Esta web utiliza cookies, puedes ver nuestra la política de cookies, aquí, Si continuas navegando estás aceptándola.
EU | ES
Menu
Logo kaixo.com Logo kaixo.com
Logo bilatu
Logo usuario

Azkarraga confía en que Cegasa sabrá buscar otras fórmulas y reitera su disposición para intentar lograr un acuerdo


2009-02-04 13:08

La Consejería seguirá estudiando con rigurosidad los ERE y espera que la situación irá cambiando a mejor en el segundo semestre

BILBAO, 4 (EUROPA PRESS)

El consejero vasco de Justicia, Empleo y Seguridad Social, Joseba Azkarraga, reiteró hoy la disposición de su Departamento a intentar lograr un acuerdo entre la Dirección de Cegasa y el Comité de Empresa para hacer frente a solucionar sus problemas económicos, tras rechazarse el Expediente de Regulación de Empleo planteado. En este sentido, confió en que tiene que haber otras fórmulas que a su entender la empresa sabrá buscar.

En una comparecencia en Bilbao, Azkarraga explicó que el expediente presentado por Cegasa ha sido estudiado como siempre de manera individualizada y rigurosa, teniendo en cuenta las alegaciones presentadas por la empresa y el comité de empresa y el informe de la Inspección de Trabajo.

Según indicó, desde que se inició este proceso en diciembre, la Consejería ha estado trabajando en la búsqueda de un acuerdo entre las partes de manera absolutamente discreta, mientras otros se dedicaban públicamente a decir lo que teníamos que hacer. No obstante, como el acuerdo no ha sido posible, se adoptó la decisión de no autorizar el ERE teniendo en cuenta los informes de empresa, trabajadores e inspección.

En esta situación, señaló que ahora la empresa tendrá que ver qué formula emplea para tratar de solucionar lo que sin duda son problemas económicos que tiene esa empresa, entre otros factores creados por una actuación de las actuaciones financieras que han estado detrás de este proceso. En este sentido, criticó de manera durísima a las entidades financieras que no están sabiendo estar a la altura de las circunstancias en la crisis económica.

El consejero reiteró el ofrecimiento de su Consejería para buscar un acuerdo entre el Comité de Empresa y Dirección para hacer frente a la situación económica de la empresa, pero no con un expediente de regulación de rescisión de un número tan importante de trabajadores, sino que tiene que haber otras fórmulas que yo creo que sabrá buscar.

ABSOLUTA RIGUROSIDAD

Por otra parte, explicó que en el mes de enero porcentualmente se ha reducido el número de expedientes, aunque precisó que tampoco quiere decir nada. De esta manera, recordó que ayer el Ministerio de Trabajo autorizó el ERE presentado por Sidenor Industrial y Forjanor, un expediente importante sin acuerdo entre las partes, si bien se palia un poco la situación al iniciarse en febrero en lugar de enero y va a durar hasta junio.

Nos podemos encontrar todavía con otros expedientes que incremente el número de personas afectadas, advirtió Azkarraga, que no obstante dijo mantener con cautelas la previsión efectuada hace dos semanas por la Consejería de que noviembre y diciembre fueron los peores meses por número de expedientes y personas afectadas.

En este sentido, indicó que, si bien hay que esperar para ver qué sucede, sigue confiando en que en el segundo semestre de 2009 la situación vaya cambiando a mejor aunque con multitud de cautelas.

En cualquier caso, precisó que la posición del Departamento de Trabajo va a ser la misma que hasta ahora e intentará que los expedientes que se presenten cuenten con el acuerdo de las partes y que sean de suspensión y no de rescisión. La Consejería seguirá, en palabras del consejero, estudiando cada uno de los expedientes con absoluta rigurosidad.


Visualizada 137 veces
+ Añadir noticia   + Modificar/borrar noticia

Insertar un comentario

Texto:
Usuario: Anónimo
Usuario registrado Antes te tienes que registrar sino serás usuario anónimo
Acepto Aviso legal
Se han encontrado 0 comentarios. Mostrando de 1 a 0

0 comentarios