Esta web utiliza cookies, puedes ver nuestra la política de cookies, aquí, Si continuas navegando estás aceptándola.
EU | ES
Menu
Logo kaixo.com Logo kaixo.com
Logo bilatu
Logo usuario

Banderas a media asta en Portugalete por los fallecidos en Pirineos


2011-07-16 10:57

El hombre y la mujer, encontrados en el Anie, no presentaban signos de haber sufrido un accidente, por lo que todo indica que fallecieron por hipotermia, a causa de las bajas temperaturas.

El Ayuntamiento vizcaíno de Portugaleteha mostrado su solidaridad con la familia de los montañeros fallecidosy pondrá las banderas del consistorio a media asta durante todo el fin desemana en señal de duelo.

El alcalde de Portugalete, MikelTorres, ha informado de que el Ayuntamiento arriará desde la pasada noche, ydurante todo el fin de semana, las banderas a media asta en señal deduelo por este triste suceso, además de ponerse a disposición de losfamiliares para ayudarles en todo aquello que esté en su mano.

El dispositivo de búsqueda localizó ayer, viernes, los cadáveres la pareja de Portugalete que había desaparecido en el Pirineo roncalés el pasado martes, en una ruta hacia el pico Anie. Los cuerpos fueron trasladados en helicóptero al Anatómico Forense de Iruña/Pamplona.

Aunque inicialmente se pensaba que el fallecimiento pudo deberse a un despeñamiento, una vez en el lugar los equipos de rescate constataron que los montañeros no habían sufrido ningún accidente, por lo que todo indica que fallecieron por hipotermia, a causa de las bajas temperaturas, según informa el Gobierno de Navarra en un comunicado citando fuentes de la Guardia Civil.

 Los equipos de rescate llevaban desde el martes buscando a los vecinos portujalujos residentes en Barakaldo. La pareja, un hombre y una mujer de 37 y 40 años, salió el martes de una casa rural en Isaba con la intención de realizar una excursión por la zona de los montes de Belagua.

No regresaron y los dueños de la casa dieron el aviso a Emergencias de Navarra. El coche de la pareja fue localizado el jueves a la mañana en el aparcamiento del collado de Erlanz.

Debido a la temporada del año y las buenas condiciones meteorológicas, el dispositivo de búsqueda mantenía la esperanza de hallarlos con vida.


Intensas labores de búsqueda

El dispositivo de búsqueda, coordinado por la Agencia Navarra de Emergencias e integrado por bomberos de Isaba, Navascués y Olorón (Francia), policías forales, voluntarios de Cruz Roja y DYA y medios aéreos, centró la búsqueda en la zona del pico Anie, donde finalmente se han localizados los cadáveres.

No obstante, las labores se vieron dificultadas por la intensa niebla que había ayer, jueves, lo que obligó a aterrizar al helicóptero del Gobierno de Navarra, en el que viajaban agentes del GREIM de la Guardia Civil.

Sí que pudo volar en la vertiente francesa, con mejores condiciones climáticas y de visibilidad, un helicóptero de protección civil de Francia, mientras que a este lado de la frontera se sumó a última hora a la búsqueda la unidad de perros adiestrados de la Agencia Navarra de Emergencias.

Asimismo, durante la noche permaneció activado un retén en el Puesto de Mando Avanzado que la Agencia Navarra de Emergencias. De forma paralela se ha trabajado en analizar los datos de los repetidores de telefonía móvil con el fin de tratar de localizar a la pareja, que no respondía a las llamadas.

Un



Más información:Eitb: Banderas a media asta en Portugalete por los fallecidos en Pirineos

Visualizada 359 veces
+ Añadir noticia   + Modificar/borrar noticia

Insertar un comentario

Texto:
Usuario: Anónimo
Usuario registrado Antes te tienes que registrar sino serás usuario anónimo
Acepto Aviso legal
Se han encontrado 0 comentarios. Mostrando de 1 a 0

0 comentarios