Esta web utiliza cookies, puedes ver nuestra la política de cookies, aquí, Si continuas navegando estás aceptándola.
EU | ES
Menu
Logo kaixo.com Logo kaixo.com
Logo bilatu
Logo usuario

Basagoiti y Urizar acuerdan mantener una comunicación estable


2012-01-12 13:47

El líder popular vasco ha trasladado al secretario general de EA que no habrá amnistía para los presos, y Urizar le ha recordado que el PP vasco debe transmitir la realidad de Euskadi al nacional.

El presidente del PP del País Vasco, Antonio Basagoiti, y el secretario general de EA y portavoz de Bildu, Pello Urizar, han acordado mantener una comunicación estable entre las formaciones que representan, según ha explicado el dirigente de Eusko Alkartasuna y de la coalición soberanista, tras el encuentro celebrado este jueves entre ambos.

Urizar ha explicado que el hecho de que hayan coincidido en mantener una comunicación estable, puede favorecer que, posteriormente, se puedan llegar a acuerdos.

Al término de la reunión, que se ha prolongado durante una hora y cuarto, Basagoiti ha trasladado a Urizar que no habrá amnistía para los presos de ETA y que no se reunirá con la izquierda abertzale hasta que la banda armada haya desaparecido y Batasuna reconozca el daño causado.

El líder popular vasco Basagoiti ha precisado que el encuentro con Urizar ha sido en su calidad de dirigente de EA.

En relación a los presos de ETA, Basagoiti ha transmitido a Urizar que su posición y la del Gobierno central es que se cumpla la legalidad y que los tratamientos deben ser individualizados. No puede haber ni impunidad, ni amnistía, ha señalado.

En relación a la afirmación de Urizar de que Basagoiti había asumido que existe una raíz política en el conflicto, ha señalado que conflictos políticos hay muchos en el mundo y no se ha asesinado. El dirigente popular ha añadido que reconoce que existe un conflicto político si se habla de diferencias políticas e identidades, pero no si se habla de ETA. Asimismo, le ha trasladado que no ha sido una guerra de dos bandos, sino que ha habido una banda armada que ha cometido asesinatos.

Basagoti también ha manifestado que el lehendakari, Patxi López, no puede pasarse el día entero hablando de presos, y debe abordar la consolidación de la convivencia y la crisis económica.

En la reunión se ha hablado de la situación de los presos y el dirigente de EA le ha trasladado a Basagoiti que, si con gobiernos del PP, en referencia a la etapa de José María Aznar, se dieron pasos en el acercamiento de presos, ahora también el nuevo Ejecutivo lo puede hacer.

Asimismo, le ha comunicado que el PP vasco tiene que jugar un papel muy importante de cara a transmitir la realidad de Euskadi y de su sociedad al PP nacional. Urizar también ha señalado que Basagoiti ha venido a asumir que, en el fondo, hay una raíz política en el conflicto vasco.

Pello



Más información:Eitb: Basagoiti y Urizar acuerdan mantener una comunicación estable

Visualizada 83 veces
+ Añadir noticia   + Modificar/borrar noticia

Insertar un comentario

Texto:
Usuario: Anónimo
Usuario registrado Antes te tienes que registrar sino serás usuario anónimo
Acepto Aviso legal
Se han encontrado 0 comentarios. Mostrando de 1 a 0

0 comentarios