Esta web utiliza cookies, puedes ver nuestra la política de cookies, aquí, Si continuas navegando estás aceptándola.
EU | ES
Menu
Logo kaixo.com Logo kaixo.com
Logo bilatu
Logo usuario

Asociaciones de víctimas de 11M y 11S, cardenal Etchegaray y Museo de Bellas Artes reciben los XX Premios Sabino Arana


2009-01-20 13:16

Con motivo de su vigésimo aniversario, la gala de entrega reunirán a gran parte de los premiados en anteriores ediciones

BILBAO, 20 (EUROPA PRESS)

La Asociación 11-M Afectados del Terrorismo y la de Familias del 11-S, el Grupo Arteche, el Museo de Bellas Artes de Bilbao, el cardenal Roger Etchegaray, la Fundación Ciclista de Euskadi y la escritora Toti Martínez de Lezea recibirán el próximo día 31 los XX Premios Sabino Arana, que reunirán con motivo de su vigésimo aniversario a gran parte de los galardonados en sus ediciones anteriores.

En esta ocasión, los premios serán entregados en una gala que se celebrará el día 31, a partir de las siete de la tarde, en el Palacio Euskalduna de Bilbao y a la que han sido invitadas las personas y entidades galardonadas en sus 19 ediciones anteriores. Han confirmado ya su presencia en el acto cerca 60 de ellos, como las Abuelas de la Plaza de Mayo, los Bomberos de Nueva York, el Gobierno del Tibet en el exilio o Amnistía Internacional.

Los nuevos galardonados fueron dados a conocer hoy por el presidente de la Fundación Sabino Arana, Juan María Atutxa, y su directora, Irune Zuluaga, en una comparecencia en Bilbao en la que Atutxa dijo sentirse orgulloso y honrado por la elección de este ramillete de verdadero lujo.

Según explicaron, la fundación vasca ha querido reconocer, en esta edición de sus premios, la labor de lucha diaria de la Asociación de Familias del 11-S y de la Asociación 11-M Afectados del Terrorismo, cuyos presidentes acudirán a la gala de entrega para recoger los galardones en nombre de estas organizaciones.

La Fundación Sabino Arana destaca que, aunque todas las víctimas de la violencia terrorista, directas o indirectas, son iguales, todas se merecen el mismo reconocimiento y el mismo consuelo y todas las acciones terroristas y violentas merecen la misma condena, hay atentados que, por su magnitud, permanecerán para siempre en el recuerdo colectivo como un símbolo.

Por ello, con este galardón se pretende reconocer la entrega y sacrificio de estas dos asociaciones, ambas destacadas por su trabajo por la memoria de todas las víctimas y por conseguir la verdad, la justicia y la paz, así como el claro posicionamiento de ambas asociaciones frente al terror, la imposición y la inhumanidad y su trabajo en pos del respeto, el debate y la paz.

La Fundación Sabino Arana Fundazioa también galardonará este año al cardenal Roger Etchegaray en reconocimiento a su trayectoria y acción a favor del diálogo y la tolerancia. En este sentido, recuerda que como mensajero de la paz, hombre de misión y constante trabajador por la justicia en todo el mundo, en el cardenal Etchegaray destaca la capacidad de propiciar acuerdos y la habilidad para limar las diferencias que dividen a los pueblos.

Etchegaray ha mediado en Timor, Jerusalén, Irak, Chiapas, Vietnam, Mozambique, China, entre otras zonas, llevando siempre como bandera el diálogo y el entendimiento, subraya la Fundación Sabino Arana.

Otro de los galardones será entregado al Grupo Arteche, en un contexto terrible en lo económico en el que, según indicó Irune numerosas empresas, proyectos e iniciativos de Euskadi merecerían un premio.

Con este reconocimiento, la Fundación Sabino Arana pretende destacar la labor del Grupo Arteche, que aunque está desplegada en más de 130 países mantiene su oficinas centrales en Mungia y que ofrece un ejemplo de lo que debemos ser, si queremos seguir siendo visibles y viables en la economía globalizada.

Su independencia tecnológica y financiera, la experiencia de más de 60 años e inversiones constantes en I+D+i, tecnología, calidad y formación, hacen que sus productos alcancen los mayores niveles de fiabilidad y le convierten en ejemplo de empresa familiar vasca que triunfa a nivel mundial, indican sus responsables.

CIEN AÑOS DE HISTORIA

La labor desarrollada por el Museo de Bellas Artes de Bilbao, a lo largo de sus cien años de existencia, también será premiada en esta ocasión. La Fundación reconoce, con este premio, su colección que aúna cantidad y calidad, amplitud cronológica y diversidad de manifestaciones artísticas, con especial atención a los autores vascos y a la historia reciente del arte vasco.

Asimismo, destaca que el Museo bilbaíno ha desarrollado un modelo ejemplar en el que la ciudadanía, los artistas locales y las instituciones públicas han determinado su configuración y crecimiento a través de importantes compras y donaciones de obras de arte, que han estructurado los núcleos principales de la colección y su crecimiento posterior.

La Fundación Ciclista Euskadi será premiada, en su quince aniversario, por su contribución al desarrollo y difusión del deporte vasco a nivel mundial y a la promoción de nuestros deportistas.

Esta fundación, apoyada por sus miles de socios, sus patrocinadores y colaboradores, ha hecho posible que nuestros ciclistas hayan portado el nombre de Euskadi por las mejores pruebas del Mundo. El equipo ciclista Euskaltel-Euskadi nos ha hecho vibrar con su trabajo y sus éxitos, nos ha unido bajo sus colores: rojo verde y blanco primero, y con su deslumbrante naranja ahora, apunta la Fundación Sabino Arana.

La entidad galardonará además a la escritora Toti Martínez de Lezea por su fascinante facultad de crear, de saber contarnos pasajes trascendentales de nuestra historia y descubrirnos manantiales de nuestra tradición.

Sus publicaciones, según indica la Fundación, con los ingredientes habituales de entretenimiento, emociones y buena documentación, le han convertido en una de las principales autoras de novela histórica del país.

Los seis premios serán entregados en una gala cultural el próximo día 31 de enero, que estará amenizada con la actuación de los bailarines principales del Ballet de la Ópera de Niza, Paula de Castro y Andrés Heras, que interpretarán coreografías creadas para la ocasión por Jon Ugarriza.


Visualizada 462 veces
+ Añadir noticia   + Modificar/borrar noticia

Insertar un comentario

Texto:
Usuario: Anónimo
Usuario registrado Antes te tienes que registrar sino serás usuario anónimo
Acepto Aviso legal
Se han encontrado 0 comentarios. Mostrando de 1 a 0

0 comentarios