Esta web utiliza cookies, puedes ver nuestra la política de cookies, aquí, Si continuas navegando estás aceptándola.
EU | ES
Menu
Logo kaixo.com Logo kaixo.com
Logo bilatu
Logo usuario

Ampliación.- Guardia Civil entra en cinco herriko tabernas de Navarra para inventariar bienes de Batasuna


2006-10-23 19:14

PAMPLONA, 23 (EUROPA PRESS)

Agentes de la Guardia Civil entraron este mediodía en cinco sociedades de Navarra para inventariar los bienes y locales de Batasuna, en cumplimiento de la orden que dictó esta misma mañana el Tribunal Supremo derivada de los indicios que de modo preciso vinculan a las herriko tabernas con la ilegalizada Batasuna.

La Guardia Civil registró dos locales de Pamplona, ubicados en la plaza Ezkaba del barrio de la Chantrea y en la Avenida Marcelo Celayeta del barrio de la Rochapea. Las otras tres herrikos inspeccionadas se ubican en Tudela, Leitza y Tafalla. Inicialmente, se contemplaba también la entrada en otras dos sociedades de este tipo en Burlada y Alsasua, pero no estaban en funcionamiento. La intervención de la Guardia Civil se desarrolló sin incidentes.

La resolución dictada hoy por la Sala 61 del Supremo ordena al titular del Juzgado central de Instrucción número 5, Baltasar Garzón, que le remita toda la documentación de que disponga en el sumario en el que investiga la financiación de ETA a través de las herriko tabernas controladas por Batasuna.

El abogado Jokin Elarre afirmó que la sociedad de la Rochapea nada tiene que ver con Batasuna y aseguró que el establecimiento seguirá abierto. El Supremo hace lo que le sale de las narices, criticó a la puertas del local, para después denunciar la intervención de la Guardia Civil. Han entrado tras romper las puertas y marcos y se han llevado cosas que no son a efectos de inventario, como pancartas, comentó, y señaló que hará la oportuna reclamación.

Elarre explicó que el local de Marcelo Celayeta era ocupado por dos sociedades, Ipargorri Elkartea y Errotaberri Elkartea, con más de 200 socios en total y de donde la Guardia Civil sacó 19 bultos en total, como ordenadores o pancartas. El registro e inventario comenzó pasadas las 13 horas y concluyó a las 18,30 horas. De la sociedad Zurgai Elkartea, de la Chantrea, la Benemérita sacó igualmente un ordenador. En este local entraron a mediodía y permanecieron un par de horas.

En su opinión, se ha disfrazado el inventario, y se ha hecho un auténtico saqueo de estas entidades, porque ninguna de las dos sociedades de la Rochapea constan en el auto que en su día inició Garzón y en el que sí aparecía una herriko taberna de la calle Jarauta. A su juicio, la intervención en estos locales es un error.

Cerca de 40 personas se concentraron frente a la sociedad de la Rochapea con una pancarta en la que se leía Euskal Herria-ri erasorik ez. Alde hemendik (No a los ataques a Euskal Herria. Fuera de aquí) durante el registro de la Rochapea. Los manifestantes profirieron gritos contra la represión y contra la Guardia Civil.


Visualizada 730 veces
+ Añadir noticia   + Modificar/borrar noticia

Insertar un comentario

Texto:
Usuario: Anónimo
Usuario registrado Antes te tienes que registrar sino serás usuario anónimo
Acepto Aviso legal
Se han encontrado 0 comentarios. Mostrando de 1 a 0

0 comentarios