Esta web utiliza cookies, puedes ver nuestra la política de cookies, aquí, Si continuas navegando estás aceptándola.
EU | ES
Menu
Logo kaixo.com Logo kaixo.com
Logo bilatu
Logo usuario

Asuntos Sociales mejorará el bienestar de las personas mayores


2011-09-30 14:08

El Departamento vasco socializará hasta el mes de diciembre un documento con cien propuestas para avanzar en el bienestar y el buen trato a las personas que envejecen.

El Departamento vasco de Asuntos Sociales socializará hasta el mes de diciembre un documento con cien propuestas para avanzar en el bienestar y el buen trato a las personas que envejecen.

El objetivo es poner en valor a las personas mayores y desarrollar un modelo de atención integral personalizado que se acerque al sistema nórdico, según han explicado en rueda de prensa en Bilbao la consejera, Gemma Zabaleta, y el presidente de la Federación de Pensionistas y Jubilados de Euskadi, Txema Odriozola.

El documento, elaborado por la Fundación guipuzcoana Matía, se divide en tres bloques. El primero recoge un compendio de medidas dirigidas a facilitar la autonomía e integración de las personas mayores como parte activa de la sociedad cuando se encuentren en plenas facultades, como su participación en los consejos sociales de los ayuntamientos, la realización de labores de voluntariado, etcétera.

Un segundo bloque está enfocado a cuando las personas mayores son dependientes. En esas circunstancias, los redactores del estudio proponen el envejecimiento en el domicilio habitual, para lo que se hace necesario hacer habitable la vivienda y el entorno, eliminando barreras arquitectónicas.

Una de las medidas del documento, el programa Etxean ondo, se va a poner en próximas fechas en marcha en 500 domicilios de cinco municipios de Gipuzkoa. Esta experiencia terminará a mediados de 2012 y establecerá las pautas de por dónde avanzar en el futuro.

La última parte del estudio se centra en la concienciación social para otorgar valor a la contribución de los mayores en la sociedad y luchar contra el maltrato.

El documento se colgará en la web de irekia.net y en la del Departamento de Empleo y Asuntos Sociales, al tiempo que se realizarán seminarios, durante tres meses, para recibir aportaciones al mismo.




Más información:Eitb: Asuntos Sociales mejorará el bienestar de las personas mayores

Visualizada 64 veces
+ Añadir noticia   + Modificar/borrar noticia

Insertar un comentario

Texto:
Usuario: Anónimo
Usuario registrado Antes te tienes que registrar sino serás usuario anónimo
Acepto Aviso legal
Se han encontrado 0 comentarios. Mostrando de 1 a 0

0 comentarios