Esta web utiliza cookies, puedes ver nuestra la política de cookies, aquí, Si continuas navegando estás aceptándola.
EU | ES
Menu
Logo kaixo.com Logo kaixo.com
Logo bilatu
Logo usuario

Ascienden a nueve los fallecidos por los terremotos en Lorca


2011-05-12 07:16

- El 80% de los edificios han resultado dañados.

- Zapatero ha garantizado la reconstrucción de la ciudad.

- Los funerales por las víctimas se oficiarán el viernes a las 11:00 horas.

La ciudad murciana de Lorca afronta el día después de los devastadores terremotos sucedidos este miércoles por la tarde.

Esta mañana, el número de víctimas mortales ha ascendido a nueve, tras fallecer uno de los heridos graves, según ha informado la consejera de Sanidad, María Ángeles Palacios en rueda de prensa. Entre los fallecidos hay un menor de 14 años y dos mujeres embarazadas. Además, los servicios sanitarios han atendido a 260 heridos, dos de los cuales continúan en estado muy grave.

Entre 20.000 y 30.000 personas, de una población total de 90.000, no han podido volver a sus casas y han pasado la noche en la calle, según ha informado el alcalde de la localidad, Francisco Jódar.

Se trata de los terremotos más graves que ha sufrido España en los últimos 50 años. Su gran nivel de destrucción se debe, según los expertos, a que el epicentro del mismo se ha situado muy cerca de la superficie.

Murcia fue sacudida ayer por dos terremotos, que han sido seguidos por una veintena de réplicas. El primer temblor, de 4,4 grados, se registró a las 17:05, y el segundo, de 5,2 grados, dos horas después. Ambos se han sentido en toda la región y en provincias limítrofes.

Por su parte, el presidente de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, que se encuentra en Lorca desde las 10:00, ha informado, tras visitar la zona, de que el 80% de las viviendas del municipio han sufrido daños. En cualquier caso, de esos edificios, el 90% no tiene daños estructurales, según ha detallado el alcalde Francisco Jódar en una entrevista en Radio Euskadi.

El Gobierno de Murcia ha decretado tres días de luto oficial en la región.


Policías y militares trabajan en la zona
En Lorca trabajan, además de los servicios municipales y autonómicos de rescate y asistencia sanitaria, agentes de la Policía Nacional de Murcia, Cartagena y provincias limítrofes, así como militares de la Unidad Militar de Emergencias (UME), con 350 efectivos procedentes de Valencia, Sevilla y Madrid.

El ministerio de Defensa también ha enviado a Lorca un campamento con capacidad para 1.000 personas, además de 6.200 raciones de comida y 540 raciones de provisión (compuestos de desayuno, comida y cena).

También han trasladado hasta el lugar 1.100 litros de agua, 2 aljibes con capacidad para 24.000 litros, una cocina y 800 mantas.


Técnicos revisan los edificios dañados
El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Lorca, Francisco García, ha informado que más de un centenar de técnicos revisan desde las 11:00 horas de este jueves los edificios de toda la ciudad y sus barrios para analizar los daños causados por los terremotos de ayer.

Estos grupos de trabajo irán accediendo a los edificios y señalándolos con los siguientes colores: verde, que significa que no existen problemas para su ocupación y acceso; amarillo, para aclarar que se puede acceder con precaución (para retira

Más información:Eitb: Ascienden a nueve los fallecidos por los terremotos en Lorca

Visualizada 54 veces
+ Añadir noticia   + Modificar/borrar noticia

Insertar un comentario

Texto:
Usuario: Anónimo
Usuario registrado Antes te tienes que registrar sino serás usuario anónimo
Acepto Aviso legal
Se han encontrado 0 comentarios. Mostrando de 1 a 0

0 comentarios