Esta web utiliza cookies, puedes ver nuestra la política de cookies, aquí, Si continuas navegando estás aceptándola.
EU | ES
Menu
Logo kaixo.com Logo kaixo.com
Logo bilatu
Logo usuario

Aralar pide al Gobierno un gesto público y a corto plazo en política penitenciaria para afianzar el proceso


2006-11-14 10:39

Cree que Batasuna tendría que tener la valentía de decir que los actos de kale borroka son graves como hizo en mayo

BILBAO, 14 (EUROPA PRESS)

El vicecoordinador de Aralar, Mikel Basabe, pidió hoy al Gobierno del PSOE una gesto público y a corto plazo en política penitenciaria para afianzar el proceso, cuando los últimos acontecimientos no invitan al optimismo. Además, consideró que Batasuna tendría que tener la valentía de decir que los actos de kale borroka son graves como hizo el pasado mes de mayo.

En una entrevista concedida a ETB, recogida por Europa Press, Basabe reconoció que la actual situación del proceso no invita al optimismo, pero consideró que el ciclo de la lucha armada ya ha terminado y es tiempo de pasar a nuevos ámbitos de lucha y de intentar hacer política en este país.

A su juicio, en el proceso de pacificación, el Gobierno de Zapatero debería hacer un gesto en la política penitenciaria a corto plazo y público porque serviría para afianzar el proceso de paz. Respecto al de normalización, aseguró que no cabe negar la capacidad de decisión al pueblo vasco.

Según precisó, la conversaciones y contactos bilaterales entre partidos siguen y avanzan. Tienen que seguir y tienen que seguir avanzando, dijo, para añadir que la preocupación fundamental, en este momento, en la ciudadanía es el proceso de paz.

Lo principal, lo que más preocupa en este momento es la sensación de estancamiento que hay en el proceso de paz. Por eso, es totalmente necesario que se actúe con valentía y prontitud para que se afiance y los ciudadanos nos quitemos esa nube negra que tenemos sobre la cabeza, agregó.

Tras señalar que ETA ya hizo un gesto muy importante con el alto el fuego, señaló que el proceso debe ser dinámico y tiene que haber aportaciones por las dos partes. Tenemos que buscar la fórmula para que, de un alto el fuego permanente, se pase a una situación de paz también permanente. Por eso es necesario que el Gobierno español haga un gesto en la política penitenciaria, que lo haga a la mayor brevedad posible, añadió.

Además, destacó que hay que plantearse la cuestión de cómo se superan las expresiones de violencia como la violencia callejera. Si la kale borroka era grave en mayo, sigue siendo grave en noviembre. Si se tuvo la valentía de decir en mayo que esos hechos eran graves (por parte de Batasuna), tal vez ayudaría mucho que en noviembre también se tuviera la valentía de decir que esos hechos siguen siendo graves, subrayó.

Para Mikel Basabe, no se está mandando un mensaje claro a la Fiscalía por parte del Ejecutivo sobre el proceso de paz. La política penitenciaria y la judicial siguen anclados en unos esquemas que hay que superar y no es una buena noticia que a una persona -en alusión a Iñaki de Juana- por un delito de opinión se le condene a doce años de cárcel y no creo que el Gobierno español esté haciendo lo suficiente en ese sentido, indicó.

CONGRESO

En referencia al Congreso que Aralar celebrará en el Palacio Euskalduna de Bilbao entre el 18 y 19 de noviembre bajo el lema: Ezkerr a Berri (juego de palabras que puede significar nueva izquierda o patria de izquierda), Basabe apuntó que su formación continuará apostando por las vías exclusivamente políticas para hacer política en este país y por congregar a la mayoría para lograr los cambios de marco jurídico que necesita este país y porque haya tres ámbitos de decisión, Comunidad Autónoma Vasca, Navarra e Iparralde.

Asimismo, abogó por hacer política de izquierdas en ayuntamientos y diputaciones con planteamientos sociales y de país. En este sentido, consideró que la coalición de Aralar con EB es una oferta de izquierdas que se va a preocupar por hacer planteamientos factibles, pero también transformadores, intentando huir de los maximalismos. Abarca a identidades nacionales diferentes, que es algo que esta sociedad venía demandando desde hace mucho tiempo, agregó.


Visualizada 209 veces
+ Añadir noticia   + Modificar/borrar noticia

Insertar un comentario

Texto:
Usuario: Anónimo
Usuario registrado Antes te tienes que registrar sino serás usuario anónimo
Acepto Aviso legal
Se han encontrado 0 comentarios. Mostrando de 1 a 0

0 comentarios