Esta web utiliza cookies, puedes ver nuestra la política de cookies, aquí, Si continuas navegando estás aceptándola.
EU | ES
Menu
Logo kaixo.com Logo kaixo.com
Logo bilatu
Logo usuario

Batzarre y un concejal de Cascante piden una investigación en la Mancomunidad de Aguas sobre la caja B de Cintruénigo


2009-01-29 14:13

PAMPLONA, 29 (EUROPA PRESS)

El concejal de la Coalición de Izquierdas de Cascante, Jesús Manuel Barea, ha solicitado que se constituya una comisión de investigación en la Mancomunidad de Aguas de Cascante, Cintruénigo y Fitero para aclarar quiénes utilizaron los fondos de la presunta caja B de Cintruénigo y limpiar el nombre de la Mancomunidad.

Jesús Manuel Barea recibió esta mañana el apoyo de Batzarre en una rueda de prensa que ofreció junto con el parlamentario de Nafarroa Bai Ioseba Eceolaza y el concejal de la coalición en Pamplona Txema Mauleón, quienes respaldaron la necesidad de poner en marcha una investigación en la Mancomunidad de Aguas.

Además, el edil de Cascante y los responsables de Batzarre consideraron necesario que la investigación atienda a los hechos ocurridos desde 1989, y no exclusivamente desde 1992, puesto que citan un documento firmado por el secretario de Cintruénigo en el que se puede dar a entender que los pagos sin seguimiento contable se realizaron desde ese año.

En concreto, Ioseba Eceolaza argumentó que en 1989 se estableció que el alcalde de Cintruénigo asumiría la Presidencia de la Mancomunidad de Aguas y añadió que un informe del secretario dice que, una vez asumida la presidencia por Cintruénigo, se ordena a esta secretaría que, de las facturas que se generen por recursos materiales y personales, sean abonados las obras y gastos extraordinarios quedando el resto de la factura a beneficio de la Mancomunidad y a disposición de la Presidencia.

Además, existe una factura relacionada con estos hechos del año 1991. Por ello, Eceolaza explicó que es razonable pensar que la investigación deba tener el punto de partida en 1989, sin necesidad de establecer a priori que la caja B comenzó a funcionar exactamente en aquel momento.

Jesús Manuel Barea ha presentado un escrito en la Mancomunidad de Aguas en el que solicita que se constituya una comisión de investigación y que se aporten todas las facturas que existan desde el año 1989 hasta el 2006 relativas a las operaciones de la supuesta caja B.

Además, el concejal de Cascante advirtió de que en el registro del Ayuntamiento de Cintruénigo faltan facturas relacionadas con estos hechos. A su juicio, estos documentos pudieron desaparecer después del 12 de noviembre de 2008, cuando el actual alcalde de Cintruénigo puso en manos de la Fiscalía estos hechos y aseguró que toda la documentación está archivada en las mismas dependencias municipales y disponible para su consulta y estudio.

Jesús Manuel Barea advirtió de que en los archivos del Ayuntamiento de Cintruénigo hay facturas del año 1991, pero faltan algunas del año 1992.

Eceolaza abundó en esta idea para manifestar que cuando se consultan los archivos del Ayuntamiento de Cintruénigo se ve claramente que hay facturas de los últimos años y de repente hay un blanco en el que no aparecen facturas. Además, señaló que se pueda observar en los archivos cómo algún documento ha sido arrancado.

Por ello, el parlamentario de Nafarroa Bai afirmó que es necesario investigar a fondo lo ocurrido y sostuvo que se trata de un asunto realmente grave, no por la cantidad que se está manejando, sino por el uso que se está haciendo del dinero público.

Así, Eceolaza se mostró enormemente crítico con la frivolidad con la que algunos dirigentes políticos se están tomando este asunto, afirmando, por ejemplo que no hay dinero en Suiza, en referencia a unas declaraciones del presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, en este sentido.

El parlamentario de NaBai afirmó que hay que investigar caiga quien caiga y apuntó que todas las comisiones de investigación que se abran tanto en el Parlamento como en el Ayuntamiento o en la Mancomunidad de Aguas, serán bienvenidas para reflexionar y concluir que es necesario un código ético en política.


Visualizada 130 veces
+ Añadir noticia   + Modificar/borrar noticia

Insertar un comentario

Texto:
Usuario: Anónimo
Usuario registrado Antes te tienes que registrar sino serás usuario anónimo
Acepto Aviso legal
Se han encontrado 0 comentarios. Mostrando de 1 a 0

0 comentarios