Esta web utiliza cookies, puedes ver nuestra la política de cookies, aquí, Si continuas navegando estás aceptándola.
EU | ES
Menu
Logo kaixo.com Logo kaixo.com
Logo bilatu
Logo usuario

Álava retira el recurso ante el Constitucional por el caso Rover


2012-01-09 17:30

La situación tiene su origen en el pago de 435 millones que hizo a Euskadi el Gobierno entre 2009 y 2012, correspondientes a la devolución del IVA por la importación de vehículos de la marca Rover.

La Diputación de Álava ha confirmado hoy que ha retirado el recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional después de llegar a un acuerdo con el Gobierno central para pagar en tres plazos los 435 millones de euros del denominado caso Rover.

La Diputación de Álava ha abonado en 2011 a través de la liquidación del Cupo y de los ajustes de IVA y otros impuestos especiales 145 millones de euros correspondientes al caso Rover.

Los dos abonos restantes al Estado por este concepto se liquidarán en 2012 y 2013 por similares cuantías a la pagada el pasado año.

La situación tiene su origen en el pago de 435 millones que hizo a Euskadi el Gobierno entre finales de 2009 y principios de 2012, correspondientes a la devolución del IVA por la importación de vehículos que la marca Rover llevó a cabo entre 1990 y 2005 tomando como base de operaciones el puerto seco de la localidad alavesa de Araia.

Desde el País Vasco se argumentaba que los vehículos Rover llegaban desde el Reino Unido a España a través del puerto de Pasajes (Gipuzkoa) para luego ser distribuidos a los concesionarios desde la localidad alavesa de Araia, donde se hacían algunos trabajos como el desparafinado de las carrocerías, de ahí que
defendieran que correspondiera a Euskadi el cobro del IVA.

El Gobierno central, sin embargo, recurrió ante el Tribunal Supremo, quien falló a favor del Estado al entender que es la Administración central la competente para la exacción del IVA en las operaciones interiores de bienes efectuadas por Rover España S.A. porque su sede social está en Madrid y no en Álava.

Ante esta situación, Agirre presentó un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional al considerar que se habían vulnerado los derechos del territorio histórico de Álava, recurso que finalmente ha sido retirado por su sucesor en el cargo, Javier de Andrés (PP).



Más información:Eitb: Álava retira el recurso ante el Constitucional por el caso Rover

Visualizada 245 veces
+ Añadir noticia   + Modificar/borrar noticia

Insertar un comentario

Texto:
Usuario: Anónimo
Usuario registrado Antes te tienes que registrar sino serás usuario anónimo
Acepto Aviso legal
Se han encontrado 0 comentarios. Mostrando de 1 a 0

0 comentarios