Esta web utiliza cookies, puedes ver nuestra la política de cookies, aquí, Si continuas navegando estás aceptándola.
EU | ES
Menu
Logo kaixo.com Logo kaixo.com
Logo bilatu
Logo usuario

Aralar, EA, PNV y Batzarre piden que se reconozca a Navarra la capacidad de decidir de forma libre su futuro


2006-01-30 14:08

PAMPLONA, 30 (EUROPA PRESS)

Aralar, Eusko Alkartasuna, PNV y Batzarre han presentado cinco enmiendas conjuntas al borrador del informe de la ponencia de autogobierno con la intención de que se recoja en el Amejoramiento del Fuero que debe corresponder a Navarra la capacidad de decidir de forma libre y democrática sobre su futuro, así como las formas en las que quiere relacionarse con los demás territorios vascos, con el resto del Estado o con Europa.

El coordinador general de Aralar, Patxi Zabaleta, que presentó hoy estas enmiendas, defendió que Navarra es la originariamente titular de las competencias y las ha de asumir solo por la vía del pacto bilateral y advirtió de que no se debe permitir que el Estado se haga con el contenido de competencias propias de Navarra.

Así, en la primera de las cinco enmiendas, las cuatro formaciones afirman que cualquier propuesta de configuración política debatida y aprobada en las instituciones navarras requerirá de la ratificación expresa, de forma libre y directa, de la ciudadanía navarra.

No obstante, sobre los resultados que puedan derivarse de la ponencia de autogobierno, Patxi Zabaleta mostró sus cautelas, porque UPN, CDN y PSN no parecen entusiasmados por abordar una modificación en profundidad del sistema de Navarra y siempre hacen referencias a tópicos, tales como la singularidad de Navarra.

Según Patxi Zabaleta, esos partidos deben centrarse en aceptar la capacidad de decisión política de los navarros sobre el estatus político y el futuro de Navarra, mientras que todos los blindajes son antidemocráticos, porque suponen una limitación de esa capacidad.

El portavoz de los nacionalistas consideró que si UPN mantuviese la única idea de la que surgió deberían reconocer la capacidad de decisión de los navarros, pero hacen lo contrario. No les importa que las cadenas de Navarra estén en el escudo del Estado español, pero sí les importa que estén en los particulares de Guipúzcoa y Vizcaya, afirmó.

OTRAS ENMIENDAS

La segunda de las cinco enmiendas conjuntas presentadas por los cuatro partidos políticos afirma que el euskera y el castellano son lenguas oficiales en todo el territorio de la Comunidad foral y corresponde a los ciudadanos el derecho de determinar en cuál de las dos lenguas quiere relacionarse con la Administración.

La tercera enmienda propone que Navarra y País Vasco trabajen conjuntamente en la Unión Europea en aquellos ámbitos en los que se toman decisiones en las que Navarra tiene originariamente derechos, como en los temas fiscales y económicos.

En cuarto lugar, los cuatro partidos reivindican la urgencia de asumir todas las competencias que están pendientes de ser transferidas y que ya están reconocidas en el Amejoramiento, así como la reivindicación de competencias que todavía no están reconocidas: gestión de la Seguridad Social y marco propio de relaciones laborales.

La última enmienda recoge una declaración sobre la necesidad de trabajar en derechos sociales, igualdad entre ciudadanos, profundización democrática y participación de la ciudadanía en la toma de decisiones.

DOCE ENMIENDAS DE ARALAR

Además de estas cinco propuestas, Aralar ha presentado en solitario otras doce enmiendas al borrador de la ponencia de autogobierno para contribuir a la modernización y democratización de la Comunidad foral.

Patxi Zabaleta advirtió de que los trabajos iniciados en la ponencia de autogobierno deben contribuir a superar el pecado original del Amejoramiento, consistente en que no fue refrendado por la ciudadanía.

Tres de las doce enmiendas van encaminadas a establecer que la iniciativa para modificar el estatus político de Navarra y el Convenio Económico debe corresponder al Parlamento foral, como sucede en otras comunidades autónomas.

Patxi Zabaleta afirmó que aplicando parámetros democráticos, el Parlamento de Navarra debería ostentar las competencias y la capacidad para desarrollar la negociación del Convenio Económico con el Estado.

Por otra parte, el coordinador general de Aralar en Navarra, Txentxo Jiménez, demandó un debate sobre la vertebración territorial de Navarra y planteó si es correcto el actual sistema de distrito único es el más correcto para el reparto de la representación política. Habría que ver si está garantizando la igualdad para todo el territorio o si hay zonas que están marginadas de todos, incluida su representación política, advirtió.


Visualizada 243 veces
+ Añadir noticia   + Modificar/borrar noticia

Insertar un comentario

Texto:
Usuario: Anónimo
Usuario registrado Antes te tienes que registrar sino serás usuario anónimo
Acepto Aviso legal
Se han encontrado 0 comentarios. Mostrando de 1 a 0

0 comentarios