Esta web utiliza cookies, puedes ver nuestra la política de cookies, aquí, Si continuas navegando estás aceptándola.
EU | ES
Menu
Logo kaixo.com Logo kaixo.com
Logo bilatu
Logo usuario

Aprobada la ley para crear la Autoridad Vasca de la Competencia


2011-04-05 15:07

Hasta ahora, el funcionamiento del Tribunal Vasco de la Competencia se ha regulado mediante decretos y ahora será el Parlamento Vasco el que determinará el ámbito normativo del organismo.

El Gobierno Vasco ha aprobado el proyecto de Ley de la Autoridad Vasca de la Competencia (AVC), que se creará como organismo autónomo de carácter administrativo y personalidad jurídica propia.

El consejero de Economía, Carlos Aguirre, ha explicado tras la reunión del Consejo de Gobierno que el proyecto pretende garantizar la independencia del nuevo organismo frente a las administraciones públicas y a los agentes económicos al tener
autonomía orgánica y funcional.

Euskadi tiene actualmente encomendada la defensa de la competencia al Tribunal Vasco de la Competencia, con funciones decisorias y consultivas, y al Servicio Vasco de la Competencia, con funciones instructoras.

El proyecto une en un sólo organismo las funciones instructoras y decisorias, aunque mantiene la separación entre las fases de instrucción y resolución del procedimiento sancionador.

Hasta ahora, el funcionamiento del Tribunal Vasco de la Competencia se ha regulado mediante decretos y ahora será el Parlamento Vasco el que determinará el ámbito normativo del organismo.

Las funciones que desarrollará la Autoridad Vasca de la Competencia serán la defensa, garantía y mejora de las condiciones de la libre competencia y la transparencia en el mercado.

También sancionará las conductas contrarias a la competencia, las situaciones de abuso de posición dominante o las que se consideren actos de competencia desleal.

La AVC tendrá potestad para impugnar actos sujetos al derecho administrativo y las disposiciones inferiores al rango de Ley de la Administración General, Foral y Local del País Vasco, cuando de las mismas se deriven obstáculos para el mantenimiento de la competencia de los mercados.

Para el logro de estos objetivos, la Autoridad tendrá facultades de inspección. Sus miembros tendrán condición de agentes de la autoridad y podrán realizar inspecciones incluso en domicilios del personal de las empresas con autorización judicial.

La Ley contempla que, en un plazo inferior a seis meses desde su aprobación, comenzara la actividad de la AVC con la entrada en vigor del estatuto que regulará el reglamento de funcionamiento. En ese momento quedaran extinguidos el Tribunal y el Servicio Vasco de la Competencia cuyos expedientes, derechos y obligaciones serán asumidos por la AVC.

Aguirre ha explicado que la ley refuerza el nivel competencial y la seguridad jurídica del organismo encargado de la defensa de la competencia.



Más información:Eitb: Aprobada la ley para crear la Autoridad Vasca de la Competencia

Visualizada 75 veces
+ Añadir noticia   + Modificar/borrar noticia

Insertar un comentario

Texto:
Usuario: Anónimo
Usuario registrado Antes te tienes que registrar sino serás usuario anónimo
Acepto Aviso legal
Se han encontrado 0 comentarios. Mostrando de 1 a 0

0 comentarios