Esta web utiliza cookies, puedes ver nuestra la política de cookies, aquí, Si continuas navegando estás aceptándola.
EU | ES
Menu
Logo kaixo.com Logo kaixo.com
Logo bilatu
Logo usuario

Avance.- El Tribunal Supremo confirma la sentencia que condenó a un policía nacional y a su hijo por el caso Berrueta


2006-12-18 13:48

PAMPLONA, 18 (EUROPA PRESS)

El Tribunal Supremo ha confirmado en todos sus extremos la sentencia dictada por la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN) en el denominado caso Berrueta. La Sala Penal del Supremo ratifica la absolución de María Pilar Rubio y las penas impuestas a su esposo, Valeriano de la Peña Miguel, condenado a 20 años de prisión, y a su hijo, Miguel José de la Peña Rubio, condenado a 15. La sentencia del Tribunal Supremo no es recurrible.

En diciembre de 2005, el TSJN absolvió a María Pilar Rubio Martínez de un delito de asesinato en grado de proposición en el crimen del comerciante pamplonés Ángel Berrueta. Tanto los familiares de la víctima y la asociación Gurasoak como los procesados, presentaron recursos, que ahora la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo no ha estimado. El Supremo, al igual que el TSJN, rechaza que la acusada María Pilar Rubio propusiera la muerte de Ángel Berrueta. Los cinco magistrados del alto tribunal sostienen que, de los hechos declarados probados por el jurado, no se desprende que María Pilar tuviera intención de matar a la víctima y que para ello determinara la voluntad de su marido e hijo.

Como se recordará, el 13 de marzo de 2004, dos días después de los atentados del 11-M, un policía nacional y su hijo mataron a un comerciante vecino que se había negado a la petición de la mujer, María Pilar Rubio, de colocar un cartel contra ETA en el escaparate de su tienda. El comerciante, Angel Berrueta, era miembro del colectivo Gurasoak, de familiares de presos.


Visualizada 200 veces
+ Añadir noticia   + Modificar/borrar noticia

Insertar un comentario

Texto:
Usuario: Anónimo
Usuario registrado Antes te tienes que registrar sino serás usuario anónimo
Acepto Aviso legal
Se han encontrado 0 comentarios. Mostrando de 1 a 0

0 comentarios