Esta web utiliza cookies, puedes ver nuestra la política de cookies, aquí, Si continuas navegando estás aceptándola.
EU | ES
Menu
Logo kaixo.com Logo kaixo.com
Logo bilatu
Logo usuario

Alarma radiactiva tras registrarse una tercera explosión en Fukushima


2011-03-15 06:30

- La OIEA confirma que hay emanación de radiactividad.

- La radiación ha llegado a Tokio y Rusia, aunque de momento sin riesgo para la población.

- Los ciudadanos hacen acopio de bienes.

La catástrofe natural provocada por el devastador terremoto de 9 grados y el posteror tsunami que el viernes azotaron Japón se ha tornado en una dramática crisis nuclear de gran magnitud.

La situación sigue descontrolada en la central nuclear de Fukushima, donde esta noche se ha registrado otra explosión en el reactor número dos, la tercera tras las sucedidas en los reactores 1 y 3, y un incendio en el reactor número cuatro.

El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) ha confirmado que hay emanación de radiactividad a la atmósfera. La radiación ha llegado a Tokio e incluso a Rusia, aunque de momento parece que no hay peligro para la población.

Tras la explosión esta noche, los niveles de radiación han superado el límite legal hasta llegar durante un instante a los 8.127 microsievert, ocho veces por encima del tope recomendado para la salud, según la agencia local Kyodo.

Apenas tres horas después, un incendio causado a su vez por combustión de hidrógeno ha afectado al edificio que alberga el reactor 4 de la planta de Fukushima, inactivo desde antes que ocurriera el seísmo.

En la planta nuclear número 1 de Fukushima solo se encuentran 50 trabajadores, después de que el grueso de empleados, unos 800, hayan sido evacuados, mientras el Gobierno ha pedido a los residentes en un perímetro de entre 20 y 30 kilómetros alrededor de la central que permanezcan en sus casas y cierren las ventanas.

También se ha decretado una zona de exclusión aérea en el radio de 30 kilómetros alrededor de la planta, operativa desde 1971, mientras los niveles de radiación han sobrepasado 400 veces el nivel considerado seguro para las personas alrededor del reactor número 3.

Los niveles de radiación han aumentado en amplias zonas. El peligro de más fugas de radiación está creciendo, ha advertido el primer ministro, Naoto Kan, al tiempo que ha instado a la población a actuar con calma.

Según la agencia Kyodo, la radiación es hasta 33 veces superior al límite legal en Utsunomiya, capital de la provincia de Tochigi, al norte de Tokio, y también se ha medido radiación nueve veces por encima de lo normal en Kanagawa, al sur de la ciudad.

En la capital también se han elevado los niveles de radiación y se han detectado pequeñas cantidades de sustancias radiactivas como cesio, según el Gobierno Metropolitano, citado por la agencia Kyoo.

La televisión local NHK ha señalado que la radiación en Tokio superaba en cerca de 20 veces el nivel ordinario, aunque según las autoridades locales esto no implica riesgos inmediatos para la salud.

También en otras provincias, como Kanagawa y Saitama, la radiación alcanza entre 10 y 40 veces su nivel habitual, e incluso en el este de Rusia se ha advertido un incremento significativo de los niveles.


Los ciudadanos hacen acopio de bienes

En este contexto, la población de Tokio ha comenzado a organizar evacuaciones y muchos ciudadanos han optado por hacer acopio de provisiones por temor a quedarse aislados en casa.

En algunas tiendas comienzan a escasear radios, linternas, velas, bidones de combustible y sacos de dormir.

Varias embajadas han pedido a su personal y a la población en general que abandonen las áreas afectadas, los turistas vuelven apr

Más información:Eitb: Alarma radiactiva tras registrarse una tercera explosión en Fukushima

Visualizada 48 veces
+ Añadir noticia   + Modificar/borrar noticia

Insertar un comentario

Texto:
Usuario: Anónimo
Usuario registrado Antes te tienes que registrar sino serás usuario anónimo
Acepto Aviso legal
Se han encontrado 0 comentarios. Mostrando de 1 a 0

0 comentarios