Esta web utiliza cookies, puedes ver nuestra la política de cookies, aquí, Si continuas navegando estás aceptándola.
EU | ES
Menu
Logo kaixo.com Logo kaixo.com
Logo bilatu
Logo usuario

Azti invierte 13 millones en sus nuevas instalaciones de Derio, inauguradas hoy por el lehendakari


2009-02-05 14:42

Ibarretxe dice que, aunque la situación es cruda, hay que mantener el optimismo y afirma que se cuidará a los desempleados y empresas

BILBAO, 5 (EUROPA PRESS)

El centro tecnológico AZTI-Tecnalia ha invertido un total de 13 millones de euros en sus nuevas instalaciones, ubicadas en el Parque Tecnológico de Bizkaia (Derio) y que esta mañana fueron inauguradas por el lehendakari, Juan José Ibarretxe. El nuevo edificio alberga la Unidad de Investigación Alimentaria del centro, que, a partir de ahora, duplicará su capacidad y mejorará su oferta.

En el acto de inauguración, además del lehendakari, estuvieron presentes el consejero de Agricultura y Pesca, Gonzalo Sáenz de Samaniego, y otras autoridades.

Las nuevas instalaciones de AZTI-Tecnalia contarán con un equipo humano multidisciplinar de más de 70 expertos, un total de 13 laboratorios equipados con tecnología de vanguardia, una planta piloto de cerca de 1.000 metros cuadrados y una cocina experimental de tecnologías alimentarias.

En la inauguración, el lehendakari destacó que las nuevas instalaciones de Azti son un ejemplo de gente que ha arrimado el hombro para desarrollar un proyecto, un actitud que, a su juicio, es la que debe primar en la actual coyuntura de crisis económica.

Ibarretxe aseguró que todos juntos se logrará sacar al país adelante y precisó que, en esa apuesta, es necesario un compromiso firme por parte de administraciones y del sector privado con el conocimiento científico y con las inversiones en I+D+i.

El lehendakari subrayó que, en estos momentos, de grandes transformaciones en los que se reclama volver a la economía real, hay que recordar que Euskadi lo hizo hace 30 años. A su juicio, esa apuesta explica que el País Vasco haya tenido una ventaja competitiva y haya sido la última comunidad en entrar en la crisis y con la oportunidad de salir antes de esa coyuntura.

Ibarretxe destacó que la certificación otorgada por la agencia de calificación crediticia Standard & Poors al País Vasco viene a decir que Euskadi es un país serio y se saben hacer las cosas con seriedad.

El lehendakari manifestó que no es una cuestión de autocomplacencia y añadió que, aunque la situación es cruda, hay que mantener dosis de optimismo.

En este sentido, afirmó que hace falta racionalidad y responsabilidad en el debate político y mediático porque, aunque se lanzan mensajes de que la situación es complicada, también hay que transmitir esperanza.

Ibarretxe se preguntó qué se diría en el debate político y mediático si fuera Euskadi la que tuviera el 14 por ciento de paro que tiene España de media nacional y el resto del Estado el 8 por ciento que registra ahora el País Vasco.

El lehendakari añadió que hay que cuidar a esas personas desempleadas y aseguró que los dineros que se destinen para ello y para las empresas con problemas de financiación, no deben impedir que se baje la guardia en el compromiso con las políticas de I+D+i. Por último, tras indicar que hay que mirar a la crisis a la cara, apeló a la necesidad de atraer y retener talento en Euskadi.

Ibarretxe insistió en la importancia de invertir para llegar a las personas que se quedan en desempleo y a las empresas que tienen problemas de financiación. Precisamente, hoy se reunió la comisión delegada económica para dar el visto bueno a nuevas medidas anticrisis, que se aprobarán la próxima semana en Consejo de Gobierno. Estas medidas tendrán un doble sentido, el de la formación y empleo y el de la financiación a grandes empresas.

AZTI

Por su parte, el presidente y director general de Azti, Rogelio del Pozo, y Luis Javier Telleria, respectivamente, destacaron que sus nuevas instalaciones suponen un proyecto singular que suma al objetivo de hacer de Euskadi un país innovador.

