Esta web utiliza cookies, puedes ver nuestra la política de cookies, aquí, Si continuas navegando estás aceptándola.
EU | ES
Menu
Logo kaixo.com Logo kaixo.com
Logo bilatu
Logo usuario

Ayuntamiento de Bilbao pondrá en marcha el 6 de febrero las citas previas para solicitar las ayudas de emergencia social


2009-01-30 17:54

El área de Acción Social, que en 2008 repartió 10,9 millones en AES, espera que unas 5.300 personas demanden estas prestaciones

BILBAO, 30 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Bilbao, a través del área de Acción Social, pondrá en marcha el sistema de citas previas para atender las solicitudes de Ayudas de Emergencia Social (AES) durante 2009 a partir del próximo 6 de febrero. Con el objeto de facilitar los trámites y de evitar largas colas, el Consistorio ha dispuesto cuatro dependencias municipales en las que pedir las citas previas y se espera que unas 5.300 personas acudan a solicitar estas ayudas.

Los residentes en los barrios de Otxarkoaga, Txurdinaga, Santutxu y Bolueta podrán solicitar su cita previa en el centro municipal de Santutxu/Begoña, del 6 al 13 de febrero.

Al centro municipal de San Francisco, podrán acudir los vecinos de Casco Viejo y San Francisco, del 16 al 27 de febrero, mientras que en c inclusive. Los vecinos de Deusto, Uribarri y Centro podrán presentar sus solicitud en el centro de Uribitarte, del 2 al 13 de marzo.

Por último, en el centro de Garellano se atenderá, de 16 al 27 de marzo, a los vecinos de Irala, Rekalde, Basurto y Zorroza, así como a las personas de cualquier barrio de Bilbao que soliciten la cita previa con posterioridad a sus turnos, del 30 de marzo al 8 de abril.

En las dependencias señaladas, los solicitantes recibirán información sobre los documentos que deberán presentar para acreditar su derecho a recibir las prestaciones. Asimismo, se les indicará la fecha y hora para la cita de solicitud de las ayudas de emergencia social (AES) 2009, que se llevarán a cabo en Colón de Larreategui.

El área de Acción Social, desde el pasado día 22, ha ido citando telefónicamente y por carta a más de 1.600 personas mayores de 65 años que recibieron esta ayuda el año pasado. De este modo, este colectivo no tendrá que pasar por las citas previas. En el caso de las personas mayores de 65 años que no hubieran solicitado las AES en 2008, sí deberán solicitarlas mediante el sistema de cita previa.

Para tener derecho a las Ayudas de Emergencia Social, es necesario contar con unos ingresos anuales inferiores a 1,5 veces la renta básica (11.531 euros si la Unidad de Convivencia es de un miembro o 16.380 euros si está formada por cinco miembros). Además, el patrimonio de la persona demandante también será tenido en cuenta para recibir las AES y debe ser inferior a 30.750 euros en el caso de Unidades de Convivencia de un miembro y menor de 43.680 en los casos de Unidades de Convivencia de tres o más miembros.

Las cantidades percibidas en concepto de Ayudas de Emergencia Social oscilan entre los 1.500 y 2.640 euros anuales, y varían en función del tipo de ayuda solicitado y de la composición de la Unidad de Convivencia.

Los conceptos para tener acceso a las prestaciones son los siguientes: gastos necesarios para el disfrute y mantenimiento de la vivienda o alojamiento habitual (alquiler, coarriendo, subarriendo, pensión, pupilaje, y gastos de energía, agua, alcantarillado, comunidad e IBI); gastos para la habitabilidad y el equipamiento básico; gastos para necesidades primarias no atendidas desde el Servicio Público de Sanidad; y gastos de endeudamiento previo.

AES en 2008

Un total de 10.991.393 euros se repartieron en Bilbao durante 2008 pertenecientes a 7.422 expedientes de Ayudas de Emergencia Social, lo que supuso un incremento del 6 por ciento respecto a 2007. La ayuda media por expediente fue de 1.480 euros, y se denegaron un total de 386 solicitudes. Con la información aportada en las citas previas, se disminuyó considerablemente el número de solicitudes con deficiencias formales.

Las zonas con mayor demanda fueron San Francisco-La Peña y Santutxu-Bolueta, con el 15 y el 11 por ciento de las ayudas, respectivamente. El 72 por ciento de las ayudas fueron solicitadas por mujeres y el 24 por ciento por personas mayores de 65 años, de las que un 78 por ciento eran mujeres.

El 39% de las AES fueron requeridas por inmigrantes, que pertenecían a 83 países diferentes. El mayor número de estas personas provenía de Colombia (21%), Bolivia (20%) y Marruecos (9%).

Por conceptos, los principales destinos de las ayudas fueron para vivienda (58%), mantenimiento del hogar (20%), endeudamiento previo (13%), Necesidades primarias (8%), y reparaciones del hogar (1%).


Visualizada 77 veces
+ Añadir noticia   + Modificar/borrar noticia

Insertar un comentario

Texto:
Usuario: Anónimo
Usuario registrado Antes te tienes que registrar sino serás usuario anónimo
Acepto Aviso legal
Se han encontrado 0 comentarios. Mostrando de 1 a 0

0 comentarios