Esta web utiliza cookies, puedes ver nuestra la política de cookies, aquí, Si continuas navegando estás aceptándola.
EU | ES
Menu
Logo kaixo.com Logo kaixo.com
Logo bilatu
Logo usuario

Batasuna llama a la izquierda abertzale a unir fuerzas para desalojar a UPN del Gobierno de Navarra


2006-11-25 14:33

Barrena dice que denunciarán a quien pretenda hacernos creer que el cambio se consigue con puras capas de maquillaje

PAMPLONA, 25 (EUROPA PRESS)

El dirigente de Batasuna Pernando Barrena anunció hoy en Burlada que Batasuna estará presente en las próximas elecciones forales y municipales de 2007, aunque no precisó cómo ni cuál será el proceso que seguirá para ello la organización ilegalizada. Indicó que concurrirán a los comicios para desalojar a UPN del Gobierno de Navarra y, durante el acto, se llamó a la izquierda abertzale a unir fuerzas para conseguirlo.

Durante la celebración del acto, que tuvo lugar en la Casa de Cultura de Burlada bajo el lema Sumando fuerzas en pro del proyecto de cambio que Nafarroa demanda y en el que se dieron cita unas 300 personas, se repartieron los borradores del programa político, con el que se pretende contactar con miles de personas y ofrecerles la posibilidad de participar en este proceso. Para ello, se solicitó a los asistentes que hagan llegar sus aportaciones por escrito o a través del correo electrónico, a las direcciones info@amaiursarea y www.amaiursarea.com

El acto se celebró sin incidentes y con ausencia policial. Ayer, la Fiscalía de la Audiencia Nacional pidió hoy al juez Ismael Moreno que solicitara informes a la Ertzaintza y a la Guardia Civil sobre este encuentro, convocado por un vecino de Burlada, y que lo prohibiera si se deducía que había sido organizado y convocado por Batasuna.

En el documento presentado en Burlada esta mañana, de dos folios y titulado Amaiursarea, se señala que Navarra necesita y merece una verdadera democracia, por lo que hay que conformar un nuevo marco democrático y político que debe reconocer el papel principal que corresponde a Nafarroa en el hecho nacional vasco.

Asimismo, apunta que hay que echar a la derecha del gobierno, y cambiar el rumbo de la política oficial de Navarra que abra las puertas a la participación ciudadana real en la vida política, y sostiene que el proceso de resolución del conflicto político que padece Euskal Herria debe garantizar el derecho de la ciudadanía navarra a ser parte activa del mismo desde el principio y en igualdad de condiciones.

Igualmente, subraya que el reconocimiento de los derechos que corresponden a Euskal Herria ofrecerá a la ciudadanía navarra una vía para definir el estatus de Navarra y su relación con el resto de territorios vascos.

Tras la presentación del borrador, intervino Pernando Barrena, quien indicó que la izquierda abertzale se prepara para estar presente en los ayuntamientos y en el Parlamento de Navarra, y que asume el compromiso de concurrir a las elecciones forales y municipales de 2007, algo que es un reto de esencial relevancia para todos los que no queremos dejar pasar la oportunidad para resolver el conflicto.

MÁS QUE UN RECUENTO

En este sentido, indicó que las elecciones de 2007 van a ser mucho más que un mero recuento, y el reto es conseguir una nueva correlación de fuerzas políticas e institucionales para el cambio político de Navarra. Estas elecciones son importantísimas para recuperar la palabra y abordar sin imposiciones ni exclusión el debate sobre el derecho a decidir, añadió Barrena.

Así, precisó, el objetivo de la izquierda abertzale será articular política y electoralmente a la mayoría social de este territorio que exige que Navarra sea parte protagonista del proceso de resolución.

El objetivo principal es invertir todos nuestros rendimientos políticos y electorales en desalojar a UPN del Gobierno de Navarra, no de cualquier manera, no como alternancia para seguir haciendo lo mismo, sino echar a Miguel Sanz y junto a él a sus políticas lingüísticas, industriales y de sanidad.

Para eso, además de plantar cara a UPN, también vamos a denunciar a quien pretenda hacernos creer que el cambio que necesita Navarra se consigue con puras capas de maquillaje, en referencia al candidato socialista a la Presidencia del Gobierno foral, Fernando Puras.

Finalmente, indicó que hace dos años sentamos las bases para un nuevo tiempo con el documento de Anoeta, y ahora necesita una izquierda abertzale fuerte para poder llevar a Euskal Herria al escenario democrático, para añadir que a pesar de los obstáculos, la izquierda abertzale está en la apuesta de paz y la justicia para nuestra gente hasta las últimas consecuencias.

Entre los asistentes se encontraban Ainara Armendáriz y Juan Kruz Aldasoro, miembros de la Mesa Nacional de Batasuna, así como Jaime Iribarren, ex parlamentario foral; Floren Aoiz, ex portavoz de la Mesa; Joxe Abaurrea, ex concejal del Ayuntamiento de Pamplona; Adolfo Araiz, ex parlamentario y Txelui Moreno, de LAB.

Batasuna recogió en un reciente documento interno, dado a conocer por Europa Press, que participará en las municipales y autonómicas. Asume que se enfrentarán principalmente a la abstención y a Na-Bai y quiere priorizar la recuperación del espectro que les apoyó.

Denominan al proceso de debate Amaiursarea por una doble razón. Por un lado, con la alusión a la batalla de Amaiur de 1522 contra la incorporación a Castilla, quieren referir la defensa de la identidad, la independencia y los derechos de Nafarroa. Suman una moderna concepción de la participación popular en la política, basada en la comunicación directa, el derecho a opinar y decidir, el trabajo en red y la integración de las viejas tradiciones organizativas y las nuevas tecnologías (sarea).


Visualizada 301 veces
+ Añadir noticia   + Modificar/borrar noticia

Insertar un comentario

Texto:
Usuario: Anónimo
Usuario registrado Antes te tienes que registrar sino serás usuario anónimo
Acepto Aviso legal
Se han encontrado 0 comentarios. Mostrando de 1 a 0

0 comentarios