Asimismo, destacaron que sus investigaciones permitirán cambiar la forma de producir y conservar alimentaros y se contribuirá al crecimiento de la industria alimentaria, desde la base de la I+D+i que son claves para el desarrollo de un país.

La planta piloto, de cerca de 1.000 metros cuadrados, que reproducirá procesos a escala preindustrial, es uno de los espacios más importantes de esta sede. En él, se desarrollarán nuevos productos alimenticios y se validarán tecnologías nuevas y emergentes, tanto de uso interno como para alquiler total o parcial. Con el fin de asegurar la confidencialidad de los desarrollos que realicen las empresas que lo alquilen, el acceso a la planta piloto es de carácter restringido.

Esta planta incorpora tecnologías para la mejora de productos y procesos alimentarios únicas en todo el mundo, y entre las que destacan las altas presiones combinadas con temperatura, con un diseño y especificaciones exclusivas de AZTI-Tecnalia, que permiten aumentar la vida útil de los productos, manteniendo a su vez la mayoría de los atributos sensoriales --color, textura, sabor--, y las cualidades nutricionales.

Las nuevas instalaciones se completan con 13 laboratorios equipados con tecnología de vanguardia, algunos de ellos únicos a nivel mundial, y entre los que destacan laboratorios de microestructuras, nuevos alimentos, de análisis sensorial, biodetección, biológicos, físico-químicos y de I+D.

En su laboratorio de microestructuras, dotado de las últimas técnicas de caracterización microestructural, AZTI-Tecnalia estudiará las propiedades funcionales de los ingredientes y la interacción que pueda ocurrir entre ellos. En este sentido, ya trabaja en el uso de estas técnicas para la elaboración de productos de alta cocina, como espumas, geles o emulsiones.

Por su parte, en el laboratorio de nuevos alimentos intervendrá tanto en las primeras fases del diseño y formulación a escala de laboratorio y planta piloto como en la definición de los procesos de elaboración, el estudio de vida útil y de aceptabilidad de los productos, hasta llegar a la transferencia a nivel industrial y el lanzamiento al mercado. Hasta la fecha, el centro tecnológico vasco ha participado en la elaboración de múltiples productos con empresas de los sectores de la industria alimentaria.

AZTI-Tecnalia también es pionero en la utilización del Pez Cebra en Investigación Alimentaria y experto en el desarrollo y aplicación de metodologías de análisis molecular basadas en el ADN, ámbitos desarrollados en sus laboratorios de biodetección.

ANALISIS SENSORIAL

El centro cuenta con un laboratorio de análisis sensorial renovado y con los más punteros métodos de análisis, así como los procedimientos y las herramientas estadísticas necesarias para el impulso en el ámbito del desarrollo de nuevos productos y del control de su calidad.

La nueva sede de la Unidad de Investigación alimentaria de AZTI-Tecnalia incorpora la cocina experimental, un espacio de 150 metros cuadrados que servirá de encuentro al mundo de la gastronomía, la ciencia y la tecnología y cuya finalización está proyectada para finales de febrero.

Esta cocina de vanguardia, en el que están trabajando el Departamento de I+D del restaurante Mugaritz, la firma de electrodomésticos De Dietrich y el Centro Tecnológico AZTI-Tecnalia, conjugarán ciencia y gastronomía para desarrollar nuevos productos saludables, cómodos y de gran calidad. Por su parte, el restaurante Akelarre, de Pedro Subijana, colaborará con AZTI-Tecnalia en la mejora del desarrollo y elaboración de platos.

Los responsables del centro tecnológico vasco consideran que la nueva sede culmina una trayectoria de más de 25 años en el camino de la innovación.

La Unidad de Investigación Alimentaria de AZTI-Tecnalia dirige su actividad a múltiples sectores alimentarios, entre los que se destacan la industria transformadora de productos pesqueros, fabricantes de bebidas, sector de platos cocinados, catering y restauración, sectores lácteo y cárnico, entre otros.


Visualizada 351 veces
+ Añadir noticia   + Modificar/borrar noticia

Insertar un comentario

Texto:
Usuario: Anónimo
Usuario registrado Antes te tienes que registrar sino serás usuario anónimo
Acepto Aviso legal
Se han encontrado 0 comentarios. Mostrando de 1 a 0

0 comentarios