Esta web utiliza cookies, puedes ver nuestra la política de cookies, aquí, Si continuas navegando estás aceptándola.
EU | ES
Menu
Logo kaixo.com Logo kaixo.com
Logo bilatu
Logo usuario

AMPL.- Los servicios de emergencias del Gobierno foral realizan un centenar de intervenciones


2009-01-24 16:49

PAMPLONA, 24 (EUROPA PRESS)

Los servicios de emergencia del Gobierno de Navarra han realizado en las últimas horas cerca de un centenar de intervenciones a solicitud ciudadana para paliar problemas originados por el temporal de lluvia y viento que afecta a la Comunidad Foral.

La mayor parte de las salidas del Servicio de Bomberos, el Servicio de Conservación de Carreteras y la Policía Foral están relacionadas con la consolidación de edificios (alerones, tejados y balcones) y la retirada de árboles de la calzada. Ninguna de estas actuaciones entraña gravedad, pero la suma de todas ellas hace que los efectivos disponibles estén trabajando al máximo rendimiento, informó el Gobierno de Navarra en un comunicado.

Hasta el momento, la actuación de mayor relevancia tuvo lugar en el velódromo Miguel Induráin de Tafalla. El viento provocó que parte de la cubierta de chapa de acero del edificio se levantara y enrollara sobre sí misma hasta quedar en un lateral.

Bomberos del parque de Tafalla acudieron al velódromo en un primer momento sobre las 6 de la mañana tras recibir un primer aviso. Balizaron los accesos y retirado objetos peligrosos. Después, sobre el mediodía, volvieron al lugar para retirar parte de la chapa y actuar sobre lo que suponía un peligro más inmediato de desprendimiento. La zona se mantiene acordonada a la espera de que la empresa que se encargue del mantenimiento termine los trabajos.

ACTUACIONES POR TODA LA COMUNIDAD FORAL

Las intervenciones de los servicios de emergencias están teniendo lugar en toda la Comunidad Foral, aunque el parque de bomberos que más salidas registró esta madrugada fue el de Pamplona. Con datos de hasta las 6 horas, el Servicio de Bomberos había registrado 22 intervenciones, 12 para consolidar edificios y 10 para retirar árboles de la calzada. De estas salidas de bomberos, 9 se realizaron desde el parque central de Pamplona, 3 desde Alsasua, 3 de Estella, 2 de Tudela, 2 de Tafalla, 2 de Lodosa y la última de Oronoz-Mugairi.

La Policía Foral, por su parte, indicó que se produjeron dos accidentes de tráfico por este temporal. El primero fue en la carretera Pamplona-Aoiz-Lumbier (NA-150), cuando un vehículo colisionó contra un árbol caído a la calzada sobre las 3.33 horas, a la altura de Urroz-Villa, sin que se hayan registrado heridos. Otro accidente por el mismo motivo, a las 10.19 horas, en la N-121-A (Pamplona-Behobia), a su paso por Sunbilla, se saldó con un herido leve.

Además, en estos momentos (15.15 horas) es preciso el uso de cadenas para circular por la carretera Isaba-Francia (NA-1370) a partir del kilómetro 12, estando cerrada al tráfico a partir del kilómetro 18 (El Refugio).

FALLOS EN EL SUMINISTRO ELÉCTRICO

Por otro lado, la Agencia Navarra de Emergencias del Gobierno de Navarra, a través del centro coordinador Sos Navarra 112, está recibiendo numerosas llamadas de ciudadanos que advierten de que no tienen suministro eléctrico. En todos los casos, estas llamadas están siendo derivadas a la empresa suministradora de energía, para que proceda a las reparaciones oportunas.

Las rachas máximas de viento registrado, según las estaciones meteorológicas automáticas del Gobierno de Navarra, en las cimas de Gorramendi (Baztan), con 151,5 km/h, y en la Sierra de Aralar, con 106,5 km/h, mediciones realizadas en ambos casos a las 9:10 horas de hoy sábado.

Según el parte meteorológico remitido por la Agencia Estatal de Meteorología a la Agencia Navarra de Emergencias (ANE) la predicción de fuertes vientos se mantiene de momento para todo el día de hoy, por lo que se mantiene activada la alerta naranja en el territorio. Policía Foral, Bomberos y el Servicio de Conservación de Carreteras se mantendrán operativos con todos sus efectivos hasta que remita el temporal.

El Gobierno de Navarra mantiene por tanto para toda la jornada de hoy sábado su recomendación a la ciudadanía de no salir a la carretera si no es imprescindible, evitando especialmente los viajes de noche y por vías secundarias, y de extremar las precauciones en las casas y empresas para asegurar elementos que pudieran caer a la vía pública por acciónCdel viento y provocar daños a personas y bienes públicos.


Visualizada 288 veces
+ Añadir noticia   + Modificar/borrar noticia

Insertar un comentario

Texto:
Usuario: Anónimo
Usuario registrado Antes te tienes que registrar sino serás usuario anónimo
Acepto Aviso legal
Se han encontrado 0 comentarios. Mostrando de 1 a 0

0 comentarios