Esta web utiliza cookies, puedes ver nuestra la política de cookies, aquí, Si continuas navegando estás aceptándola.
EU | ES
Menu
Logo kaixo.com Logo kaixo.com
Logo bilatu
Logo usuario

Ampl.-Batasuna pide al Gobierno hechos que demuestren una apuesta con ambición histórica para resolver el conflicto


2006-12-22 19:00

Otegi insta a los partidos a formalizar un primer acercamiento para acordar dirección, ritmos y objetivos finales del proceso

SAN SEBASTIAN, 22 (EUROPA PRESS)

La comisión negociadora de Batasuna, encabezada por Arnaldo Otegi, pidió hoy al Gobierno de Zapatero hechos que demuestren una apuesta con ambición histórica por parte del PSOE y del Ejecutivo para resolver el conflicto vasco. Además, reclamó al Ejecutivo que adopte medidas en relación a cuestiones como los presos y los juicios para lograr un clima diferente al actual.

En una comparecencia en San Sebastián junto los miembros de la comisión negociadora Arantxa Santesteban y Rufi Etxeberria, Otegi instó el Gobierno socialista a que tome una decisión en términos políticos y estratégicos sobre qué proceso quiere, si es que lo quiere. Además, le instó a probar definitivamente una actitud a favor del proceso, no con palabras, sino con hechos.

Además de las palabras, lo que queremos es comprobar, a través de los hechos, que hay una apuesta con ambición histórica por parte de ese partido y ese Gobierno para resolver el conflicto que enfrenta a Euskal Herria con el Estado, y eso es todavía, a día de hoy, una incógnita en una gran parte, aseguró.

Asimismo, realizó un emplazamiento al conjunto de formaciones políticas, sociales y sindicales de Euskal Herria a formalizar un primer acercamiento político para acordar las cuestiones de fondo del proceso, dirección, ritmos y objetivos finales.

Otegi defendió que esa pelota no están en ningún otro tejado ni en ningún otro país, está en Euskal Herria y entre sus fuerzas política, al tiempo que mostró el absoluto compromiso y apuesta estratégica de la izquierda abertzale con el proceso y para llevarlo hasta el final.

FILTRACIONES

El portavoz de Batasuna insistió en que, en los últimos días y semanas, no se ha producido ningún dato relevante que permita afirmar que la situación del proceso sea diferente, y mostró su preocupación porque, de una filtración periodística, en referencia a la supuesta reunión entre ETA y el Gobierno, se haga un debate general en la clase política sobre el proceso.

El portavoz de la formación abertzale hizo un llamamiento a la responsabilidad de los medios de comunicación tras denunciar que, por intereses políticos, mezquinos o incluso por intereses comerciales, el proceso se ha convertido en una especie de telenovela, con un nivel de frivolidad e irresponsabilidad política sin límites.

Por otro lado, advirtió de que, para que el proceso sea posible, el Gobierno tiene que garantizar el respeto a la actividad política de la izquierda abertzale, así como adoptar cuantas medidas sean necesarias en otros capítulos en ámbitos como los juicios y presos que favorezcan un clima diferente al actualmente existente.

Preguntado sobre la supuesta reunión entre el Gobierno y ETA, el portavoz de Batasuna dijo que, de haberse producido, corresponde a los interlocutores hacerlo público si lo consideren conveniente, y aseguró que ahora y en el futuro Batasuna no dirá nada sobre esos encuentros. No obsrante, sí confirmó que Batasuna mantiene abiertas las vías de diálogo con los demás partidos.

Arnaldo Otegi también rehusó responder a las apelaciones de los partidos a Batasuna tras los últimos actos de kale borroka porque, según dijo, cada vez que su formación ha tocado este tema, se ha producido una manipulación informativa importante. A su juicio, esos debates no se hacen con ánimo constructivo y de buscar con soluciones, sino para erosionar las posiciones de la izquierda abertzale.

Sobre la reunión de hoy entre el dirigente del PP Mariano Rajoy y el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, Otegi consideró que el primero no ha hecho mas que confirmar la postura de los populares de intentar romper el proceso.


Visualizada 172 veces
+ Añadir noticia   + Modificar/borrar noticia

Insertar un comentario

Texto:
Usuario: Anónimo
Usuario registrado Antes te tienes que registrar sino serás usuario anónimo
Acepto Aviso legal
Se han encontrado 0 comentarios. Mostrando de 1 a 0

0 comentarios