Esta web utiliza cookies, puedes ver nuestra la política de cookies, aquí, Si continuas navegando estás aceptándola.
EU | ES
Menu
Logo kaixo.com Logo kaixo.com
Logo bilatu
Logo usuario

Batasuna prepara su vuelta al Parlamento y aspira a cambiar el rumbo de la política en Navarra


2006-09-13 14:04

Pernando Barrena asegura que su formación no puede dar pasos para su legalización porque la capacidad residen en el Gobierno central

PAMPLONA, 13 (EUROPA PRESS)

Batasuna va a realizar un seguimiento más puntual y sistemático de la actualidad del Parlamento de Navarra con la perspectiva de volver a estar presentes la próxima legislatura. Según avanzó Pernando Barrena, se prepara para regresar con fuerza al Legislativo navarro, con gran ilusión por cambiar el rumbo de la política navarra, ya que son conscientes, desde la humildad, que en gran medida las opciones de cambio político pasan por las manos de la izquierda abertzale.

Entre las iniciativas que van a poner en marcha, figura la creación de un grupo de trabajo, un equipo que combinará sabia nueva con militantes experimentados en el trabajo institucional y que se encargará de seguir el día a día del debate parlamentario, utilizando para ello los medios a los que tiene acceso cualquier navarro y la información que les proporcionan algunos grupos de la Cámara.

Así lo avanzó Pernando Barrena, que compareció junto con Ainara Armendáriz y Patxi Urrutia en calidad de electos de la candidatura ilegalizada AUB, que en su día no pudo concurrir a las elecciones forales por su vinculación con Batasuna.

Preguntado por los pasos que va a dar Batasuna para ser legalizada, Barrena respondió que la formación no tiene tal capacidad. Nosotros no legalizamos o ilegalizamos y por eso no podemos dar pasos. Quien tomó la decisión de poner fuera de la legalidad a una formación política y ahora tiene responsabilidades de gobierno, tiene que dar los pasos, previa derogación o modificación de la ley de Partidos, como apuntó el socialista Fernando Puras, dijo el portavoz, quien opinó que mediáticamente se están planteando cuestiones que no tienen sentido.

Batasuna no tiene en su mano la manija de la legalidad o la posibilidad de legalizar o ilegalizar. Esa responsabilidad es de quien tiene mayorías parlamentarias, añadió.

SOBRE LA VUELTA

Según indicó Barrena, Batasuna vuelve al Parlamento porque el final de legislatura va a marcar el principio de la siguiente. Estamos preparados para ese ciclo electoral y para hacerle frente con todas las garantías necesarias, dijo.

A la hora de valorar esta legislatura, afirmó que los grupos están presentado propuestas electoralistas, especialmente UPN y CDN, que se empiezan a preocupar por aspectos que no entraban en su agenda y que han gobernado para la minoría pudiente. También criticó la labor de la oposición, absolutamente anestesiada, dijo, durante los tres últimos años.

Barrena denunció que han sido demasiados los años de apartheid en la Cámara foral y en los ayuntamientos, y que son demasiadas las instituciones que no son en absoluto representativo de lo que la ciudadanía votó. Mostró la esperanza de que en mayo de 2007 todo esto cambie; que todas las opciones políticas sean respetadas y a todos se nos respete el derecho a ser candidatos y nadie ve coartado el derecho al sufragio universal-

Pernando Barrena también indicó que, además de recuperar los derechos civiles y políticos, la otra prioridad de Batasuna será que Navarra sea protagonista central de un proceso para la resolución del conflicto y que su palabra sea tenida en cuenta.

Al respecto, insistió en que Navarra es una parte importante del conflicto y tiene que ser parte de la solución y por ello deben debatirse compromisos. Para Batasuna, la clave no son cuántas mesas debe configurarse sino que el proceso de resolución se lleve a cabo sin exclusiones ideológicas o territoriales.

Batasuna va a ser muy firme en sus planteamientos pero extremadamente flexible en las soluciones. Pero no se puede hacer que comulgue con ruedas de molino y que en un proceso resolutivo los esquemas partan de dejar de marginar del debate a una parte importantísima de este país, concluyó.


Visualizada 225 veces
+ Añadir noticia   + Modificar/borrar noticia

Insertar un comentario

Texto:
Usuario: Anónimo
Usuario registrado Antes te tienes que registrar sino serás usuario anónimo
Acepto Aviso legal
Se han encontrado 0 comentarios. Mostrando de 1 a 0

0 comentarios