Esta web utiliza cookies, puedes ver nuestra la política de cookies, aquí, Si continuas navegando estás aceptándola.
EU | ES
Menu
Logo kaixo.com Logo kaixo.com
Logo bilatu
Logo usuario

Ayuntamientos vascos piden un reparto de competencias más claro


2012-01-30 13:30

Varios alcaldes vascos han denunciado que el sistema actual ahoga sus presupuestos y han pedido un reajuste financiero.

Los alcaldes de Tolosa (Gipuzkoa), Salvatierra (Álava) y Bermeo (Bizkaia) han pedido a los parlamentarios que no tengan miedo al debate para conseguir un entramado institucional más claro porque para conseguir una Administración Pública fuerte es necesario reestructurar el mapa institucional e impulsar una buena coordinación que no ahogue los presupuestos municipales.

La Comisión de estudio sobre duplicidades e ineficiencias existentes en el entramado institucional vasco del Parlamento Vasco ha recibido este lunes las comparecencias de estos tres alcaldes para dar a conocer la situación de sus Consistorios.

Según el Informe sobre Duplicidades e Ineficiencias en las Administraciones Públicas Vascas elaborado por Lehendakaritza, en Euskadi se gastan 403 millones de euros en servicios que las Administraciones ofrecen por duplicado, siendo las Diputaciones lasinstituciones que más duplican los servicios (50%), seguidas por Gobierno Vasco (30%) y ayuntamientos (20%).

El alcalde de Tolosa, Ibai Iriarte, ha defendido que desde su Consistorio se quieren ofrecer más servicios de los que actualmente pone a disposición de sus habitantes pero ha subrayado que el Ayuntamiento está ahogado económicamente.

Asimismo, ha reconocido que no es fácil hacer frente al déficit que se acumula año tras año y hacer entender a la ciudadanía cuál es la situación y el esfuerzo que el ayuntamiento realiza para ofrecer estos servicios.

En concreto, ha hecho referencia a los programas del Departamento de Asuntos Sociales para explicar que la mayoría de ellos funcionan con financiación del Gobierno Vasco, lo que conlleva una inestabilidad de los mismos.

Iriarte ha subrayado que es obligación del Consistorio ofrecer los Servicios Sociales, ya que si se quiere mantener el Estado de Bienestar, al igual que la Educación o la Sanidad, no podemos tocar estos tres pilares. Los Servicios Sociales tienen deficiencias en los ayuntamientos, ha insistido.

Por otro lado, ha insistido en que para que los ayuntamientos sean fuertes necesitan financiación para poder ofrecer sus competencias y los servicios universales a la ciudadanía y ha criticado que se utilice la excusa de que hay poco dinero cuando lo que deben hacer las administraciones no es dieta sino reforzarse y utilizar los cuatro duros que tienen adecuadamente.

La alcaldesa de Salvatierra, Maider García de Vicuña, por su parte, ha defendido que es obligación de los ayuntamientos dar respuesta a las necesidades de la ciudadanía.

La regidora alavesa ha defendido que lo

Más información:Eitb: Ayuntamientos vascos piden un reparto de competencias más claro

Visualizada 1668 veces
+ Añadir noticia   + Modificar/borrar noticia

Insertar un comentario

Texto:
Usuario: Anónimo
Usuario registrado Antes te tienes que registrar sino serás usuario anónimo
Acepto Aviso legal
Se han encontrado 0 comentarios. Mostrando de 1 a 0

0 comentarios