Esta web utiliza cookies, puedes ver nuestra la política de cookies, aquí, Si continuas navegando estás aceptándola.
EU | ES
Menu
Logo kaixo.com Logo kaixo.com
Logo bilatu
Logo usuario

Aprueban la eliminación de multas lingüísticas a empresas de Euskadi


2012-01-24 11:50

La eliminación de sanciones para las empresas que no garanticen la atención en las dos lenguas oficiales ha sido aprobada con los votos del PSE, PP y UPyD. PNV, Aralar y EA, han rechazado la medida.

La Comisión de Consumo del Parlamento Vasco ha aprobado, con el apoyo del PSE-EE, PP y UPyD, la eliminación de las sanciones para las empresas que no garanticen la atención en las dos lenguas oficiales de Euskadi.

La medida, rechazada por el PNV, Aralar y EA, deberá recibir el visto bueno del pleno de la Cámara para su aprobación definitiva.

La supresión de estas multas aparece recogida en una proposición de ley del PSE para la modificación de la Ley de Estatuto de Personas Consumidoras y Usuarias. Esta norma, aprobada por el Gobierno de Juan José Ibarretxe, establece determinadas obligaciones lingüísticas, como garantizar la atención y la rotulación en euskera y castellano.

Además, fija sanciones de entre 3.000 y 600.000 euros para las empresas que no cumplan dichas obligaciones. Un decreto aprobado posteriormente fijaba los plazos y las características de las empresas afectadas por la norma. No obstante, no se llegó a concretar una escala para la aplicación de las multas en función de la gravedad de los incumplimientos.

La proposición no de ley del PSE, que contempla la eliminación de las sanciones, será aprobada en pleno previsiblemente antes de marzo.

En la comisión celebrada este martes, han sido rechazadas todas las enmiendas presentadas al texto.

La propuesta ha sido aprobada con el apoyo del PSE, el PP y UPyD, aunque esta última formación se ha abstenido en el primer artículo del texto, que establece las obligaciones que han de cumplir las empresas que reciban subvenciones para fomentar el euskera.

El PNV y Aralar han votado en contra de la iniciativa de los socialistas. Aunque EA no está representada en esta comisión y por lo tanto no ha podido votar, durante los trabajos sobre el texto realizados en ponencia ya mostró su rechazo a la proposición.



Más información:Eitb: Aprueban la eliminación de multas lingüísticas a empresas de Euskadi

Visualizada 56 veces
+ Añadir noticia   + Modificar/borrar noticia

Insertar un comentario

Texto:
Usuario: Anónimo
Usuario registrado Antes te tienes que registrar sino serás usuario anónimo
Acepto Aviso legal
Se han encontrado 0 comentarios. Mostrando de 1 a 0

0 comentarios