Esta web utiliza cookies, puedes ver nuestra la política de cookies, aquí, Si continuas navegando estás aceptándola.
EU | ES
Menu
Logo kaixo.com Logo kaixo.com
Logo bilatu
Logo usuario

AMP-Vascas.- D3M dice que sus votos no serán nulos sino de oro porque se pesan y triplican por la falta de democracia


2009-02-06 10:40

Aginako critica el sprint represivo y jurídico que sufren para anular sus candidaturas y suspender sus actividades

BILBAO, 6 (EUROPA PRESS)

El número dos de la lista de Demokrazia Hiru Milloi (D3M) por Bizkaia, Julen Aginako, aseguró hoy que los votos que pueda recibir en las elecciones autonómicas no van a ser votos nulos, sino que van a ser votos de oro, unos sufragios que se pesan y se triplican precisamente por la falta de condiciones democráticas y por la desigualdad en la contienda electoral

En una entrevista en Radio Euskadi, recogida por Europa Press, denunció el verdadero sprint represivo y también desde el punto de vista jurídico que están sufriendo en esta plataforma electoral en las causas seguidas para la suspensión de sus actividades y la anulación de sus candidaturas, al igual que ocurre con el partido Askatasuna.

Ante estos procedimientos judiciales que se están siguiendo en el Tribunal Supremo y en la Audiencia Nacional, criticó que se han dado muchos minutos y muchos días a ciertos medios de comunicación e incluso a portavoces del PSOE para acusar sin base y poner en la picota a los integrantes de D3M.

Frente a esto, remarcó que la plataforma electoral tiene muy pocas horas para presentar alegaciones para defender ese derecho de participación democrática en estas elecciones.

Aginako reiteró que las urnas recibirán el 1 de marzo miles de votos en favor de la soberanía, de la democracia y de la independencia. No van a ser votos nulos, van a ser votos de oro, que se pesan y se triplican precisamente por la falta de condiciones democráticas y de desigualdad en la contienda electoral, insistió.

Preguntado por si esperan esta actividad judicial, contestó que lo que está contaminado en el Estado español es la democracia porque, añadió, nos encontraríamos ante lo que el escritor Eduardo Galeano describe como Demoduras, dictaduras disfrazadas de democracias.

Asimismo, defendió que el haber sido candidato de una formación política ilegalizada no supone perder el derecho a presentarse por otro partido y ser votado, como han reconocido sentencias del Tribunal Constitucional y del Tribunal Supremo. Tenemos todos nuestros derechos civiles y políticos para presentarnos vigentes, no estamos inhabilitados, agregó.

Respecto al informe del relator de Derechos Humanos de la ONU, crítico con la aplicación de la Ley de Partidos, señaló que dicho relator tiene hoy quince razones más seguramente para estar preocupado por los dos intentos de ilegalización y los trece procesados de D3M y Askatasuna.

TRECE DETENIDOS

En cuanto a estos trece procesados a los que la AN acusa de integración en banda armada, explicó que están viviendo una situación que refleja muy a las claras la falta de democracia que D3M quería denunciar en estas elecciones.

El que trece personas, algunos representantes de D3M y otros de otro partido político, de Askatasuna, estén hoy imputados, por querer presentarse a las elecciones, de un delito tan grave desde el punto de vista del Código Penal como es el de integración en una organización terrorista, creo que deja muy a las claras qué máscara democrática tiene este Estado español y la necesidad de dar un salto para construir un futuro democrático, añadió.

Para Aginako, todas estas actuaciones obedecen, además de al interés del PP y del PSOE, al silencio cómplice de un PNV que no ha levantado la voz ante este atropello.

Aginako afirmó que, gracias a estas posturas se lograría no solamente evitar que la izquierda abertzale haga política en las instituciones y defienda esa alternativa de cambio político en profundidad, sino también intentar sacar a la izquierda abertzale del terreno político, algo que les interesa.

El PNV y el PSOE tienen decidido volver a un lifting del Estatuto de Gernika, volver a la noria autonomista. Es la izquierda abertzale la alternativa que puede liderar un cambio político, no un cambio aparente ni un nuevo fraude, sino un cambio político en profundidad, con una alianza soberanista independentista que lleve a este país a un escenario democrático, remarcó.

En los puntos concretos del informe del relator de la ONU referidos a la actuación de ETA, reconoció que es una realidad y una evidencia que deben ser cambiadas mediante la superación del conflicto con una solución democrática a través de un nuevo proceso de diálogo y negociación basado en el derecho a decidir de los siete Territorios.


Visualizada 174 veces
+ Añadir noticia   + Modificar/borrar noticia

Insertar un comentario

Texto:
Usuario: Anónimo
Usuario registrado Antes te tienes que registrar sino serás usuario anónimo
Acepto Aviso legal
Se han encontrado 0 comentarios. Mostrando de 1 a 0

0 comentarios