Esta web utiliza cookies, puedes ver nuestra la política de cookies, aquí, Si continuas navegando estás aceptándola.
EU | ES
Menu
Logo kaixo.com Logo kaixo.com
Logo bilatu
Logo usuario

Araba prevé un agujero de 40 millones en su presupuesto


2011-09-01 12:53

El origen de esta desviación, según ha explicado el diputado de Hacienda, es que el PNV hizo una previsión de incremento de recaudación del 5,6%, cuando, en realidad, esta recaudación ha caído el 5%.

La Diputación Foral de Araba, gobernada actualmente por el PP, prevé cerrar el ejercicio de este año con un agujero de 40 millones de euros en su presupuesto operativo, el que gasta la institución foral directamente, respecto de lo previsto por el anterior ejecutivo provincial del PNV.

El nuevo diputado de Hacienda alavés, José Zurita, ha comparecido hoy ante los medios de comunicación para presentar los datos de recaudación y la situación financiera de la Diputación que, ha reconocido, es complicada.

Zurita ha dado a conocer que el nuevo ejecutivo foral del PP prevé una desviación negativa del 10,1% por ciento de disponibilidad para la Diputación alavesa, lo que supone 40 millones de euros menos de presupuesto.

El origen de esta desviación, según ha explicado el diputado, es que el anterior ejecutivo foral hizo una previsión de incremento de recaudación del 5,6%, cuando, en realidad, esta recaudación ha caído el 5%.

El diputado de Hacienda ha solicitado hoy su comparecencia ante la comisión correspondiente de las Juntas Generales de Araba para presentar estos datos y buscar una solución consensuada en lo posible, porque, ha dicho, van a hacer falta soluciones.

Tras agradecer a los anteriores responsables de Hacienda su actitud conservadora a la hora de autorizar algunos gastos, Zurita ha expuesto que en julio estaba comprometido ya el 84% del presupuesto, por lo que el margen de maniobra que tiene la actual Diputación es limitado.

Ha señalado también que existe un debate sobre la conveniencia de una reforma tributaria para aumentar la capacidad de recaudación de las instituciones, pero se ha mostrado favorable a ajustar el gasto más que trasladar a los contribuyentes una mayor presión fiscal.

Zurita no ha querido avanzar nada sobre cómo se podrá compensar el descenso de la recaudación y la consiguiente capacidad de gasto, pero ha dicho que existen unas líneas rojas que no se van a traspasar en el recorte, en referencia explícita al gasto social y al apoyo a la creación de empleo.

También ha adelantado que, sin duda, la lucha contra el fraude fiscal va a ser uno de los ejes fundamentales de actuación de su Departamento.



Más información:Eitb: Araba prevé un agujero de 40 millones en su presupuesto

Visualizada 53 veces
+ Añadir noticia   + Modificar/borrar noticia

Insertar un comentario

Texto:
Usuario: Anónimo
Usuario registrado Antes te tienes que registrar sino serás usuario anónimo
Acepto Aviso legal
Se han encontrado 0 comentarios. Mostrando de 1 a 0

0 comentarios