Esta web utiliza cookies, puedes ver nuestra la política de cookies, aquí, Si continuas navegando estás aceptándola.
EU | ES
Menu
Logo kaixo.com Logo kaixo.com
Logo bilatu
Logo usuario

Bahía de Bizkaia Gas aumenta un 29% su producción de gas natural y decidirá sobre el tercer tanque en los próximos meses


2009-01-11 14:56

Un total de 67 metaneros han descargado 8,5 millones de metros cúbicos de gas natural licuado en BBG durante 2008

BILBAO, 11 (EUROPA PRESS)

Bahía de Bizkaia Gas (BBG) aumentó un 29 por ciento su producción de gas natural para consumo durante el pasado año con respecto al 2007, por lo que continuó siendo la segunda planta más utilizada del sistema gasista español. Además, el director de BBG, Guillermo González, señaló hoy que la decisión definitiva para construir un tercer tanque de almacenaje, que aumentaría la capacidad de de la planta desde los 300.000 metros cúbicos de gas natural licuado (GNL) actuales hasta los 450.000, será tomada en los próximos meses.

El citado incremento del 29 por ciento en la producción de gas natural para consumo fue posible al convertir los 8,5 millones de metros cúbicos de GNL que descargaron el año pasado en la planta vizcaína un total de 67 metaneros, que trasladaron esta materia prima desde Nigeria, Trinidad y Tobago y Noruega.

La entrada de estos buques metaneros en BBG supone un importante impulso del tráfico marítimo, representando en estos momentos un valor cercano al 10 por ciento del total del tráfico de mercancías del Puerto de Bilbao.

Esta mañana, tras el acto de recepción del metanero Mozah, el más grande del mundo, en las instalaciones de BBG, González explicó que este barco puede llegar a transportar 267.000 metros cúbicos de GNL, lo que hace necesaria una capacidad de 300.000 metros cúbicos para recibir, que es justo lo que tenemos.

Como hay que tener un cierto margen, el tercer tanque es algo que se vuelve más necesario. Estamos ya cerrando el análisis de todos los estudios, tanto de la financiación como la parte técnica, las ofertas, y habrá que tomar la decisión en los próximos meses, añadió.

En espera de la decisión sobre el tercer tanque, destacó que actualmente BBG es ya una importante garantía de seguridad de suministro de energía al País Vasco, la cornisa cantábrica y el resto de España.

Desde agosto de 2003, fecha de la llegada del primer buque metanero, en BBG se ha producido la descarga de 34 millones de m3 de GNL por medio de un total de 273 buques gaseros, equivalentes a unos 227.528 GWh de producción.

Como operador del sistema gasista, desde su puesta en marcha BBG ha ido incrementando su porcentaje de utilización, de forma que, en el año 2004 fue del 36 por ciento, en el 2005 del 46 por ciento, en el 2006 del 61 por ciento, en el 2007 el 55 por ciento y en el último año 2008 del 68,4 por ciento.

Respecto al año pasado, los 8,5 millones de metros cúbicos de GNL descargados en BBG han permitido, mediante su regasificación, la producción de 4.800 millones de metros cúbicos de gas natural para consumo, mientras que el consumo anual de Euskadi es de 3.400 millones. La cantidad no consumida en Euskadi ha sido absorbida por el sistema gasista, de estructura estatal.

Todo este gas natural para consumo gestionado a través de BBG significó el año pasado la producción un total de 55.864 GWh, es decir, un 23 por ciento más que en 2007.

En cuanto a la situación vivida en Europa del este, por el conflicto del suministro de gas entre Rusia y Ucrania, González defendió que aquí tenemos garantía de suministro con las seis plantas regasificadoras del Estado. Estamos un poquito más adelantado y no corremos ese riesgo de desabastecimiento, añadió.

300 Ó 400 EMPLEOS

Por su parte, el viceconsejero de Innovación y Energía, José Ignacio Zudaire, también puso como ejemplo del gasero Mozah como una muestra de que este tipo de barcos saturan la planta de BBG y se hace necesaria la construcción del tercer tanque de almacenaje.

Tener ese tercer tanque es una necesidad clara, tanto para el país como para el conjunto del sistema energético. Así, en planificación, aparece como uno de los proyectos urgentes para realizar, insistió.

Según sus estimaciones, esta infraestructura supondrá una inversión de 200.000 millones de euros, a los que se sumarán los necesarios para el consiguiente incremento de la capacidad de gasificación de la planta, puesto que si el almacenaje sube de 300.000 a 450.000 metros cúbicos de gas natural licuado, la producción de gas natural para consumo registrará un incremento equivalente.

El Gobierno vasco participa en este proyecto con un 25 por ciento de la inversión, a través del Ente Vasco de la Energía (EVE), y Zudaire estima que las obras del tercer tanque supondrán 300 ó 400 empleos directos, a los que se sumarán las subcontratas, lo que implicaría un impulso muy importante en unos momentos en que la industria está con cierta carencia de trabajo. Puede ser un buen revulsivo, agregó.

Bahía de Bizkaia, que engloba a BBG y Bahía de Bizkaia Energía, está compuesta por cuatro socios: BP, EVE, Iberdrola y Repsol YPF, al 25 por ciento cada uno.


Visualizada 214 veces
+ Añadir noticia   + Modificar/borrar noticia

Insertar un comentario

Texto:
Usuario: Anónimo
Usuario registrado Antes te tienes que registrar sino serás usuario anónimo
Acepto Aviso legal
Se han encontrado 0 comentarios. Mostrando de 1 a 0

0 comentarios