Esta web utiliza cookies, puedes ver nuestra la política de cookies, aquí, Si continuas navegando estás aceptándola.
EU | ES
Menu
Logo kaixo.com Logo kaixo.com
Logo bilatu
Logo usuario

APM afirma que la gestión de Ruiz Piñeiro es plenamente correcta y acusa al Gobierno vasco de pretender la inmunidad


2009-01-14 13:49

Cree que el Ejecutivo lanza el mensaje a los jueces de que, si los casos no se resuelven a su favor, influirá en su carrera

BILBAO, 14 (EUROPA PRESS)

El presidente de la sección territorial de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM) en el País Vasco afirmó hoy que la gestión del presidente del TSJPV, Fernando Ruiz Piñeiro, está siendo plenamente correcta y acusó al Gobierno vasco de pretender la inmunidad al emprender enfrentamientos unilaterales cuando el Poder Judicial adopta decisiones judiciales que le son desfavorables.

En su opinión, el Ejecutivo lanza el mensaje a los jueces de que, si los casos que les afectan no se resuelven a su favor, influirá negativamente en su carrera.

En un comunicado, la APM en Euskadi se refirió a las críticas realizadas en los últimos días por miembros del Gobierno vasco y del lehendakari, Juan José Ibarretxe, sobre la actuación del presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco y otros dos magistrados de la Sala Civil y Penal, Antonio García y Roberto Sáiz, después de que haya sido archivada la causa por supuesta desobediencia que llevó a juicio al máximo representante del Gobierno vasco.

Debe tenerse en cuenta que la decisión de archivar la causa en relación con las conversaciones mantenidas por responsables políticos con miembros de la ilegalizada Batasuna será objeto de revisión por el Tribunal Supremo, pudiendo modificarse la decisión ahora adoptada, como ha ocurrido en casos recientes, señaló, en referencia al denominado caso Atutxa.

La asociación judicial afirmó que la crítica de las actuaciones judiciales es legítima, pero ha de ser muy prudente en el caso de que tales críticas procedan de miembros del Gobierno vasco.

En este sentido, recuerda que en las manifestaciones realizadas por representantes del Ejecutivo se ha arremetido contra decisiones jurisdiccionales adoptadas por dichos magistrados en las que se ha llegado a afirmar que serán vetados para su acceso a cargos judiciales, como en el caso de Ruiz Piñeiro, en el que el Ejecutivo de Ibarretxe ha solicitado que éste no renueve en el cargo al frente del TSJPV.

En opinión de la APM, esto afecta a la independencia judicial, al lanzarse el mensaje desde el poder político de que, si los asuntos que les afectan no son resueltos en la forma que desde el mismo se desea, tales decisiones afectarán negativamente a la carrera profesional de quienes las adoptan.

SIN CONFLICTO

La Asociación Profesional de la Magistratura subrayó que no existe conflicto entre el Poder Judicial y el Gobierno vasco, sino únicamente situaciones de enfrentamiento unilateral por parte de éste cuando se adoptan decisiones judiciales que le son desfavorables, en un intento de conseguir una inmunidad que permita que sus actuaciones no se enjuicien por los correspondiente órganos jurisdiccionales.

Por último, insistió en que la gestión gubernativa y como representante del Poder Judicial del presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco está siendo plenamente correcta y es apoyada por los jueces y magistrados destinados en esta Comunidad Autónoma.


Visualizada 259 veces
+ Añadir noticia   + Modificar/borrar noticia

Insertar un comentario

Texto:
Usuario: Anónimo
Usuario registrado Antes te tienes que registrar sino serás usuario anónimo
Acepto Aviso legal
Se han encontrado 0 comentarios. Mostrando de 1 a 0

0 comentarios