Esta web utiliza cookies, puedes ver nuestra la política de cookies, aquí, Si continuas navegando estás aceptándola.
EU | ES
Menu
Logo kaixo.com Logo kaixo.com
Logo bilatu
Logo usuario

Alerta naranja por fuertes vientos en las zonas altas de Navarra con rachas de hasta 100 kilómetros por hora


2009-01-23 13:44

PAMPLONA, 23 (EUROPA PRESS)

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha notificado al Servicio de Protección Civil de la Agencia Navarra de Emergencias (ANE) el aviso de que para las próximas horas se esperan fuertes vientos de componente oeste con rachas de hasta 100 kilómetros por hora en la zona pirenaica. Ante esta previsión, cuya probabilidad oscila entre un 40 y un 70 por ciento, la ANE ha activado la alerta naranja (riesgo importante) con vigencia durante toda la jornada.

Para este sábado, la AEMET ha alertado de la posibilidad de que las rachas de viento alcancen los 120 kilómetros por hora en zonas altas de Navarra, con vientos de componente oeste fuertes o muy fuertes e incluso rachas huracanadas en cotas altas. En el centro de la Comunidad Foral, los vientos podrían alcanzar los 100 kilómetros por hora, mientras que en la ribera y en la vertiente cantábrica se situarían en los 90.

La Agencia Navarra de Emergencias ha hecho llegar esta información a sus servicios de Protección Civil y de Bomberos, a la Policía Foral y al Servicio de Conservación de Carreteras para que se mantengan en alerta.

La Agencia Navarra de Emergencias (ANE) ha hecho públicas varias recomendaciones en caso de que se cumplan estas previsioens. Por ejemplo, en las casas, aconseja cerrar y asegurar puertas, ventanas y toldos, y retirar de balcones y salidas al exterior cualquier objeto que pueda ser arrastrado por el viento, como macetas o sillas.

Para los viandantes, recomienda no aproximarse a edificios en construcción o en mal estado; alejarse de cornisas, marquesinas, árboles y lugares donde haya riesgo de desprendimiento; y no hacer fuego en el exterior bajo ningún concepto.

Para los conductores, recomienda aminorar la velocidad a las circunstancias de seguridad y visibilidad de las carreteras. Si el viento sopla con fuerza, extremar las precauciones por la posibilidad de objetos en la vía y asegurar las manos sobre el volante en la conducción, especialmente con el cruce con camiones y vehículos pesados en dirección contraria.


Visualizada 78 veces
+ Añadir noticia   + Modificar/borrar noticia

Insertar un comentario

Texto:
Usuario: Anónimo
Usuario registrado Antes te tienes que registrar sino serás usuario anónimo
Acepto Aviso legal
Se han encontrado 0 comentarios. Mostrando de 1 a 0

0 comentarios