Esta web utiliza cookies, puedes ver nuestra la política de cookies, aquí, Si continuas navegando estás aceptándola.
EU | ES
Menu
Logo kaixo.com Logo kaixo.com
Logo bilatu
Logo usuario

Ampl.-Batasuna dice que los estados español y francés están echando por tierra las expectativas abiertas en este país


2006-12-01 14:24

Afirma que están generando una situación insostenible que de seguir así, ellos saben que ese no puede ser el proceso

SAN SEBASTIAN, 1 (EUROPA PRESS)

El dirigente de Batasuna Joseba Permach acusó hoy a los Estados español y francés de estar, con su actitud, echando por tierra las expectativas abiertas en este país y criticó que ambos gobiernos piensen que es posible hacer un proceso de paz manteniendo permanentemente mecanismos de guerra.

Permach compareció en una rueda de prensa en San Sebastián, junto al también miembro de Batasuna Xabier Larralde, donde insistió en que el proceso debe ser político y tiene que ir a las raíces del conflicto e hincar el diente al derecho de los vascos a decidir libremente nuestro futuro y a articular nuestro país.

En ese sentido, consideró que el PSOE, el Gobierno español y el francés, negando esa realidad, están generando una situación donde de seguir así, ellos saben perfectamente que ese no puede ser el proceso, no porque la izquierda abertzale lo diga sino porque la mayoría de este país lo está reclamando.

A su juicio, es grave intentar condicionar y presionar a la izquierda abertzale por la vía represiva para determinar su actitud pero lo es más todavía que alguien con su actitud permanente intente acabar con las expectativas que se han abierto para la puesta en marcha de un proceso democrático y de paz, y en estos momentos es mas que evidente que el PSOE, los gobiernos español y francés están echando por tierra las expectativas abiertas en este país.

A su juicio, los estados siguen sin dar un paso en la dirección de un proceso que aborde las raíces del conflicto como son la autodeterminación y la territorialidad sino todo lo contrario. Si alguien se cree que en este tira y afloja y con la permanente presión que la izquierda abertzale va a doblegar sus planteamientos, se equivoca plenamente, subrayó.

Asimismo, calificó la situación de insostenible porque ambos gobiernos siguen con la actitud permanente de pensar que es posible hacer un proceso de paz manteniendo los mecanismos de guerra y diciendo que apuestan por un proceso de paz cuando, casi diariamente, tenemos noticias de su actividad policial, judicial y represiva y no están respondiendo a lo que este país y este proceso necesita.

DETENCIONES

Permach consideró que las detenciones realizadas en Francia y las practicadas por la Ertzaintza no se pueden aislar de una práctica permanente por parte de los dos Estados de mantener la represión ocho meses después y les acusó de seguir utilizando la vía judicial y policial como elemento de chantaje, presión y guerra para intentar condicionar y debilitar a la izquierda abertzale.

En esa línea, criticó que el Estado francés siga después de ocho meses y negando la existencia del conflicto porque más tarde o más temprano tendrá que reconocerlo y darle una solución. Además, acusó al PNV de fotocopiar el discurso de los socialistas y de no tener rubor alguno en que la Ertzaintza lleva a cabo detenciones demostrando, como lo han hecho durante estos ocho meses, que están para hacer lo que el PSOE diga y quiera hacer.

En su opinión, el Gobierno socialista debería dejar de hacer gestos porque los únicos que ha observado la formación abertzale de los Estados español y francés son sentencias judiciales, detenciones, vídeos jactándose de la actitud que mantienen tras la declaración de alto el fuego por parte de ETA, ilegalizaciones, prohibiciones. No estaría mal que dejaran de hacer gestos, concluyó.

(EUROPA PRESS)


Visualizada 202 veces
+ Añadir noticia   + Modificar/borrar noticia

Insertar un comentario

Texto:
Usuario: Anónimo
Usuario registrado Antes te tienes que registrar sino serás usuario anónimo
Acepto Aviso legal
Se han encontrado 0 comentarios. Mostrando de 1 a 0

0 comentarios