Esta web utiliza cookies, puedes ver nuestra la política de cookies, aquí, Si continuas navegando estás aceptándola.
EU | ES
Menu
Logo kaixo.com Logo kaixo.com
Logo bilatu
Logo usuario

Altos Hornos, condenada a pagar a un trabajador muerto por el amianto


2011-03-09 14:48

CCOO ha dicho que las condiciones de trabajo provocaron a Javier de Castro un mesotelioma y murió en octubre de 2007. AHV deberá pagar por ausencia de medidas de seguridad en las instalaciones.

El juzgado de la social número 2 de Bilbao ha dado la razón a la viuda de un histórico dirigente sindical de CCOO en Altos Hornos de Vizcaya (AHV) y ha condenado a la empresa a pagar una indemnización de 123.000 euros a la viuda e hijos por ausencia de medidas de seguridad en las instalaciones, segun ha informado el sindicato en un comunicado.

El sindicato ha señalado que las condiciones de trabajo provocaron a Javier de Castro una enfermedad profesional pleural (mesotelioma) y murió en octubre de 2007.

CC.OO. ha denunciado, que, pese a ser conocido y legislado el riesgo de enfermedad profesional, AHV no informó a los trabajadores del riesgo, ni realizó mediciones ambientales, ni adoptó medidas de prevención o planes de vigilancia sanitaria.

Condenada en verano

El sindicato ha señalado que este pasado verano la empresa ya había sido condenada por el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) a un recargo de prestaciones del 30% sobre todas las prestaciones derivadas de la misma por esta misma causa.

La sentencia, que todavía es recurrible, desestima la alegación de la empresa de la excepción de prescripción y caducidad de la acción. Asimismo, según ha explicado CC.OO., califica de error empresarial la creencia de que las medidas preventivas sólo debían imponerse a los obreros que manipulaban directamente el amianto y no al conjunto de trabajadores que respiraban el aire contaminado con fibras de amianto.

El sindicato ha manifestado que el fallo establece claramente que en este caso concurren los tres elementos básicos para que concurra la responsabilidad empresarial como son daño evidente (fallecimiento), incumplimiento en materia de salud laboral y relación de causalidad entre ambos.




Más información:Eitb: Altos Hornos, condenada a pagar a un trabajador muerto por el amianto

Visualizada 94 veces
+ Añadir noticia   + Modificar/borrar noticia

Insertar un comentario

Texto:
Usuario: Anónimo
Usuario registrado Antes te tienes que registrar sino serás usuario anónimo
Acepto Aviso legal
Se han encontrado 0 comentarios. Mostrando de 1 a 0

0 comentarios