Esta web utiliza cookies, puedes ver nuestra la política de cookies, aquí, Si continuas navegando estás aceptándola.
EU | ES
Menu
Logo kaixo.com Logo kaixo.com
Logo bilatu
Logo usuario

Arranca el Foro Económico de Davos, pendiente de la crisis del euro


2012-01-25 09:03

Los líderes económicos mundiales se reúnen hoy en Davos para analizar medidas que estimulen la economía mundial. La canciller alemana Angela Merkel será la encargada de inaugurar el Foro.

El Foro Económico Mundial de Davos se abre este miércoles bajo la sombra del pesimismo que impone el duro momento que vive Europa y, particularmente, los países del euro, que tienen frente a ellos escasos días para solventar problemas cruciales, como la reestructuración de la deuda griega.

Llamados a ofrecer recetas para estimular el crecimiento de la economía mundial, en el Foro de Davos se confunden políticos, intelectuales, economistas, gurús de las finanzas y en general, líderes de opinión, que en las anteriores ediciones de esta reunión se mostraron más optimistas de lo debido respecto a la salida de la crisis, como lo demuestran los difíciles tiempos que corren.

Con cuarenta años a cuestas, el Foro de Davos ha ido cambiando y adaptándose a la realidad del mundo y muestra de ello es que la participación de representantes de países emergentes ha ido en claro aumento, en consonancia con la importancia que éstos han adquirido en la economía mundial.

Atrás han quedado las reuniones del Foro de Davos en las que estrellas de Hollywood comprometidas en acciones sociales acaparaban la atención reflejando en cierto sentido la despreocupación de años boyantes y que en las últimas ediciones, marcadas por la severidad de la crisis financiera y económica internacional, ya no tienen prácticamente cabida.

La canciller alemana, Angela Merkel, cuyo país es visto a la vez de salvavidas y principal garante del rigor presupuestario en la eurozona, inaugurará formalmente el Foro de Davos en una intervención que irá más allá de lo simbólico y que refleja el papel
que se atribuye a su país en este periodo de incertidumbre generalizada.

También pasará por Davos el primer ministro británico, David Cameron, cuya oposición a un nuevo tratado para la Unión Europea ha resquebrajado aún más la ya decaída unidad del bloque, así como los jefes de las instituciones financieras que negocian la reestructuración de la deuda griega, de cuyo desenlace muchos creen que depende el futuro del euro.
Los responsables del Fondo Monetario Internacional (FMI), Banco Central Europeo (BCE) y del Instituto Internacional de Finanzas (IIF) aprovecharán así el espacio de encuentros informales que representa Davos.

Los mandatarios latinoamericanos llegan esta vez a la estación alpina suiza no para aprender lecciones, sino incluso para darlas, e incidir en que su región tiene algunas de las mejores tasas de crecimiento del mundo, y exponer cómo el desempleo está cayendo y lo atractiva que se ha convertido esta región para los capitales privados y las inversiones en general.

Los presidentes de México, Felipe Calderón; de Perú, Ollanta Humala; y de Panamá, Ricardo Martinelli, intentarán dar respuesta a la difícil cuestión de cómo garantizar que el crecimiento que viven sus países es sostenible.

En Davos hay lugar también para aquellos que quieren mostrar el ejemplo y proponer lecciones, en tono con el lema que animará los cuatro días de reuniones este año Gran Transformación: Creando Nuevos Modelos. En esa retórica, el primer ministro danés, el de Finanzas de Suecia y el de Industria de Noruega participarán en una charla denominada ¿Un modelo nórdico para el mundo?, en el que intentarán dilucidar si su experiencia puede aplicarse para impulsar el crecimiento y el empleo en el mundo.

África también estará presente esta semana en Davos con los presidentes de Guinea, Nigeria, Sudáfrica y de Sudán del Sur, que participarán en una sesión plenaria consagrada a determinar qué tipo de Gobierno puede responder a las expectativas de las poblaciones de ese continente.


Más información:Eitb: Arranca el Foro Económico de Davos, pendiente de la crisis del euro

Visualizada 42 veces
+ Añadir noticia   + Modificar/borrar noticia

Insertar un comentario

Texto:
Usuario: Anónimo
Usuario registrado Antes te tienes que registrar sino serás usuario anónimo
Acepto Aviso legal
Se han encontrado 0 comentarios. Mostrando de 1 a 0

0 comentarios