Esta web utiliza cookies, puedes ver nuestra la política de cookies, aquí, Si continuas navegando estás aceptándola.
EU | ES
Menu
Logo kaixo.com Logo kaixo.com
Logo bilatu
Logo usuario

Aralar pide al Gobierno que haga algo más que gestos y dice a ETA que en Europa no hay sitio para la insurgencia armada


2006-11-18 13:50

BILBAO, 18 (EUROPA PRESS)

El coordinador general de Aralar, Patxi Zabaleta, denunció hoy que ocho meses después del anuncio de alto el fuego por parte de ETA y tres años y medio sin muertes, el Gobierno central no ha hecho más que palabras y gestos. Por eso, pidió a Rodríguez Zapatero que impulse un proceso bilateral para Euskal Herria, que modifique la política penitenciaria y tome medidas respecto a leyes y jurisdicciones especiales.

En su intervención en el Palacio Euskalduna de Bilbao durante la apertura del III Congreso de Aralar, Zabaleta aludió a ETA para recordar a la organización terrorista que se ha agotado la época de la violencia política.

En Europa en el siglo XXI no hay sitio para la insurgencia armada. Ha de ser la organización política de la izquierda abertzale la que asuma la defensa de las ideas y objetivos políticos que están en el origen de ETA. La izquierda abertzale política será la heredera política de ETA, manifestó.

El dirigente abertzale reprochó al Gobierno central que no esté dando los pasos que debiera y acusó al Partido Popular y a UPN de actuar sin responsabilidad, contra la paz y la normalización, tratando de sacar provecho a la utilización de la violencia.

Esa actitud sin sentido no es, en su opinión, excusa para que el Gobierno no haga nada. Necesitamos actuaciones audaces, actuaciones generosas y con vistas al futuro, y no vemos esas actuaciones generosas y audaces desde el Gobierno de Zapatero, destacó.

Dicho esto, indicó que la normalización es el proceso que tiene que impulsar la sociedad, los agentes y los partidos, poniendo en marcha la mesa, las mesas o los foros y caminos que sean necesarios. Ese debería ser nuestro trabajo mientras el Gobierno y ETA trabajan en la pacificación. Aralar está dispuesto a sentarse en una mesa. Si no es posible una mesa, tendría que ser en tres, añadió.

Además, apuntó que los partidos, las fuerzas políticas y los agentes sociales tenemos que dar paso al diálogo. Esa es la base para la normalización. El diálogo necesita flexibilidad. Por eso, aunque Zapatero no cumpla con lo que dicen que dijo, aunque los del PP y UPN continúen con sus actitudes contrarias a la paz, aún así Euskal Herria necesitaría la paz y la sociedad de Euskal Herria reivindicaría la normalización, aseveró.


Visualizada 245 veces
+ Añadir noticia   + Modificar/borrar noticia

Insertar un comentario

Texto:
Usuario: Anónimo
Usuario registrado Antes te tienes que registrar sino serás usuario anónimo
Acepto Aviso legal
Se han encontrado 0 comentarios. Mostrando de 1 a 0

0 comentarios