Esta web utiliza cookies, puedes ver nuestra la política de cookies, aquí, Si continuas navegando estás aceptándola.
EU | ES
Menu
Logo kaixo.com Logo kaixo.com
Logo bilatu
Logo usuario

Aplazada hasta 2015 la decisión sobre el sistema para medir el tiempo


2012-01-19 18:53

El eventual cambio tiene calado científico e histórico, ya quen hasta ahora es la hora solar la que sirve para medir el tiempo.

La Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) aplazó hoy hasta 2015 la decisión sobre si mantiene o elimina el segundo intercalar o segundo adicional, la fracción de tiempo se agrega cada cierto número de años para mantener la hora sincronizada con la rotación de la Tierra.

Fuentes de la UIT, organismo dependiente de Naciones Unidas, informaron que el aplazamiento, adoptado en el marco de la Asamblea de Radiocomunicaciones que se celebra estos días en Ginebra, se debe a que algunos países argumentaron que no tenían elementos suficientes para tomar una decisión definitiva.

El eventual cambio tiene calado científico e histórico, ya quen hasta ahora es la hora solar -marcada por la rotación de la Tierra sobre su propio eje y su órbita alrededor del sol- la que sirve para medir el tiempo en función de las observaciones astronómicas.

Segundo adicional

Pero la rotación de la tierra experimenta variaciones causadas por la disminución de su velocidad y por eventos como terremotos o erupciones volcánicas, por lo que cada cierto tiempo se debe agregar un segundo a la hora de los relojes atómicos, de una extraordinaria precisión, en los que se basa el Tiempo Universal Coordinado (TUC).

El debate se centra en sí hay que mantener o quitar el segundo adicional. La propuesta de eliminarla, defendida entre otros por EEUU y rechazada por el Reino Unido, Canadá y China, busca una estandarización del tiempo, que evitaría, por ejemplo, el desfase de los sistemas de posicionamiento global (GPS) y el TUC.


Eitb



Más información:Eitb: Aplazada hasta 2015 la decisión sobre el sistema para medir el tiempo

Visualizada 92 veces
+ Añadir noticia   + Modificar/borrar noticia

Insertar un comentario

Texto:
Usuario: Anónimo
Usuario registrado Antes te tienes que registrar sino serás usuario anónimo
Acepto Aviso legal
Se han encontrado 0 comentarios. Mostrando de 1 a 0

0 comentarios