Esta web utiliza cookies, puedes ver nuestra la política de cookies, aquí, Si continuas navegando estás aceptándola.
EU | ES
Menu
Logo kaixo.com Logo kaixo.com
Logo bilatu
Logo usuario

AMP.-D3M niega ser un sucedáneo de ETA y asegura que en las autonómicas obtendrá miles de votos


2009-01-31 20:39

Otegi, Díez Usabiaga y otros miembros de la izquierda abertzale asisten al acto de presentación de los candidatos de la plataforma

SAN SEBASTIAN, 31 (EUROPA PRESS)

La Plataforma de la izquierda abertzale Demokrazia Hiru Milloi (D3M) rechazó hoy que sea un sucedáneo de ETA y se mostró convencida de que estará presente en las próximas autonómicas del 1 de marzo, en las que se van a tener que contar miles y miles de votos a favor de un marco democrático que abra las puertas a todos los proyectos, incluidos el independentista y de pasar de la actual situación de democracia cero a una de democracia tres millones.

En el acto de presentación de las candidaturas de D3M en el Kursaal de San Sebastián, abarrotado por simpatizantes y representantes de la izquierda abertzale, asistieron el ex portavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi, el que fuera secretario general de LAB, Rafa Díez Usabiaga, la alcaldesa de Hernani, Marian Beitialarrangoitia, el ex miembro de la Mesa Nacional de Batasuna José Luis Elkoro, o la concejal de ANV en Hondarribia, Miren Legorburu.

La cabeza de lista de la plataforma abertzale por Bizkaia, Itziar Lopategi, aseguró que en estas elecciones van a tener que contar miles de votos a favor de un nuevo marco democrático. Además, se refirió a quienes acusan a D3M de ser sucedáneo de ETA, en su frente institucional y de ser la continuidad de Batasuna, para recordar que hace semanas aseguraban que la banda terrorista iba a plantear la abstención y el boicot en los comicios.

En este sentido, reconoció que sus candidaturas sí son la continuidad, pero de la lucha por los derechos nacionales de este pueblo, por un escenario sin violencias y por una paz basada en el respeto de los derechos de todos los ciudadanos, por una Euskal Herria democrática y por la defensa de los derechos de todos.

Y no va a dejar de serlo nunca. No vamos a dejar que esa llama se apague, aseveró, para apuntar que D3M no es quien quiere condenar a este pueblo a un nuevo ciclo de sufrimiento.

Además, aseguró que lo que está en juego en las próximas autonómicas no es quién esté en el Gobierno, quien ocupe Ajuria Enea, sino establecer los mimbres que posibiliten el cambio que permitan que Euskal Herria pueda contar con un marco democrático y abrir la puerta de par en par a un nuevo ciclo político, y aseguró que este país está en la antesala de ese nuevo ciclo político.

En este contexto, señaló que todos los agentes políticos tienen que estar en la definición de ese nuevo marco político irreversible, para evitar que algunos presenten un nuevo plato con todos los despojos acumulados en los últimos años y afirmó que Demokrazia Hiru Milloi está aquí para construir una oportunidad en clave de soluciones democráticas, para construir un escenario democrático que permita a los tres millones de personas que componen este país decidir su futuro en libertad.

Además, destacó que esta plataforma pretende ser respuesta a quienes buscan mercantilizar a parte de la sociedad, a quienes responden con violencia y represión y pretenden llevar a cabo un apartheid con la izquierda abertzale.

LA CONSTITUCION

Por su parte, Idoia Ibero, cabeza de lista de D3M por Gipuzkoa, manifestó su intención de luchar por la consecución de un marco democrático en el que se respeten los derechos de todos los ciudadanos frente a la imposición de la Constitución Española, rechazada por la mayoría de la sociedad de Euskal Herria y que sólo busca su asimilación y la disolución de esta nación.

A su juicio, en estos objetivos, el Estado español cuenta con la complicidad del PNV que ha ayudado a imponer el marco constitucional, el Estatuto autonómico y el amejoramiento del fuero, y que se ha convertido en embajador y cónsul de las Vascongadas en el Estado español.

Ibero censuró que la formación jeltzale, al igual que el Estado español, busque acabar con el independentismo, y de esta forma, pretende cometer un nuevo fraude para este pueblo que lleva padeciendo demasiados años de vulneraciones, imposiciones y sufrimiento.

Por todo ello, apostó por un cambio en el nuevo marco jurídico-político en el que todos los proyectos políticos tengan cabida y se respeten todos los derechos y en el que tanto el independentismo como el socialismo tengan su espacio. De esta forma, aseguró que sólo hay dos alternativas, un cambio estético, un maquillaje como el que defiende el PNV o una cambio real que traiga la paz y la democracia.

La cabeza de lista de D3M por Gipuzkoa consideró que el PNV tiene miedo al cambio porque no quiere perder su poltrona, su negocio, y le emplazó a defender realmente el derecho a decidir de este pueblo y a hacerlo posible.

Finalmente, se mostró convencida de que la hora del enchufismo, del los casos del Gugenheim, de la Hacienda de Irún, de los proyectos mercantilistas como el TAV van a acabar porque es la hora de la independencia.

Durante este acto, se exhibieron pancartas a favor del acercamiento de los presos de ETA, y se proyectaron vídeos sobre las últimas detenciones de miembros de la izquierda abertzale, a los que el público respondió con silbidos cada vez que aparecían en las imágenes agentes de la Ertzaintza, el juez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, cargos del PNV o los dirigentes de los Gobierno central, vasco y navarro. Además, los asistentes irrumpieron en aplausos cuando se mostraba a miembros de la izquierda abertzale detenidos. Finalmente, los asistentes entonaron el Eusko Gudariak.


Visualizada 451 veces
+ Añadir noticia   + Modificar/borrar noticia

Insertar un comentario

Texto:
Usuario: Anónimo
Usuario registrado Antes te tienes que registrar sino serás usuario anónimo
Acepto Aviso legal
Se han encontrado 0 comentarios. Mostrando de 1 a 0

0 comentarios