Esta web utiliza cookies, puedes ver nuestra la política de cookies, aquí, Si continuas navegando estás aceptándola.
EU | ES
Menu
Logo kaixo.com Logo kaixo.com
Logo bilatu
Logo usuario

Aprobadas 81 obras para ayuntamientos navarros, concluido el plazo para presentar proyectos al Fondo de Inversión Local


2009-01-26 18:28

Zugarramurdi es el único municipio navarro que no ha presentado proyectos y el Ministerio tiene 20 días para seguir aprobando obras

PAMPLONA, 26 (EUROPA PRESS)

El Ministerio de Administraciones Públicas ha aprobado 81 proyectos presentados por 37 ayuntamientos navarros para recibir las subvenciones del Fondo de Inversión Local que ha puesto en marcha el Estado para apoyar obras municipales durante el año 2009 y favorecer la generación de empleo.

El sábado concluyó el plazo para presentar los proyectos financiables a través del mencionado fondo, pero el Ministerio tiene todavía 20 días para seguir aprobando la documentación presentada por los ayuntamientos que han agotado el plazo, es decir, que el número de obras previstas en Navarra aumentará considerablemente cuando se revise definitivamente toda la documentación.

De hecho, los 81 proyectos aprobados por el Ministerio de Administraciones Públicas suman una consignación económica de cerca de 33 millones de euros, por lo que todavía queda margen para que se llegue a triplicar esa cantidad, teniendo en cuenta que el Gobierno central cifró en 107 millones de euros la ayuda que correspondía a Navarra.

Existe un único municipio navarro que no ha presentado ningún proyecto. Se trata de Zugarramurdi, cuyo secretario municipal tuvo problemas con internet este sábado. La ministra Elena Salgado aseguró hoy, en la presentación de los datos del Fondo de Inversión Local, que se está estudiando el caso por si se puede alegar que la causa para no registrar el proyecto a tiempo fue de fuerza mayor. El abogado del Estado emitirá para ello un informe.

Del total de 81 proyectos aprobados por el MAP para consistorios navarros, la mayoría corresponden al Ayuntamiento de Pamplona, que ya ha recibido la aprobación de 14 iniciativas por un total de 17.304.945, lo que representa más la mitad de los fondos que ya han sido aprobados para toda la Comunidad foral.

Entre los proyectos aprobados para el Ayuntamiento de Pamplona, el más cuantioso es el de la piscina cubierta y el centro hidrotermal de San Jorge, con una asignación de 4,75 millones de euros. También destacan los proyectos para renovación de aceras en San Juan, Ermitagaña, Mendillorri, Beloso, Iturrama, Milagrosa, Azpilagaña, Chantrea, Santa María la Real, Tajonar, Sancho el Fuerte y centro de la ciudad, que, sumados, acumulan la práctica totalidad del dinero restante.

Además del Ayuntamiento de Pamplona, los municipios que por ahora han recibido el visto bueno a un mayor número de proyectos son Fustiñana (7), Villafranca (6), San Adrián (4) y Buñuel (4).

También han sido aprobados proyectos para Abaigar (1 proyecto), Aberin (1), Aranguren (3), Los Arcos (1), Arellano (1), Arróniz (2), Artazu (1), Barañáin (1), Belascoáin (1), Bera (1), Berrioplano (1), Berriozar (3), Burlada (3), Cascante (1), Castejón (1), Cintruénigo (2), Cirauqui (1), Egüés (2), Estella (1), Galar (3), Guirguillano (2), Lodosa (1), Mendavia (2), Mendaza (1), Morentin (1), Orbaitzeta (1), Orbara (1), Sunbilla (1), Ultzama (1), Urzainqui (1), Viana (1) y Villava (2).

Por el importe de los proyectos presentados, el más cuantioso es el de la piscina de San Jorge, seguido por dos proyectos presentados por Burlada. Se trata de la ejecución del campo de fútbol de hierba artificial, por más de 1,5 millones de euros, y de la rehabilitación del palacete municipal para convertirlo en centro cívico, por 1,5 millones de euros.

También destaca un proyecto presentado por Egüés para la ejecución de vestuarios, gradas y urbanización interior de la parcela de la ciudad deportiva municipal de Sarriguren, por algo más de un millón de euros.

El reparto de los 107 millones que corresponden a Navarra se ha realizado teniendo en cuenta el criterio de población. Así, por ejemplo, Pamplona tiene asignados 34,5 millones de euros; Tudela, 5,8 millones de euros; Barañáin, 3,9 millones de euros; Burlada, 3,24 millones de euros, y Zizur Mayor, 2,3 millones.

Los recursos económicos se destinarán a proyectos y obras que no estuvieran previstos en los presupuestos municipales para el año 2009, y deberán ejecutarse de manera inmediata, licitándose antes de un mes desde la resolución de autorización emitida por la Secretaría de Estado de Cooperación Territorial.

Las obras deberán realizarse a lo largo de 2009 y deberá justificarse su finalización en el primer trimestre de 2010. Este plazo podrá extenderse seis meses más si hay causa justificada.


Visualizada 1339 veces
+ Añadir noticia   + Modificar/borrar noticia

Insertar un comentario

Texto:
Usuario: Anónimo
Usuario registrado Antes te tienes que registrar sino serás usuario anónimo
Acepto Aviso legal
Se han encontrado 0 comentarios. Mostrando de 1 a 0

0 comentarios