Esta web utiliza cookies, puedes ver nuestra la política de cookies, aquí, Si continuas navegando estás aceptándola.
EU | ES
Menu
Logo kaixo.com Logo kaixo.com
Logo bilatu
Logo usuario

Ampliación.- Navarra, una de las cinco comunidades en las que el desempleo descendió en agosto


2006-09-04 13:43

El paro juvenil ha alcanzado en agosto el mínimo histórico en Navarra

PAMPLONA, 4 (EUROPA PRESS)

Los datos del paro mes de agosto de 2006, dados a conocer esta mañana por el Servicio Navarro de Empleo del Gobierno de Navarra, suponen un descenso de 22 personas con respecto al mes de julio, lo que sitúa el número de desempleados en Navarra en 20.530 personas (7.533 hombres y 12.997 mujeres). La Comunidad Foral es una de las cinco comunidades en las que el desempleo ha descendido en el mes de agosto, frente al ascenso registrado en el conjunto de España (con un incremento de 28.693 parados).

El director general de Trabajo, José María Roig, calificó de esperanzadores los datos del paro de agosto y subrayó especialmente el descenso registrado entre la población juvenil, entre 18 y 25 años, que ha registrado este mes de agosto el nivel de paro más bajo de la historia (2.078 desempleados).

Con relación al mes de agosto de 2005, el paro interanual ha disminuido en 1.455 personas (un 6,62%), lo que sitúa a Navarra entre las cuatro comunidades con mayor descenso del paro en el último año.

Otros aspectos favorables de la estadística del mes de agosto destacados por Roig son que la cifra global de parados en Navarra (20.530) es la más baja al menos desde 2001 y que el descenso del paro en agosto se ha centrado en áreas como la industria, la agricultura y las personas sin empleo anterior.

El director general de Trabajo ha señaló, además, que los datos del paro de agosto confirman la buena tendencia que viene registrando el mercado laboral en Navarra desde noviembre de 2005.

El director general indicó que se ha producido una mejora en la contratación indefinida, si bien limitada a un incremento de un punto porcentual.

Otro aspecto destacable es la bajada del paro entre los inmigrantes, a diferencia de lo ocurrido en el conjunto de España, si bien el nivel de desempleo de este colectivo en la Comunidad Foral sigue siendo elevado, según Roig.

AFILIADOS A LA SEGURIDAD SOCIAL

El número de afiliados a la Seguridad Social desciende hasta situarse en 271.959 trabajadores, frente a un descenso de afiliados a nivel nacional diez veces superior.

Por unidades territoriales de empleo, el desempleo ha aumentado en las oficinas de Alsasua, Estella, Santesteban y Tudela, mientras que ha disminuido en Tafalla, Aoiz, Lodosa y Pamplona.

Por sectores de actividad económica, el descenso del paro se ha centrado fundamentalmente en alimentación, agricultura y hostelería, aunque por el contrario se han perdido empleos en industria metalúrgica, actividades asociativas, recreativas y diversas.

Por sexo, el paro registrado se sitúa en 12.997 mujeres con un descenso del 0,55% con respecto al mes anterior, y en 7.533 hombres, con un aumento del 0,67%. Por grupos de edad, el paro en menores de 25 años se sitúa en 2.078 personas y en mayores de 25 años en 18.452 personas.


Visualizada 833 veces
+ Añadir noticia   + Modificar/borrar noticia

Insertar un comentario

Texto:
Usuario: Anónimo
Usuario registrado Antes te tienes que registrar sino serás usuario anónimo
Acepto Aviso legal
Se han encontrado 0 comentarios. Mostrando de 1 a 0

0 comentarios