Esta web utiliza cookies, puedes ver nuestra la política de cookies, aquí, Si continuas navegando estás aceptándola.
EU | ES
Menu
Logo kaixo.com Logo kaixo.com
Logo bilatu
Logo usuario

Aralar propone que el lehendakari pida perdón a las víctimas políticas


2011-07-11 13:47

Este lunes se ha constituido formalmente la ponencia sobre las víctimas de abusos policiales y de motivación política, con la ausencia de PP y UPyD.

El Parlamento Vasco estudiará si el lehendakari, Patxi López, en nombre de las instituciones vascas, debe pedir perdón a las víctimas de abusos policiales y de otra violencia de motivación política por el olvido que han padecido.

Hoy se ha constituido formalmente la ponencia sobre estas víctimas de violaciones de derechos humanos y otros sufrimientos injustos producidos en un contexto de violencia de motivación política, con la ausencia ya anunciada del PP y de UPyD.

Los miembros de la ponencia se han citado para el próximo 26 de julio a una reunión a la que los distintos grupos llevarán sus propuestas de trabajo para que ya en septiembre se apruebe un calendario de trabajo.

Una de estas propuestas es la de Aralar para que haya una petición de perdón a estas víctimas por el olvido que han sufrido por parte de las instituciones, como un gesto similar al que hizo el lehendakari Juan José Ibarretxe en 2007 con las víctimas de ETA.

En la reunión de hoy se ha acordado solicitar a los servicios del Parlamento que recopilen toda la documentación existente sobre el colectivo objeto de la ponencia.


Críticas de PP y UPyD

El PP ha hecho público un comunicado en el que anuncia que ha designado a Carlos Urquijo su representante en la ponencia para tener acceso a la documentación que analice, pero a la que no asistirá porque, a su juicio, se ha creado para reescribir y disculpar la historia criminal de ETA.

También Gorka Maneiro (UPyD) ha mostrado en un comunicado su rechazo a la pretensión de los nacionalistas de reescribir la historia y situar a ETA como una de las muchas violencias sufridas en Euskadi, por lo que reiterado su decisión de no participar en esta ponencia.



Más información:Eitb: Aralar propone que el lehendakari pida perdón a las víctimas políticas

Visualizada 38 veces
+ Añadir noticia   + Modificar/borrar noticia

Insertar un comentario

Texto:
Usuario: Anónimo
Usuario registrado Antes te tienes que registrar sino serás usuario anónimo
Acepto Aviso legal
Se han encontrado 0 comentarios. Mostrando de 1 a 0

0 comentarios