Esta web utiliza cookies, puedes ver nuestra la política de cookies, aquí, Si continuas navegando estás aceptándola.
EU | ES
Menu
Logo kaixo.com Logo kaixo.com
Logo bilatu
Logo usuario

Barroso pide equipos de acción y planes concretos ante el paro juvenil


2012-01-30 18:52

Los equipos tendrían que elaborar planes concretos antes de mediados de abril. Esos planes podrían combinar fondos nacionales y fondos europeos.

El presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso, ha anunciado este lunes que pedirá a España y a los otros países de la UE con más desempleo juvenil (entre los que también figuran Grecia, Italia y Portugal) que preparen un equipo de acción nacional para combatir dicho problema. El equipo debería aunar a representantes de las autoridades nacionales, los actores sociales y el Ejecutivo comunitario, con el fin de elaborar planes concretos antes de mediados de abril.

Estos planes se incluirán en los programas nacionales de reformas que los países deben presentar a Bruselas, y podrán combinar fondos nacionales y fondos europeos, según Barroso, quien más en concreto propuso la redistribución a los fondos sociales y regionales que todavía no han sido asignados.

El desempleo juvenil, que en los casos más extremos como el de Españaafecta a casi la mitad de los menores de 25 años, es uno de los grandesproblemas que los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europeaabordan este lunes en la reunión informal que celebran en Bruselas.

Iniciativa de Alemania

Los jefes de Estado y de Gobierno de la UE aprobarán este lunes el nuevo Tratado para reforzar la disciplina fiscal en la eurozona, una iniciativa abanderada por Alemania y el Banco Central Europeo (BCE) cuyo objetivo es tratar de recuperar la confianza de los mercados y frenar la crisis de deuda, y de la que se ha excluido Reino Unido.

Los Veintisiete discutirán además cómo complementar esta política de austeridad con medidas que sirvan para impulsar el crecimiento y reducir el paro. Pero no se espera que se aprueben medidas concretas en este sentido.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se estrena en el Consejo Europeo reclamando precisamente este mejor uso de los fondos europeos, la generalización del modelo austriaco de capitalización de la indemnización por despido y restricciones armonizadas en toda la UE a las retribuciones de los dirigentes de bancos rescatados.

Crisis griega

El principal riesgo sigue siendo la situación en Grecia, que aunque oficialmente no está en la agenda de la cumbre, centrará probablemente buena parte de los debates. Atenas está a punto de cerrar un acuerdo con la banca según el cual ésta le condonará el 50% de la deuda, alrededor de 100.000 millones de euros. Este pacto iba a ser la base de un segundo rescate de la UE y el Fondo Monetario Internacional (FMI) por valor de 130.000 millones de euros, según se acordó en octubre.

Barroso



Más información:Eitb: Barroso pide equipos de acción y planes concretos ante el paro juvenil

Visualizada 70 veces
+ Añadir noticia   + Modificar/borrar noticia

Insertar un comentario

Texto:
Usuario: Anónimo
Usuario registrado Antes te tienes que registrar sino serás usuario anónimo
Acepto Aviso legal
Se han encontrado 0 comentarios. Mostrando de 1 a 0

0 comentarios