Esta web utiliza cookies, puedes ver nuestra la política de cookies, aquí, Si continuas navegando estás aceptándola.
EU | ES
Menu
Logo kaixo.com Logo kaixo.com
Logo bilatu
Logo usuario

Batasuna dice que Del Burgo hizo el ridículo y que los navarros no valen para él un rato más de siesta


2006-12-13 12:24

PAMPLONA, 13 (EUROPA PRESS)

El dirigente de la ilegalizada Batasuna Patxi Urrutia afirmó hoy que el diputado del Partido Popular Jaime Ignacio del Burgo hizo ayer el ridículo más vergonzoso al llegar tarde al debate en el Congreso de una moción sobre Navarra que él mismo presento y denunció que para él, los navarros no valen un rato más de siesta.

Patxi Urrutia indicó en declaraciones a los medios que hoy la izquierda abertzale está haciendo un serio intento por abrir un proceso democrático en toda Euskal Herria y cuando la derecha nos oye hablar de territorialidad y de derecho a decidir se pone nerviosa, tan nerviosa que su portavoz en Madrid se le olvida que tiene que acudir al Parlamento y se queda durmiendo la siesta haciendo el ridículo más vergonzoso, él, que permanentemente está queriendo decir que defiende a Navarra.

Además, el dirigente de la formación ilegalizada criticó que Del Burgo se encontró con que solamente cuatro parlamentarios de su grupo estaban pendientes de ese debate, que teóricamente debía tener tanta importancia.

Patxi Urrutia hizo estas declaraciones a las puertas del Palacio de Justicia de Pamplona, minutos antes del acto de conciliación que se debía celebrar en un juzgado con motivo de la querella por calumnias que presentó el diputado del PP Jaime Ignacio del Burgo a raíz de una manifestación de la izquierda abertzale celebrada en Pamplona el 12 de octubre.

La manifestación desarrollada bajo el lema Frente a los fascistas de hoy, autodeterminación fue secundada por unas 4.000 personas y, al final del recorrido, Maria Jerusalem Zarraluqui y Piru Zabalza, dos de los convocantes, leyeron en euskera y castellano un documento en el que se cuestionaba el nivel de democracia del Amejoramiento, negociado en secreto entre dos demócratas de toda la vida como Martín Villa y Del Burgo, conocido franquista uno, y el otro chorizo que en cuanto tuvo cargo se dio prisa por meter la mano en el cajón.

En la formulación de la demanda, Del Burgo insta a los demandados a que se retracten y se avengan a disculparse a satisfacción del ofendido. En caso contrario, el diputado regionalista advierte que interpondrá contra ellos sin más aviso la correspondiente querella criminal.

Batasuna consideró hoy que la querella no tiene fundamento, por lo que un abogado tenía previsto presentar en representación de los manifestantes un escrito en el acto de conciliación, en el que previsiblemente no habrá acuerdo.

Patxi Urrutia indicó que es el miedo que tiene Del Burgo a que se descubra el fraude del Amejoramiento del que el fue protagonista el que le empuja hoy a llevarnos a los tribunales.

El dirigente de Batasuna consideró que Jaime Ignacio del Burgo pasará a la historia como el mago que convirtió la dictadura franquista en una fraudulenta democracia, donde los navarros seguimos sin poder ejercer nuestro derecho a decidir.

Urrutia consideró que la organización política que existe en Navarra no es fruto de la discusión, del acuerdo y de la decisión democrática y añadió que la derecha navarra sabe que el Amejoramiento fue un fraude opuesto al clamor popular, que en la Transición exigía un camino compartido con lo que siempre se ha llamado las provincias hermanas, esto es, Álava, Guipúzcoa y Vizcaya.

Preguntado por los periodistas sobre especulaciones en torno al futuro del proceso de paz, Urrutia indicó que cada cual es responsable de lo que va diciendo y no tenemos absolutamente nada que añadir. Nuestra ilusión es seguir peleando por que este proceso salga adelante. Creemos que este es el objetivo fundamental, y en ello estamos, agregó.


Visualizada 187 veces
+ Añadir noticia   + Modificar/borrar noticia

Insertar un comentario

Texto:
Usuario: Anónimo
Usuario registrado Antes te tienes que registrar sino serás usuario anónimo
Acepto Aviso legal
Se han encontrado 0 comentarios. Mostrando de 1 a 0

0 comentarios