Esta web utiliza cookies, puedes ver nuestra la política de cookies, aquí, Si continuas navegando estás aceptándola.
EU | ES
Menu
Logo kaixo.com Logo kaixo.com
Logo bilatu
Logo usuario

Aminetu Haidar recibe el Premio René Cassin


2011-11-30 20:39

La activista saharaui destinará los 16.000 euros del galardón a la causa del Sáhara Occidental.

La activista saharaui Aminetu Haidar ha recibido este miércoles el Premio René Cassin de Derechos Humanos del Gobierno Vasco, un galardón con el que se reconoce su lucha en defensa de los derechos humanos en el Sáhara Occidental.

El premio, que incluye una dotación económica de 16.550 euros, le ha sido entregado por la consejera vasca de Justicia, Idoia Mendia, en una ceremonia celebrada en la sede de la Presidencia del Ejecutivo autonómico, en Vitoria-Gasteiz.

El jurado del Premio René Cassin 2011 de Derechos Humanos ha destacado que Haidar representa la lucha del pueblo saharaui por la defensa de los Derechos Humanos frente a unas autoridades marroquíes que rompen con los derechos reconocidos por el Derecho Internacional y restringen las libertades de expresión, reunión y asociación.

Aminetu Haidar permaneció encarcelada entre 1987 y 1991, sin que se conociera su paradero, y en 2005 resultó gravemente herida durante una manifestación. Fue detenida por las autoridades marroquíes en el hospital donde estaba ingresada y, posteriormente, fue trasladada a prisión. Permaneció en la cárcel durante varios meses y llevó a cabo una huelga de hambre que debilitó gravemente su salud.

En noviembre de 2009, cuando regresaba a su ciudad tras recibir en Nueva York el Premio al Coraje Civil 2009, de la Fundación Train, fue nuevamente detenida por las fuerzas policiales y de seguridad marroquíes en el aeropuerto de El Aaiún, Territorio No Autónomo del Sáhara Occidental. Posteriormente, fue expulsada de El Aaiún y protagonizó otra huelga de hambre en la propia terminal del aeropuerto de Lanzarote.

El jurado destaca que la defensa de los derechos del pueblo saharahui resulta aun más complicada y arriesgada para las mujeres saharauis que, desde su papel fundamental en el desarrollo de la vida tradicional, han sido y son objeto de graves abusos a sus derechos humanos.

Haidar



Más información:Eitb: Aminetu Haidar recibe el Premio René Cassin

Visualizada 106 veces
+ Añadir noticia   + Modificar/borrar noticia

Insertar un comentario

Texto:
Usuario: Anónimo
Usuario registrado Antes te tienes que registrar sino serás usuario anónimo
Acepto Aviso legal
Se han encontrado 0 comentarios. Mostrando de 1 a 0

0 comentarios