Esta web utiliza cookies, puedes ver nuestra la política de cookies, aquí, Si continuas navegando estás aceptándola.
EU | ES
Menu
Logo kaixo.com Logo kaixo.com
Logo bilatu
Logo usuario

Aumentan un 27,6% las exportaciones navarras en octubre de 2008 respecto al mismo mes del año anterior


2009-01-12 16:35

PAMPLONA, 12 (EUROPA PRESS)

Las exportaciones navarras de mercancías alcanzaron en octubre de 2008 un valor de 650,7 millones de euros, lo que supuso un crecimiento interanual del 27,6 por ciento, según los datos elaborados por el Instituto de Estadística de Navarra a partir de la información facilitada por el Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales del Ministerio de Economía y Hacienda. Supusieron un 3,9 por ciento del total de exportaciones del conjunto de España.

Por otro lado, las importaciones de mercancías en octubre fueron de 455,1 millones de euros, un 0,3 por ciento inferior al mismo mes de 2007, el 2 por ciento del total de importaciones realizadas en el conjunto de España.

En octubre el saldo comercial en Navarra, diferencia entre exportaciones e importaciones, tuvo por tanto un resultado positivo de 195,6 millones de euros, mientras en el conjunto de España este valor fue negativo (-6.645,3 millones de euros).

La tasa de cobertura, cociente entre exportaciones e importaciones, se situó en el 143 por ciento, aumentando 31,3 puntos porcentuales respecto a la de octubre de 2007. En el conjunto del país este valor fue de 71,5 por ciento, un aumento respecto al año anterior de 7,3 puntos porcentuales.

En cuanto al periodo acumulado de enero a octubre de 2008, las exportaciones navarras aumentaron un 13,7 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, mientras que en el conjunto de España el crecimiento se situó en el 6,7 por ciento. Por su parte, las importaciones diminuyeron en Navarra (2,6 por ciento) y aumentaron en el país (4,7 por ciento) respecto a 2007.

El saldo comercial se situó en los diez primeros meses del año en 1.183,6 millones de euros en Navarra, siendo el más elevado entre todas las comunidades autónomas, mientras que en el conjunto de España el saldo comercial fue de -81.189,5 millones de euros.

La partida Vehículos automóviles fue la más importante de las exportaciones, al registrar un volumen de ventas superior en un 15,1 por ciento al valor del año anterior. Este incremento se debió principalmente a un aumento de las exportaciones a Alemania (56 por ciento respecto a 2007), principal receptor de este producto.

Según el Instituto de Estadística, el crecimiento de las ventas de las partidas partes destinadas a motores y generadores eléctricos (137,1%) y grupos electrógenos y convertidores rotativos eléctricos (171,2%) junto con la partida citada anteriormente, fueron las principales impulsoras del crecimiento de las exportaciones.

Los principales países receptores de las exportaciones navarras fueron, por este orden, Francia, Alemania, Reino Unido, Estados Unidos e Italia. Francia registró un incremento del 5 por ciento respecto al año anterior, mientras que Estados Unidos y a Alemania presentaron los crecimientos más destacados, con un 74,7 por ciento y un 9,1 por ciento, respectivamente.

El principal origen de los productos comprados por Navarra fue Alemania, aunque las compras disminuyeron un 5,8 por ciento respecto al mismo periodo de 2007.


Visualizada 99 veces
+ Añadir noticia   + Modificar/borrar noticia

Insertar un comentario

Texto:
Usuario: Anónimo
Usuario registrado Antes te tienes que registrar sino serás usuario anónimo
Acepto Aviso legal
Se han encontrado 0 comentarios. Mostrando de 1 a 0

0 comentarios