Esta web utiliza cookies, puedes ver nuestra la política de cookies, aquí, Si continuas navegando estás aceptándola.
EU | ES
Menu
Logo kaixo.com Logo kaixo.com
Logo bilatu
Logo usuario

Balza cree que, tras las elecciones, hay posibilidades de trabajar por generar una nueva situación de tregua


2009-01-29 16:30

Dice que, si ETA no hubiera roto el alto el fuego, la izquierda abertzale obtendría en los próximos comicios 15, 17 ó 19 escaños

BILBAO, 29 (EUROPA PRESS)

El consejero del Interior del Gobierno vasco, Javier Balza, consideró hoy que, tras las elecciones autonómicas vascas, hay posibilidades de trabajar por generar una nueva situación de tregua. Además, cree que, si ETA no hubiera roto el alto el fuego, la izquierda abertzale obtendría en los próximos comicios 15, 17 ó 19 escaños

En unas reflexiones publicadas en el libro Memoria de Euskadi, escrito por María Antonia Iglesias, Balza considera que es perfectamente posible generar una nueva situación de tregua, de perspectiva de fin de la violencia, si se gestiona mínimamente bien entre los partidos mayoritarios españoles y los vascos, y no se continua con las guerras de frentes.

Ahora, cuando pasemos las elecciones autonómicas, vamos a tener dos años para trabajar en este tema con mucha experiencia acumulada de Lizarra y de este último intento del PSOE, apunta.

Tras subrayar que también la sociedad ha evolucionado mucho y desprecia los atentados de ETA, señala que el PSOE sabe que el PNV tiene una voluntad real en estas materias y que sufre cuando ETA asesina a un concejal socialista.

Creo que hay suficientes mimbres para tener dos años en los que se pueda generar un nuevo intento de acabar con ellos. Pero soy consciente de que, al final, el que tiene que decir sí o no, es ETA. Pero creo que hay posibilidades, insiste.

A su juicio, aunque la ruptura del alto el fuego se produce en ETA por unanimidad, consideró que hay mucha gente en la banda que sabe que ha desperdiciado su ocasión porque, no sólo estaban volcados o implicados los organismos internacionales europeos, sino que estaban en una mesa política el secretario general del PSE-EE y el presidente del EBB con el representante de la izquierda abertzale.

Eso es complicado de volver a generar, es una oportunidad histórica perdida que no se puede comparar a nada, ni a Lizarra ni a Argel ni a nada, añadió.

El titular de Interior cree que ese convencimiento también existe en una parte de ETA y que, por tanto, puede haber condiciones reales para que también por parte de ETA haya un intento en los próximos años.

No obstante, subraya que también le consta que hay voluntad por parte de ETA de pervivir y que, conscientes de que en el corazón de Europa no va conseguirse la situación política ideal que ellos manifiestan, consideran que no hay que plantearse el cierre, sino que la revolución es permanente. Eso también existe y habrá que ver el juego de mayorías dentro de ETA, señala.

En su opinión, el otro matiz importante es el odio vivo dentro de ETA. Cuanto más tiempo pasa, el núcleo de amparo social a ETA creo que es más duro. No noto, y en esto contradigo lo que piensa la mayoría de la gente, que estén más alejados, apunta. Además, indica que la transmisión del odio social hace que sea más complicado el final.

Asimismo, destaca que ese sector ilustrado que pueden representar Arnaldo Otegi, Juan María Olano o Rufi Etxeberria han perdido una batalla y el tren de la permanencia en la política.

EL CIERRE

Javier Balza asegura que, para que llegue el final, para que ETA vuelva a pensar en el cierre y no padecer ese vértigo que les dio en el último momento, tiene que haber un posicionamiento muy potente de los partidos. ETA tiene que ver que no se abren fisuras y que esto tiene que ser un pacto de hierro, que exige el trabajo de barrizal, de tiempo de verdad, para diseñar una política común, dice.

A su entender, ETA tiene que darse cuenta de algo que es muy evidente y es que todavía, si se convierten en una fuerza política democrática, van a mediatizar la política en Euskadi, y probablemente en España durante mucho tiempo de una forma muy decisiva.

En esta línea, concluye que la banda armada tiene que concienciarse de que, a más tiempo de pervivencia de las armas, menos influencia tendrán. Si no hubieran roto esa tregua, en las próximas elecciones tendrían 15, 17, 19 escaños, concluye.


Visualizada 290 veces
+ Añadir noticia   + Modificar/borrar noticia

Insertar un comentario

Texto:
Usuario: Anónimo
Usuario registrado Antes te tienes que registrar sino serás usuario anónimo
Acepto Aviso legal
Se han encontrado 0 comentarios. Mostrando de 1 a 0

0 comentarios