Esta web utiliza cookies, puedes ver nuestra la política de cookies, aquí, Si continuas navegando estás aceptándola.
EU | ES
Menu
Logo kaixo.com Logo kaixo.com
Logo bilatu
Logo usuario

Amaiur pide acercar a los presos pero aplaza el debate en el Congreso


2012-01-12 12:31

Errekondo no ha querido aclarar si Amaiur aboga por que los presos de ETA pidanperdón a sus víctimas como condición previa para poder disfrutar de los beneficios penitenciarios que reclaman.

Los diputados de Amaiur en el Congreso han pedido hoy al Gobierno de Mariano Rajoy el acercamiento al País Vasco de los presos de ETA, pero todavía no lo ha concretado en ninguna iniciativa parlamentaria para que pueda ser discutida en la Cámara baja.

Acompañado de otros cuatro parlamentarios de la coalición abertzale, el portavoz de Amaiur, Xabier Mikel Errekondo, ha
ofrecido una rueda de prensa para expresar su apoyo a las demandas en favor de los presos hechas en la manifestación del fin de semana en Bilbao.

Pese a la insistencia de los periodistas, el diputado no ha querido aclarar si Amaiur aboga por que los presos de ETA pidan
perdón a sus víctimas de forma individualizada como condición previa para poder disfrutar de los beneficios penitenciarios que reclaman.

En todo momento Errekondo se ha referido a los presos de ETA como políticos y ha señalado que ha sido el Gobierno el que les ha dado ese cariz al haberlos tratado de forma colectiva con su dispersión por cárceles alejadas de sus lugares de origen en el País Vasco.

Sin dejar de insistir en que Amaiur aboga por seguir dando pasos tras el primero de todos, es decir, la declaración del
abandono definitivo de la actividad armada por parte de ETA, ha emplazado al Gobierno del PP a responder también con sus medidas.

Así, le ha pedido que comience acercando a los presos a las cárceles vascas, que excarcele a los enfermos o a los que hayan cumplido las tres cuartas partes de su condena y que deje en libertad a los que están en prisión preventiva.

También les exige suprimir la llamada doctrina Parot, que obliga a computar los beneficios penitenciarios sobre el total de
las penas y el límite máximo de cumplimiento de 30 años.

Ha reclamado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que actúe con inteligencia, determinación y valentía dando también sus pasos para la resolución de lo que ha llamado el conflicto político vasco, porque ha asegurado que el objetivo final es una paz verdadera y justa.

Xabier



Más información:Eitb: Amaiur pide acercar a los presos pero aplaza el debate en el Congreso

Visualizada 70 veces
+ Añadir noticia   + Modificar/borrar noticia

Insertar un comentario

Texto:
Usuario: Anónimo
Usuario registrado Antes te tienes que registrar sino serás usuario anónimo
Acepto Aviso legal
Se han encontrado 0 comentarios. Mostrando de 1 a 0

0 comentarios