Esta web utiliza cookies, puedes ver nuestra la política de cookies, aquí, Si continuas navegando estás aceptándola.
EU | ES
Menu
Logo kaixo.com Logo kaixo.com
Logo bilatu
Logo usuario

AMP.- Rajoy advierte a Solbes que lo más patriótico es quitarse de en medio si se queda sin ideas ante la crisis


2009-01-18 16:12

Dice al Gobierno que esté muy atento porque hay dos listas de ETA circulando para presentar candidaturas en las autonómicas vascas

BILBAO, 18 (EUROPA PRESS)

El presidente del PP, Mariano Rajoy, recomendó al vicepresidente económico del Gobierno central, Pedro Solbes que lo más patriótico es quitarse de en medio cuando un dirigente político se queda sin ideas ante la crisis. Además, pidió al Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero que esté muy atento porque hay en este momento dos listas de ETA circulando, en los momentos previos a la presentación de las candidaturas para las elecciones autonómicas vascas.

En el acto de presentación oficial en Santurtzi (Bizkaia) de los cabezas de lista del PP vasco a estos comicios, Rajoy se refirió a las declaraciones del ministro de Economía, Pedro Solbes, publicadas hoy en un medio de comunicación, en las que plantea que se ha utilizado todo el margen que tenía contra la crisis.

En este caso, le contestó el dirigente popluar, si no tiene más ideas, lo más patriótico es quitarse de en medio. Oiga, y ahora ¿qué va a hacer? Si ya han utilizado todo el margen que tenían para luchar contra la crisis, cabe preguntarse qué quiere decir eso, porque si ya han agotado todo el margen y los resultados son los que todos conocemos... tendremos que empezar a rezar, añadió.

A su entender, las declaraciones del vicepresidente económico del Gobierno demuestran que arroja la toalla, que se rinde, que no tiene ni una idea y que no sabe lo que va a hacer y así es imposible generar confianza.

Rajoy reconoció que no se explica cómo un Gobierno puede asegurar que ha hecho todo lo que tenía que hacer contra la crisis al tiempo que anuncia grandes calamidades para los años venideros.

CONSEJO DE MINISTROS

El dirigente del PP también se refirió al Consejo de Ministros celebrado el pasado viernes, donde los miembros del Ejecutivo socialista revisaron todo. Dijeron que todo lo que habían dicho a lo largo de los últimos meses no era cierto, cosa que algunos ya sabíamos... lo que no dijeron era que por advertir en su momento nos llamaron antipatriotas, añadió.

Para Rajoy, este asunto es una demostración de que el Gobierno central está agotado y superado por la realidad que no se corresponde, criticó, con sus previsiones oficiales.

En este sentido, enumeró cómo se han ido incumpliendo y modificando, durante el último año y medio, las distintas previsiones que el Ejecutivo de Rodríguez Zapatero manejaba sobre crecimiento de la economía para el pasado ejercicio y el actual, así como sobre las cifras del paro.

Sobre esta cuestión, recordó que en septiembre las previsiones de crecimiento de la economía española para 2009 eran del 1 por ciento, mientras que el viernes, los mismos que nos habían dicho eso, nos dicen que vamos a estar en un -1,6 por ciento.

No hay que tener miedo a la crisis económica. A lo que hay que tener miedo es a la actuación del Gobierno de España y aquí a la actuación del Gobierno vasco, advirtió.

Según el presidente del PP, ante la crisis el Ejecutivo de Rodríguez Zapatero ha engañado a la gente con rectificaciones constantes de las previsiones económicas; ha hecho propaganda, con el presidente presente en cuantos medios de comunicación hay, porque alguien le ha dicho que esto de la crisis como mejor se arregla es demostrando mucho liderazgo; y ha gastado a troche y moche mientras todas las personas y las PYMES están ajustando sus presupuestos.

Frente a estas políticas socialistas, recomendó a Solbes y al Gobierno que hagan las cosas de otra manera: con un diagnóstico real de la situación económica, con austeridad, con fomento del crédito, bajadas de impuestos y algunas reformas en política energética, en el Pacto de Toledo, en unidad de mercado, en la Justicia o en Educación.

