Esta web utiliza cookies, puedes ver nuestra la política de cookies, aquí, Si continuas navegando estás aceptándola.
EU | ES
Menu
Logo kaixo.com Logo kaixo.com
Logo bilatu
Logo usuario

Amaiur: Nuestra presencia en el Congreso será activa y flexible


2011-11-14 12:39

Iñaki Antigüedad ha dicho que Amaiur no acudirá al Congreso a chillar, sino que va para participar en los debates y generar complicidades con otras formaciones de izquierdas y soberanistas.

El cabeza de lista de Amaiur al Congresopor Bizkaia, Iñaki Antigüedad, ha afirmado hoy que las instituciones de Madrid ni han sido, ni son, ni serán las de esta coalición, aunque ha precisado que las aprovecharán con una presencia no permanente, pero sí activa y flexible.

Este antiguo miembro de la dirección de la ilegalizada Herri Batasuna y ex parlamentario vasco por la marca electoral de la izquierda abertzale Euskal Herritarrok ha participado hoy en Bilbao en la tribuna Nueva Economía Fórum junto al segundo candidato de Amaiur por Gipuzkoa, Rafa Larreina (EA).

Según ha destacado, Amaiur (integrada por EA, Alternativa, Aralar y la izquierda abertzale) se presenta a las próximas elecciones generales porque, dado el actual momento político, resulta importante estar en la foto del 20N y también como una estrategia encaminada a buscar complicidades con otras formaciones de izquierdas y soberanistas.

No vamos al Congreso de los Diputados a chillar -ha resaltado- porque hace tiempo que ya no chillamos; vamos a intervenir no solo en asuntos vascos, sino también en debates ideológicos y pedagógicos.

Sobre la reclamación del cambio del marco político-jurídico de Euskadi y la autodeterminación, Antigüedad ha asegurado que será posible cuando una mayoría social vasca esté dispuesta a ello y ha añadido que si hay que esperar veinte años a que exista dicha mayoría no hay problemas.

Víctimas y reconciliación

El candidato por Bizkaia, que se posicionó públicamente en su momento en contra del asesinato del empresario guipuzcoano Inaxio Uria, cometido por ETA en 2008, también se ha referido a esta organización terrorista y ha hecho suyas las palabras de Arnaldo Otegi al afirmar que ETA sobra y estorba.

En cuanto a las víctimas del terrorismo, Antigüedad ha asegurado que Amaiur no ha hablado ni de olvidar, ni de hacer borrón y cuenta nueva, sino que es partidaria de la memoria, la justicia y la verdad al 100%, porque con porcentajes menores no se puede hacer un relato completo de lo ocurrido, según ha puntualizado. Habrá que hablar -ha dicho- de la responsabilidad de cada cual en la violencia que ha padecido este país.

El segundo candidato de Amaiur por Gipuzkoa, Rafa Larreina, también se ha referido a este asunto y ha afirmado que la coalición trabajará a fondo por la reconciliación en vez de hablar de ella, como hacen otros.

No entraremos en el debate de si hay que pedir perdón o no, pero nadie nos ganará en ese esfuerzo de buscar la reconciliación, ha dicho.

Larreina ha hecho hincapié en que las reivindicaciones de Amaiur sobre la soberanía de Euskadi, así como la demanda de ser independientes en Europa, resultan básicas para resolver los problemas reales de los ciudadanos, como son el paro, la vivienda, la sanidad o la educación.

Nos preocupa la situación de España -ha afirmado- por solidaridad y porque nos influye económicamente. La decisión tomada en la transición de crear el Estado de la Autonomías con la fórmula del café para todos ha dado origen a una superestructura que está llevando al Estado a la quiebra. Según ha sentenciado, desde el punto de vista económico, España va hacia un Estado fallido.



Más información:Eitb: Amaiur: Nuestra presencia en el Congreso será activa y flexible

Visualizada 67 veces
+ Añadir noticia   + Modificar/borrar noticia

Insertar un comentario

Texto:
Usuario: Anónimo
Usuario registrado Antes te tienes que registrar sino serás usuario anónimo
Acepto Aviso legal
Se han encontrado 0 comentarios. Mostrando de 1 a 0

0 comentarios