Esta web utiliza cookies, puedes ver nuestra la política de cookies, aquí, Si continuas navegando estás aceptándola.
EU | ES
Menu
Logo kaixo.com Logo kaixo.com
Logo bilatu
Logo usuario

Barrena dice que no está en la agenda de Batasuna condenar la violencia y que la formación estará en las elecciones


2006-10-17 12:51

Afirma que es muy prudente que PSN no se cierre a un acuerdo con Batasuna porque probablemente se tragaría sus palabras en junio

PAMPLONA, 17 (EUROPA PRESS)

El dirigente de Batasuna Pernando Barrena afirmó hoy que no está en la agenda de su formación condenar la violencia y aseguró, en cambio, que la izquierda abertzale va a ser una fuerza política determinante en las elecciones de 2007 para el cambio de Gobierno en Navarra.

Preguntado en una rueda de prensa en Pamplona sobre cómo piensa Batasuna obtener la legalización, el dirigente de Batasuna indicó que es una muy buena pregunta para la que no tenemos respuesta y recalcó que la formación ilegalizada mantendrá su posición histórica y dialéctica en la no condena del terrorismo.

Barrena apuntó que quienes les emplazan a condenar la violencia tienen una definición de terrorismo que no coincide con la de Batasuna. Para nosotros terrorismo es lo que Estados Unidos y Gran Bretaña pactaron para actuar en Irak, afirmó.

Barrena afirmó que los discursos de condena sólo sirven para alimentar el discurso político de una parte, que condena y condena, pero se empeña en aplicar recetas políticas que han fracasado en la resolución del conflicto. Más allá de valoraciones morales, lo que pretendemos es ofrecer una metodología para la desaparición de cualquier tipo de violencia, agregó.

Para ello consideró necesaria la constitución de una única mesa de partidos en la que participe también Navarra, pero reiteró que el proceso de paz está en un momento de bloqueo y de crisis porque el Partido Socialista pretende dar un cambiazo a la agenda de resolución.

Barrena consideró que el desbloqueo pasa por fijar las bases de la mesa de partidos, pero da la impresión de que José Luis Rodríguez Zapatero y el Partido Socialista prefieren dedicarse a una agenda meramente técnica de hablar con ETA y de hablar de legalizaciones.

El dirigente de Batasuna advirtió al PSOE de que este esquema es radicalmente falso y está fracasado a priori, por lo que seguimos insistiendo en que la clave para el desbloqueo es la mesa de resolución.

ACUERDOS POSTELECTORALES

En otro orden de cosas, el dirigente de Batasuna consideró muy prudente que el candidato del PSN al Gobierno de Navarra, Fernando Puras, no se pronuncie sobre posibles acuerdos postelectorales con la formación ilegalizada y planteó que si en estos momentos dijera que jamás va a contemplar ningún tipo de pacto con la izquierda abertzale, probablemente le obligaría a tener que tragarse, entre comillas, sus propias palabras en junio de 2007.

Así, consideró que se aprecia una gran prudencia en el candidato socialista, más allá de lo que piense, y añadió que Batasuna será capaz de poner en marcha un profundo cambio político en Navarra, que necesita también urgentemente un cambio de Gobierno. Cómo haremos esto habrá que verlo con los resultados de 2007, apuntó.

Barrena indicó que por el momento Batasuna no tiene relación política directa con el Partido Socialista, por lo que no se quiso pronunciar sobre si el PSN estaría dispuesto a mantener un encuentro con dirigentes de la formación ilegalizada.

Barrena también se mostró en contra de que se pueda poner en marcha en el seno del Parlamento de Navarra un foro que sustituya a la mesa de partidos, a la que rechaza sumarse UPN, y afirmó que debe haber una única dinámica de solución para un único conflicto político.

Sobre la información publicada ayer en el sentido de que PNV, PSE y Batasuna habían alcanzado un preacuerdo en el que se contemplaba la creación de un órgano común entre Navarra y Euskadi, el dirigente de Batasuna afirmó que esa información no merece ningún tipo de credibilidad. Es una elaboración periodística más, indicó.


Visualizada 215 veces
+ Añadir noticia   + Modificar/borrar noticia

Insertar un comentario

Texto:
Usuario: Anónimo
Usuario registrado Antes te tienes que registrar sino serás usuario anónimo
Acepto Aviso legal
Se han encontrado 0 comentarios. Mostrando de 1 a 0

0 comentarios