Esta web utiliza cookies, puedes ver nuestra la política de cookies, aquí, Si continuas navegando estás aceptándola.
EU | ES
Menu
Logo kaixo.com Logo kaixo.com
Logo bilatu
Logo usuario

(Ampl).-PSOE pide a ETA hechos inequívocos en su voluntad de dejar las armas y a Batasuna que condene la violencia


2006-10-29 14:35

Acusa al PP de elegir acabar con el Gobierno, en lugar de acabar con el terrorismo, y le reclama que abandone el Aznarismo

BILBAO, 29 (EUROPA PRESS)

El secretario de Organización del PSOE, José Blanco, advirtió hoy a ETA que su partido se atendrá a los hechos y consideró que éstos deben ser inequívocos en su voluntad de abandonar las armas. Además, pidió a Batasuna que condene la violencia y acusó al PP de elegir acabar con el Gobierno, en lugar de acabar con el terrorismo.

Durante su intervención en el acto conmemorativo del centenario del nacimiento del histórico dirigente socialista Ramón Rubial, celebrado en el Teatro Arriaga de Bilbao, Blanco afirmó que su partido es consciente de que no puede esperar un comportamiento honorable de una banda terrorista, en alusión su posible autoría en el robo de armas en Francia.

Porque, si fueran honorables, sencillamente no serían terroristas. Sabemos lo que vale la palabra de un terrorista, por eso quiero decir con firmeza dos cosas: la primera, las reglas del juego en este proceso de paz son las que son y no se van a cambiar y, la segunda, nos atendremos a los hechos, añadió.

A su juicio, no sólo las palabras tienen que ser inequívocas, sino también tienen que serlo los hechos y sólo así se podrá avanzar y caminar hacia la paz.

CONDENA DE LA VIOLENCIA

Además, recordó que los dirigentes de la izquierda abertzale convocan, en los últimos tiempos, una media de dos ruedas de prensa al día y hablan de todo menos de una cosa, de condenar la violencia.

Es precisamente la condena de la violencia lo que está deseando que haga la sociedad española y la sociedad vasca. Es lo que tienen que hacer, condenar la violencia y aceptar las reglas de juego democráticas y sólo así habrá diálogo y paz, aseveró.

En este sentido, dijo que no aceptará lecciones de la izquierda abertzale, sino sólo un compromiso, condenar la violencia y aceptar las reglas del juego.

ACTITUD DEL PP

Además, se refirió al PP, para asegurar que, entre acabar con el terrorismo y acabar con el Gobierno, ha elegido acabar con el Gobierno, y le pidió que abandone al Aznarismo en el que se ha instalado. También acusó al presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, de llevar a la derecha española al extremismo.

El dirigente socialista apuntó que el pueblo español tiene un fino ruido de cadenas, y en España y también en Euskadi el ruido de cadenas viene siempre de la mano de la quiebra de la convivencia.

Por ello, expresó su convencimiento de que el PP no recuperará la confianza de los españoles, mientras no se desprenda del Aznarismo y no me refiero a la persona de Aznar, si no al Aznarismo como forma de hacer política que hoy domina a la cúpula del PP.

José Blanco dijo que es eso lo que hace sonar el ruido de alarma entre la sociedad, el que sonó el 14 de marzo de 2004, en referencia a las elecciones generales en las que el PP perdió el Gobierno. Suena la alarma cuando se comprueba que hay dirigentes de un partido que, entre acabar con el Gobierno o con el terrorismo, prefieren acabar con el Gobierno, añadió.

En esta línea, recordó la postura que mantuvo el Gobierno de Aznar cuando negoció con ETA y con Batasuna, y apuntó que sólo cabe una explicación de su actual comportamiento, que no están dispuestos a admitir que otros consigan con su apoyo lo que otros -en alusión a los populares- intentaron con el apoyo de todos y no consiguieron.

Aunque admitió que el camino sería más fácil de recorrer si el PP compartiera con los demás partidos el objetivo de la paz, recordó que ya hace tiempo que el PP no quiere compartir nada con nadie. A estas alturas, es dudoso, incluso, que quieran compartir España, afirmó.

A su entender, la gran responsabilidad de Mariano Rajoy es que, llevado por su propia frustración, está conduciendo a la derecha española al terreno del extremismo. España necesita dirigentes de la derecha que no estén implicados en la guerra de Irak, ni en el engaño del 11 de marzo, ni en la deslealtad hacia el proceso que lleve a la paz. Sólo así dejará de sonar la alarma que la actual política del PP despierta en el fino oído de la sociedad española, que ha aprendido a valorar la convivencia por encima de ninguna otra circunstancia, destacó.

El secretario de Organización del PSOE, que elogió la trayectoria política de Ramón Rubial, manifestó que hoy se identificaría plenamente con los valores que guían la actuación del Gobierno de Zapatero, entre las que se encuentran la unidad de España y los españoles basada en la autonomía política de sus comunidades autónomas y la defensa de la paz dentro y fuera de España.

En este contexto, destacó que el Ejecutivo sirve a la España constitucional cuando promueve y apoya la reforma de los Estatutos de Autonomía en las comunidades autónomas que desean hacerlo.

Por cierto, los dirigentes del PP, bunkerizados en la calle Génova, están tan lejos de la realidad que, mientras ellos claman a gritos que España se rompe, sus dirigentes autonómicos han apoyado hasta ahora cinco de los seis reformas de los Estatutos autonómicos que se han presentado. Y no son seis de seis, porque al señor Piqué le pusieron grilletes para que no apoyara también el Estatuto de Cataluña, como él quería hacerlo, agregó.

Además, aseguró que, a estas alturas, todo el mundo sabe que España no corre ningún riesgo de romperse. Pero no sabemos cuánto tiempo podrá resistir el PP el peso de sus contradicciones internas, aseveró.

Blanco dijo que el Gobierno sirve a la paz, no sólo cuando trata de acabar con el terrorismo, sino también cuando se aleja de la ilegal y desastrosa guerra de Irak en la que nos metió el PP o cuando participamos en misiones de paz en Afganistán o el Líbano o cuando promovemos la alianza de las civilizaciones.

LUCHA POR LA LIBERTAD

Tras señalar que España, hasta lograr la democracia de la que hoy disfruta, ha vivido un camino empedrado de sangre, de décadas de dictadura, de exilio, de lucha y de sufrimiento, señaló que la libertad es la única idea a la que no se puede renunciar y la única causa que no se puede abandonar.

En este sentido, recordó que la lucha por la libertad ha sido el contenido esencial de la acción política de los socialistas españoles durante la mayor parte de la historia del PSOE y dijo que esto es más cierto aún en el acoso de los socialistas vascos.

Porque, cuando todos los españoles habíamos conseguido ya nuestra libertad, los socialistas vascos han tenido que seguir luchando durante varias décadas para conseguir la libertad en Euskadi, amenazada por el totalitarismo de una banda terrorista, añadió.


Visualizada 236 veces
+ Añadir noticia   + Modificar/borrar noticia

Insertar un comentario

Texto:
Usuario: Anónimo
Usuario registrado Antes te tienes que registrar sino serás usuario anónimo
Acepto Aviso legal
Se han encontrado 0 comentarios. Mostrando de 1 a 0

0 comentarios