La decisión llega después de que el Parlamento regional rechazara la semana pasada su proyecto de presupuestos para 2012. Álvarez-Cascos acusa a PP y PSOE de complot.
El presidente del Principado, Francisco Álvarez-Cascos, ha anunciado este lunes el adelanto de las elecciones autonómicas en Asturias para el próximo 25 de marzo, después de que el Parlamento regional rechazara la pasada semana su proyecto de presupuestos para 2012.
El presupuesto es el libro de cabecera de un gobierno para la legislatura; sin presupuesto, no hay programa de gobierno, ha apuntado Álvarez-Cascos, que ha calificado de complot la decisión de PP y PSOE de imponer al Gobierno la prórroga de las cuentas públicas del ejercicio de 2011.
Según Álvarez-Cascos, la decisión de socialistas y populares, unida al actual momento económico, sitúa a Asturias en el momento más crucial y difícil de la historia democrática del Estado de las autonomías, y sería necesario remontarse a tiempos muy lejanos para contemplar unas circunstancias tan alarmantes.
Asturias se convierte así en la primera comunidad autónoma no históricaque protagoniza un anticipo electoral.Las trece autonomías no históricas (todas menos Andalucía, PaísVasco, Cataluña y Galicia) han celebrado siempre juntas laselecciones a sus parlamentos, en coincidencia con las municipales.