AUTONOMICAS

Según Rajoy, el PSOE ofrece para el País Vasco lo mismo que está haciendo en Cataluña con Ezquerra Republicana y en Galicia con el Bloque: más nacionalismo, más exclusivismo, más arrinconamiento de lo que es común a todos los españoles y más pobreza.

En el caso concreto de Galicia, destacó que la política del Partido Socialista y del BNG es la misma porque gobiernan juntos en todas las instituciones, defienden lo mismo y hacen lo mismo con, por ejemplo, cada vez mayores imposiciones en el modelo educativo. Deberían ir en coalición, agregó.

La cercanía de los socialistas con los nacionalistas debería llevar, a su entender, a que el debate de la campaña electoral en Euskadi se realice entre el candidato popular y Juan José Ibarretxe. Sobre esta cuestión, recordó los casos de la alcaldía de Getxo o la Diputación alavesa, donde el voto al PSOE ha sido la mejor garantía para que el PNV gobernara.

Que nadie tenga ni la más mínima duda. Por eso no hablan claro y actúan con disimulo, --los socialistas-- han asumido los postulados nacionalistas. Yo lo veo en Galicia y lo vemos en Cataluña, criticó.

Para Rajoy, a los socialistas les vale cualquiera para conformar coalición de Gobierno, aunque siempre en el marco de los nacinalistas.

Asimismo, recordó cómo el PSE, que en 1986 fue la lista más votada, renunció a gobernar, lo que supuso como resultado mucho más nacionalismo.

ETA Y SUS FRANQUICIAS

El presidente del PP explicó que su modelo de acción política pasa por la derrota del terrorismo y la defensa de la libertad, por lo que advirtió de que el Gobierno debe estar muy atento porque hay en este momento dos listas de ETA circulando en los momentos previos a la presentación de las candidaturas. Yo espero que el Gobierno no haga lo que hizo con ANV o con el Partido Comunista de las Tierras Vascas, añadió.

Además, recordó que el PP vasco siempre ha defendido las mismas ideas, fundamentalmente la libertad, en muchas ocasiones en solitario, lo que convierte a esta formación en referencia para mucha gente.

Queremos representar a las personas a las que les repugna ETA y sus franquicias, se llamen Partido Comunista de las Tierras Vascas, ANV o adopten cualquier otra fórmula jurídica; queremos representar a todos aquellos que no quieren que una organización terrorista esté en un parlamento democrático; a los que rechazan la indenpendencia; a los que se sienten españoles; a los que quieren ser ciudadanos de primera, a los que quieren libertad y la derrota del terrorismo y de los criminales, explicó.

En referencia a las conversaciones con la izquierda abertzale durante el proceso de paz, aseguró que los dirigentes del PP nunca se fotografiarán con Arnaldo Otegi como hicieron los socialistas, porque los populares pertenecen a un partido político que respeta la ley.

Rajoy también se refirió a una información publicada hoy que hace referencia a que la UE ha denunciado al Estado por su pasividad en la lucha contra el terrorismo, porque no ha trasladado a su legislación dos directivas para bloquear los fondos de las bandas armadas.

El ministro de Economía español dice que no lo han hecho porque estaban ocupados en que España saliera de la crisis... es verdaderamente sorprendente, criticó.

EUSKERA

Sobre las políticas lingüísticas autonómicas, defendió el derecho de los padres a que sus hijos hablen y estudien en el idioma que más les guste.

¿Quién es un consejero o un lehendakari o el señor más listo del mundo para decirme a mí cómo tengo que educar a mis hijos? Ése es un derecho inalienable de los ciudadanos y ahí está la prueba del diez del verdadero talante de los gobernantes y de lo que entienden que es el respeto a la gente... ése es un derecho fundamental de la persona que no defiende el Partido Socialista, subrayó.


Visualizada 510 veces
+ Añadir noticia   + Modificar/borrar noticia

Insertar un comentario

Texto:
Usuario: Anónimo
Usuario registrado Antes te tienes que registrar sino serás usuario anónimo
Acepto Aviso legal
Se han encontrado 0 comentarios. Mostrando de 1 a 0

0 comentarios