Esta web utiliza cookies, puedes ver nuestra la política de cookies, aquí, Si continuas navegando estás aceptándola.
EU | ES
Menu
Logo kaixo.com Logo kaixo.com
Logo bilatu
Logo usuario

AMPL- Balza advierte de que ETA está en activo e intenta marcar los tiempos políticos también en campaña


2009-01-21 13:05

El Gobierno vasco impulsará el TAV de la mano del resto de instituciones, pese a las amenazas de la banda armada

BILBAO, 21 (EUROPA PRESS)

El consejero vasco de Interior, Javier Balza, expresó hoy la máxima repulsa y condena al comunicado de ETA, en el que justifica el asesinato del empresario Inaxio Uria y amenaza a los medios de comunicación, y advirtió de que la banda armada está en activo e intenta marcar los tiempos políticos también en campaña electoral. Además, afirmó que el Gobierno vasco impulsará el Tren de Alta Velocidad (TAV) de la mano del resto de instituciones, pese a las amenazas de la banda armada.

En declaraciones a los medios de comunicación tras la presentación del PNV de las conclusiones de Thik Gaur Euskadi 2020 en el Palacio Euskalduna de Bilbao, Balza se refirió al último comunicado de la organización terrorista, que supone una buena muestra de a dónde llega la grapización de ETA.

Ni entiende la ciudadanía la posibilidad de hablar de Ejecución de un ciudadano vasco, ni entiende el mundo que una organización, por muy terrorista que sea, amenace a los medios de comunicación cuando el mundo, precisamente, lo que quiere es libertad de expresión, añadió.

El responsable vasco de Interior afirmó que, tanto la Ertzaintza como otras Fuerzas de Seguridad del Estado, se encuentran evaluando conjuntamente, de la mano el que, en estos momentos, ETA está en activo intentando, por todos los medios de que dispone, marcar el tiempo político.

Creo que esto es importante y estoy convencido de que se puede conseguir salvar una unidad esencial dentro de los partidos que nos presentamos a las elecciones para que el conjunto de partidos esté por encima de estas situaciones, indicó.

Para Balza, ETA debe sentir que la respuesta es unánime y que, por mucho que intente y amenace a esta sociedad, ésta va a tener una protección de las instituciones y de los partidos, que no vamos a entrar en diversas valoraciones. Debemos saber mantener la buena cooperación que entre todos se hace en la lucha contra ETA, especialmente, salvaguardarlo en tiempo de campaña electoral, añadió.

FALTA DE VERGUENZA

A su juicio, en su comunicado, la organización terrorista demuestra una violencia verbal que es incomprensible para la sociedad. Por ello, se preguntó cómo alguien puede hablar con total desparpajo o falta de vergüenza de ejecutar.

¿De ejecutar a quién?, ¿de asesinar a un ciudadano vasco?. Pues tiene que saber ETA que, precisamente, por asesinar, por amenazar a ciudadanos vascos, la ciudadanía les devuelve el mayor desprecio posible y va a ser la ciudadanía vasca la que va a aacabar con ETA, aseveró.

En este sentido, afirmó que esta sociedad, y desde luego, sus instituciones y el Gobierno a la cabeza no va ni a ahecr ni a dejar de hacer un proyecto por lo que piense, por lo que diga o por lo que haga ETA.

COMPROMISO CON EL TAV

Tras precisar que a ETA hace mucho tiempo que se le ha acabado la posibilidad de influir en la política de este país, aseguró que el Ejecutivo va a impulsar el tren de la mano del resto de instituciones, va a impulsar la Alta Velocidad porque está convencido de que es un proyecto absolutamente querido por la mayoría de la sociedad vasca.

Además, expresó el convencimiento del Gobierno vasco de que se trata de una vía de modernidad, de capacidad de progreso para esta sociedad. Y las pautas en una sociedad moderna la marcan por lo que piensan sus ciudadanos y por lo que ejecutan las instituciones, no por lo que decide ETA que debe o no hacerse, apuntó.

Asimismo, mostró su máxima solidaridad con los dos colectivos especialmente amenazados en el comunicado, con todos los agentes que intervienen en la infraestructura de la Alta velocidad y con los medios de comunicación.

En esta línea, subrayó que estos días se ha visto cómo el mundo se rebela y no entiende cuando en un conflicto no puede entrar la prensa a informar. Pues ETA no sólo no deja entrar a la prensa, sino que amenaza y asesina, cuando puede, a miembros de los medios de comunicación, añadió.

Por ello, dijo que ya no se trata sólo de la respuesta de la ciudadanía vasca, sino la respuesta mundial. El mundo no se mueve en estas claves. ETA, hoy día, tanto que, a veces, se habla de la grapizaación, el comunicado de hoy es una buena muestra de a dónde llega esa grapización, insistió.


Visualizada 64 veces
+ Añadir noticia   + Modificar/borrar noticia

Insertar un comentario

Texto:
Usuario: Anónimo
Usuario registrado Antes te tienes que registrar sino serás usuario anónimo
Acepto Aviso legal
Se han encontrado 0 comentarios. Mostrando de 1 a 0

0 comentarios