensa previa a la asamblea general de la caja de ahorros, celebrada esta tarde en el centro Ola de Sondika.

El margen de clientes de BBK alcanzó hasta septiembre los 299 millones de euros y creció un 10,1%, en tanto que los gastos se han contenido al 4,6% de incremento.

La evolución de los negocios más importantes de la Caja, el de clientes y el de la Cartera, ha sido positiva gracias al crecimiento del volumen, ha mejorado la contribución global del negocio básico de clientes y la cartera de participaciones, ha obtenido un rendimiento medio del 4,24%, además de acumular importantes plusvalías latentes, destacó el directivo de la caja vizcaina.

CREDITOS HIPOTECARIOS

BBK cerró el mes de septiembre con un Volumen de Negocio de 35.931 millones de euros, un 18,2% superior al año anterior. El crédito hipotecario, las oficinas abiertas fuera de nuestro Territorio Histórico y las operaciones de financiación en los mercados de capitales siguen siendo los principales motores de nuestro crecimiento, afirmó De Irala.

Los recursos administrados de clientes han crecido un 15,9% y el conjunto de las Inversiones Crediticias ha registrado un incremento anual del 21,5% basado en los Créditos Hipotecarios para el acceso a la vivienda.

El Volumen de Negocio en la Red Minorista ha crecido un 15,2%. La inversión crediticia minorista ha crecido un 21,4% sobre la base principal de los Préstamos Hipotecarios, cuyo incremento es aún mayor, y asciende al 22,5%.

El presidente de la entidad destacó el salto cualitativo en el crecimiento de BBK, tanto para la inversión como para los recursos gestionados de clientes, rúbrica que crece un 10,2% por encima del mismo periodo de 2005.

Al cierre de septiembre, la Expansión de la BBK administra 5.171 millones de euros. En esta Red de oficinas fuera de Bizkaia se ha alcanzado un crecimiento del 31,3%, y supone ya un porcentaje del 40% en el incremento del volumen de negocio minorista.

Además, esta Red exterior ha aportado el 54% del crecimiento en créditos hipotecarios, dato muy elocuente y que muestra la importancia que ha adquirido la expansión de la red de oficinas, que contribuye a ampliar la base territorial y de negocio de la Caja, indicó De Irala.

385 OFICINAS

Al cierre del ejercicio, BBK contará con un total de 385 oficinas, 240 en Bizkaia y 145 en la Red de Expansión, después de haber cubierto el objetivo de abrir 50 durante el 2006.

Los resultados de la Red de Empresas, Banca Corporativa e Instituciones también tuvieron un excelente comportamiento en este periodo, con un crecimiento del 21,6%, resaltó el presidente, quien añadió que el crecimiento del Volumen de Negocio ha sido del 22,2% en Inversión y del 20,8% en captación de Recursos, cifras que se sitúan por encima de los objetivos del año.

Por otra parte, dentro del límite de 5.000 millones de euros aprobado en la Asamblea anterior, y aprovechando el momento de bajos tipos de interés, la Caja ha realizado distintas emisiones de títulos en instrumentos financieros en los mercados internacionales, por un importe total de 4.100 millones de euros.

En cuanto al apartado de eficiencia, De Irala indicó que el Negocio de clientes ha aportado un Margen total de 299 millones de euros, en los nueve primeros meses del año, un 10,1% más que el año anterior. En el ámbito de los Costes, la caja ha conseguido contener en el 4,6% el crecimiento de los Gastos de Explotación, a pesar de la expansión que está realizando.

En el año, se han incrementado la plantilla en 90 personas, una vez incorporadas 134 nuevas personas para cubrir las necesidades de la Expansión de la Red.

POSICIÓN COMPETITIVA DE BBK

El presidente de BBK aludió a la posición competitiva de la caja señalando que, al cierre de septiembre de 2006, la rentabilidad de la entidad es de un 1,13% sobre el balance medio, frente al 0,89% del sector.

A día de hoy, -explicó- somos la entidad más solvente del sistema, con un 21,20%, frente al 11,41% de media de las Cajas. Nuestro riesgo de crédito es menor y está mejor cubierto que la media del sistema. Así mismo, la Caja presenta un índice de morosidad del 0,49% sensiblemente mejor que la media del sistema que se sitúa en el 0,66%.

En este sentido, apuntó que la eficiencia de la Caja, que relaciona los gastos con los ingresos, le sitúa mejor que la media del sector con un índice del 47,10% frente al 48,46%.

PLAN DIRECTOR

En lo que respecta al Plan Director para el periodo 2004-2007, presentado en la Asamblea de marzo de 2004, destacó que se ha logrado cumplir los grandes objetivos de crecimiento y rentabilidad, incluso superando la estimación de crecimiento medio anual del volumen de negocio, del 13% al 16% actual.

La implantación del Plan se salda con un fuerte impulso del negocio de la entidad, que queda patente en algunas de las principales áreas de la actividad. La inversión crediticia, con tasas del 20%, y los recursos gestionados han multiplicado por dos su tasa de crecimiento, detalló.

También resaltó que se ha logrado cumplir los objetivos de rentabilidad. El Beneficio Antes de Impuestos se ha incrementado un 16% frente al 9% estimado.

PLAN DE ACCIÓN DE 2007

En cuanto a la previsión de cierre del ejercicio tanto el crecimiento en el volumen de negocio como en los resultados seguirán con la misma tendencia y a unas tasas similares al cierre de septiembre. Es decir, un incremento de los beneficios superior al 20% con respecto a 2005.

De cara al próximo ejercicio, BBK extenderá su modelo comercial hacia el negocio de empresas y la banca personal, sobre la base principal de las 145 oficinas que tiene fuera de Bizkaia, a las que se sumarán otras 45 en el próximo ejercicio.

Estas nuevas entidades se ubicarán: 10 en la zona centro, una en Cantabria, 12 en Levante, 16 en Andalucía (por encima de las previstas en el Plan Director por los buenos resultados obtenidos en esa comunidad), y seis en el Corredor del Ebro, alguna de ellas en Navarra.

Además, anunció la constitución de una alianza estratégica con General Electric mediante la creación de una entidad financiera de Crédito, BBKGE Credit EFC para potenciar la concesión de soluciones financieras para el consumo a la clientela.

ACCION SOCIAL

En materia de Obra Social, BBK ha invertido un total de 41,6 millones de euros en los nueve primeros meses, en línea con el Presupuesto aprobado. De esta cifra más del 82% corresponde a la Obra Propia de la Caja.

Además del mantenimiento y mejora de la red de centros de la Caja durante este ejercicio, De Irala destacó tres iniciativas: la adecuación y puesta en marcha del nuevo Centro Ola de atención integral para personas con discapacidad intelectual, recogido en el Plan Estratégico 2005-2007; la asignación de 274 proyectos de 171 entidades sin ánimo de lucro que trabajan en ámbitos de exclusión social y; el apoyo a la creación de empresas de economía social.


Visualizada 212 veces
+ Añadir noticia   + Modificar/borrar noticia

Insertar un comentario

Texto:
Usuario: Anónimo
Usuario registrado Antes te tienes que registrar sino serás usuario anónimo
Acepto Aviso legal
Se han encontrado 0 comentarios. Mostrando de 1 a 0

0 comentarios