Esta web utiliza cookies, puedes ver nuestra la política de cookies, aquí, Si continuas navegando estás aceptándola.
EU | ES
Menu
Logo kaixo.com Logo kaixo.com
Logo bilatu
Logo usuario

Balza dice que las detenciones de Francia son la respuesta que las manifestaciones de violencia requieren del Estado


2006-12-03 14:33

Afirma que la Policía vasca no ha detectado ningún movimiento de posibles comandos de ETA en Euskadi.

BILBAO, 3 (EUROPA PRESS)

El consejero vasco de Interior, Javier Balza, aseguró hoy que las últimas detenciones contra supuestos miembros de ETA en Francia suponen la respuesta que las manifestaciones de violencia de los últimos meses requieren por parte del Estado. Además, aseguró que la Policía vasca no ha detectado ningún movimiento de posibles comandos de ETA en Euskadi.

En declaraciones a Radio Nacional, recogidas por Europa Press, Balza aludió a los arrestos contra presuntos integrantes de la banda armada en el país vecino. Recordó que el proceso atraviesa un momento difícil en el que ha comenzado a haber, desde los últimos meses manifestaciones de violencia que requieren de respuestas por parte del Estado en su actuación hacia los violentos.

Sin embargo, Balza aseguró que, al margen de los actos de kale borroka, la Policía vasca no ha tenido noticia de ningún movimiento de ETA en Euskadi, con el objetivo de cometer posibles atentados.

MEDIDAS DE SEGURIDAD

El consejero de Interior admitió que, ante la actual situación, la Ertzaintza mantiene las medidas de seguridad y de protección, al igual que el resto de Fuerzas de Seguridad del Estado. No hemos bajado en ningún momento la guardia -dijo- porque no se puede luego poner en marcha toda la maquinaria de una policía trabajando contra un delito organizado, como es el terrorismo, de la noche a la mañana.

Indicó, en este sentido, que, en lo referente a las medidas de seguridad respecto a las personas amenazadas, no ha habido, en estos meses, una bajada de tensión. En estos temas hay una relación fluida y trabajamos con informacion mutua, tanto entre el Ministerio de Interior como en nuestro Departamento, dijo.

KALE BORROKA

Ante los últimos actos de kale borroka, Balza exigió una profunda reflexión a todo el entorno de la izquierda abertzale. No vale poner excusas y, como suelen tener por costumbre, exigir a las otras partes lo que tienen que hacer.

Con kale borroka, que es una manifestación muy insoportable de la violencia, no va a andar nada. Tengo que recordar que si el proceso de paz podía iniciarse era porque había dos pilares básicos que lo hacían nuevo, y que eran la ausencia total de violencia y la no confusión entre violencia y política, advirtió.

Para el responsable vasco de Interior, es necesario mantener ambos ejes porque si se rompen y volvemos a esquemas anteriores, de presión a través de la violencia para conseguir avances políticos es cuando no vamos a tener nada que hacer.

Consideró que, pese a las últimas noticias sobre momentos de dificultad, el proceso de paz todavía puede tener recorrido. A su juicio, todos los partidos implicados en trabajar en el proceso de paz, excepción del PP deben concentrarse para impedir una marcha atrás.

Hay la suficiente garantía en el conjunto de partidos, y todos somos conscientes de lo mucho que está implicada la sociedad vasca y, por supuesto, la sociedad española, en apuntalar el proceso de paz como para no tener que pensar en una ruptura, dijo. En este sentido, Balza se mostró partidario de pensar y trabajar qué iniciativas se deben mantener para poder sostener y poder alimentar el proceso de paz.

Y VASCA

Preguntado si el anuncio de la izquierda abertzale de una campaña de oposición a la construcción de la Y vasca podría suponer una repetición de sucesos como los de la autovía de Leizarán, admitió que todo es posible. Parece que en la mente de algunos sí está el reproducir estos ataques contra uan infraestructura de vital importancia para el progreso de este país, explicó.

No obstante, advirtió de que, en caso de que optaran por responder con violencia a una obra que va a traer tantos beneficios a Euskadi el primer frente iba a ser la sociedad que, de una forma absolutamente mayoritaria es favorable al Tren de Alta Velocidad.

También reconoció que la Ertzaintza ha trabajado con esta hipótesis desde el primer momento porque ante una infraestructura de estas características, hay que pensar en esta posibilidad. Sí ha habido una relación entre el Ministerio y la Consejería de Interior, y el Ministerio y el departamento de Transportes, para dar la mayor garantía posible al avance de las obras, concluyó.


Visualizada 185 veces
+ Añadir noticia   + Modificar/borrar noticia

Insertar un comentario

Texto:
Usuario: Anónimo
Usuario registrado Antes te tienes que registrar sino serás usuario anónimo
Acepto Aviso legal
Se han encontrado 0 comentarios. Mostrando de 1 a 0

0 comentarios